Soy docente y creo por mi experiencia que lo ideal seria un plan de estudio que contemplara la aplicación práctica de lo que se aprende.Muchas veces los chicos no ponen interés en un tema porque sienten que es lejano, ajeno a ellos y no le encuentran su aplicación. Esto traería aparejado el tener qie idear un plan que tuviera más presente la forma lúdica de aprender ya que sabemos que lo que se aprende jugando no te lo olvidas más.
Algo más saludable serÃa pensar una educación real, utópica, antes que ideal, ya que desde esa perspectiva podrÃamos entender la realidad y obrar en consecuencia.
Pero esto lejos de parecer una proclama, es un desarrollo del pensamiento de filósifos y pedagogos de todo el mundo que coinciden en cambiar la educación desde las raices mismas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Pero dicha adaptación debe alejarse de la idea de un hombre tecnológico, o de un hombre económico. Hay que repensar al hombre como un hombre humano, lo demás llegará por añadidura si es necesario.
Yo creo que la educacion ideal estaria basada primero en una escuela para todos donde puedan asistir todas las personas (ya sean personas discpacitadas, o con problemas de aprendizaje, etc), y otro punto a destacar seria que los aprendizajes sean significativos para los que van a aprender, tratando de basarte en sus experiencias de vidas y formas de ver las cosas sin dejar de lado sus intereses.
Answers & Comments
Verified answer
Soy docente y creo por mi experiencia que lo ideal seria un plan de estudio que contemplara la aplicación práctica de lo que se aprende.Muchas veces los chicos no ponen interés en un tema porque sienten que es lejano, ajeno a ellos y no le encuentran su aplicación. Esto traería aparejado el tener qie idear un plan que tuviera más presente la forma lúdica de aprender ya que sabemos que lo que se aprende jugando no te lo olvidas más.
Como comprenderás es una pregunta que ofrece múltiples respuestas según quién conteste y adherente a qué ideologÃa. Pero creo que muchos vamos a coincidor en que la educación ideal serÃa aquella que proporcione al sujeto elementos necesarios para desarrollarse en la vida social, con la configuración que esta tenga y bajo el modelo económico en que la misma se desarrole, y que además provea recursos adecuados para "ser en el mundo", es decir, para que pueda desplegar su humanidad en relación con el resto. Esto implica una gran carga de valores humanos que dicho sea de paso, la educación actual y desde hace no menos de medio sglo, ha sido vaciada de contenidos humanizantes para ser saturada de contenidos que sólo preparan para el mundo del trabajo.
Los sistemas educativos siempre han preparado al individuo para la producción capitalista trasformándolo en una máquina de producir bienes y servicios y también para reproducir un orden social impuesto por la clase dominante. Claro que nadie se detiene mucho a pensar si realmente está siendo educado para satisfacer las necesidades de una parte de la sociedad en lugar de ser ungido con los conocimentos que hagan al hombre "realmente libre".
Una educación basada en valores humanos con contenidos técnicos relacionados con el mundo (no sólo del trabajo) y que comprendan al hombre como tal y no como una caja vacÃa a la que hay que llenar de saberes, estarÃa muy cerca de ser ideal. Pero la sola idea de "ideal" hace pensar en algo que excede a una utopÃa, es decir, algo que no puede ser alcanzado nunca. Distinto que una utopÃa que sà puede ser alcanzada e incluso superada.
Algo más saludable serÃa pensar una educación real, utópica, antes que ideal, ya que desde esa perspectiva podrÃamos entender la realidad y obrar en consecuencia.
Pienso que una educación utópica serÃa recomendable que esté apoyada en las perspectivas que brinda las teorÃas crÃticas, contrahegemónicas, al modo gramsciano, una educación construida por intelectuales contrahegemónicos, aquellos que luchan desde la intelectualidad y sin violencia alguna contra la dominación que hace que la educación y sus sujetos (los alumnos) se conviertan en meros reproductores de algo que nunca construyeron y que les fuera impuesto.
Pero esto lejos de parecer una proclama, es un desarrollo del pensamiento de filósifos y pedagogos de todo el mundo que coinciden en cambiar la educación desde las raices mismas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Pero dicha adaptación debe alejarse de la idea de un hombre tecnológico, o de un hombre económico. Hay que repensar al hombre como un hombre humano, lo demás llegará por añadidura si es necesario.
Yo creo que la educacion ideal estaria basada primero en una escuela para todos donde puedan asistir todas las personas (ya sean personas discpacitadas, o con problemas de aprendizaje, etc), y otro punto a destacar seria que los aprendizajes sean significativos para los que van a aprender, tratando de basarte en sus experiencias de vidas y formas de ver las cosas sin dejar de lado sus intereses.