es una duda que he tenido siempre, y mas ahora que escucho que en algunos anos, Colombia podria ser un pais que brindaria mucha energia, tengo muchas dudas, no se si estoy haciendo la pregunta en el sitio correcto, si alguien sabe algo al respecto se lo agradezco
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
si te refieres a la ENERGIA ELECTRICA, esta se produce de muchas maneras:
-Energia hidroelectrica, es la que se genera a partir de la fuerza del flujo de agua (una represa)
-Energia geotermica, generada a partir de turbinas termicas usando el vapor de agua generado en la corteza terrestre.
-Por combustion, a base de combustibles
-solar, que se utiza cada vez mas.
-eolica, generada gracias a la fuerza del viento.
-energia nuclear, utiliza turbinas atomicas, energia barata pero de mucho riesgo.
Todos los sistemas anteriores tienen algo en comun, y esque todos utilizan turbinas las cuales mueven generadores electricos produciendo estos una corriente electrica, esta es enviada a la estacion de transmision de gran capacidad en la cual se regula y eleva el voltaje para que la corriente pueda ser transmitida a grandes distancias, luego esta llega a las subestaciones donde de nuevo se reduce el voltaje para que asi la energia electrica sea distribuida a los diferentes consumidores.
ENUNCIADO: La energia ni se crea ni se destruye , solo se transforma.
La electricidad es una energia , y lo unico que hacemos es transformar una energia mecanica (pedalear una bici/caida de agua en unas cataratas)mediante un dispositivo (dinamo/turbina-generador) en energia electrica , o transformar energia quimica (compuestos quimicos de una pila que reaccionan transfiriendo de un polo a otro) a energia electrica.
Tambien hay otros sistemas de generacion de energia electrica como son : energia solar mediante paneles fotovoltaicos , energia eolica mediante generadores ,etc.
Energía eléctrica
Consumo de energía eléctrica por país, en millones de kWh.Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.
Fuentes de energía eléctrica
La energía eléctrica apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. La electricidad tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.
La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a través de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otros procesos.
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.
AP|Generación de energía eléctrica}} La energía eléctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo eléctrico en el interior del conductor (metal, etc.).Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman generadores eléctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, eólicamente, hidráulicamente, de forma geotérmica y muchas más.
Generación de energía eléctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Alternador de fábrica textil (Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Tarrasa).En términos generales, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Éstas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así,
agagggggg gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy