compre hace una semana una pulsar, es mi primera moto y aunque ya se manejarla, no estoy muy seguro del uso mas adecuado que debo hacer de los cambios para sacarle mas provecho y no irla a estropear.
gracias.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Felicitaciones...
Tu pregunta es muy buena y debes considerar estos humildes consejos que te dejo:
Basicamente debes conocer y dominar tres items para disfrutar de tu adquisicion.
1 - Tu (te debes conocer a ti mismo, o al menos saber que tan prudente puedes ser y considerarlo siempre)
2 - La maquina (Moto)
3 - Tu entorno (en que sitios te manejarás)
De este modo debes ir cambiando las marchas desde las mas alentas a las mas rápidas... pero pasando por experiencias en cada una de ellas. Es decir, experimentar las curvas los semaforos las frenadas ante obstaculos ya sean de la calle o de alguien que cruza u otro vehiculo que no te ve; para esto deberás aprenderte las leyes de transito para motos... yo aqui en Cordoba Argentina rendí un examen oral y escrito para circular en moto.
Asi que debes tener experiencias como te explicaba hasta dominarlas en cada marcha de tu moto. Por ej: en 1ra o en 2da velocidad o marcha, experimenta frenadas dominio para esquivar obstaculos de dia de noche, lento entiendes? Una vez que dominas esas velocidades lentas de la moto pasas a la siguiente marcha, ya que iras conociendo la maquina sobre la que estas sentado y aprendes a volverte uno con ella; le conocerás la potencia a tu motor y desarrollarás paulatinamente la capacidad de frenarla justo en el punto exacto donde desees.
En si los cambios siempre van precedidos de algo que los habilita que es el embrague o closh este se acciona entre un cambio y el adyacente ya sea para reducir la velocidad o para aumentarla, debes volverte experto en aplicar el embrague con firmeza y nada mas que lo necesario para que entre la marcha siguiente, luego soltarlo inmediatamente "no de golpe" con suavidad; ya que matenerlo accionado por tiempos prolongados terminarás rompiendolo.
Por otro lado tambien debes frenar la moto con todos los frenos y con el cambio anterior que detenga la moto segun a la velocidad que te mueves; p ej: si vas en quinta a una velocidad de 80 o 90 km/h y te aproximas digamos a un paso donde pagas peaje lugar en que la moto deberá quedar en cero, aplicas los frenos moderadamente, embrague y rebajas a 4ta verás que estarás como a 40 o 50 km/h, rebajas a tercera y luego a segunda mientras frenas hasta que dejas el punto muerto y detienes la moto con los frenos... de este modo los frenos se degastan de modo parejo y no sufren tanto si los ayudas con el motor que detiene segun los cambios que vayas accionando.
... luego mas rápido y luego mas rapido hasta la máxima velocidad que dé.
En mi experiencia he visto que si fuiste experto dominando tu bicicleta, puedes ser igual dominando tu moto.
La experiencia de la Moto es unica ya que la velocidad del aire pega en todo el cuerpo, eso es fantastico.
Y obvio que irás seguro si te conoces a ti mismo, es decir si sabes oir aun estando ocupado conduciendo una moto... si sabes oir esa voz desde adentro que te dice, ALTO DETENTE...!!! por eso debes tener alguna nocion de quien eres, eso te salvará la vida si la sabes valorar; y claro que la de otros tambien y claro que tu moto tambien; como dices "es demasiado linda para estropearla".
Por eso en resumen la palabra clave que te dejo querido colega amante de la libertad es... PRUDENCIA
Recuerdalo
Que la disfrutes
debes escuchar el motor salis en primera corta luego colocas segunda y tu moto ya va aliviada y tu motor desarrolla la velocidad, si transitas un lugar que no tienes que frenar ya puedes ir en tercera en cambio si debes frenar en tramos cortos conviene ir en segunda la moto no se estropea o arruina pero no desarrolla velocidad si vas en primera mucho tiempo debes colocar segunda y tercera y asi susesivamente.anda despacio y solo y aprendes en seguida saludos.
no la forces demaciado y no hagas los cambios con mucha fuerza y asegurat de apretar bien el cluth y sacarlo mas o menos despacio