Si...soñemos...pero con los pies en la tierra...
¿Cómo sería esa escuela a dónde tú irías a APRENDER A PENSAR...Y A HACER...?
¿Te la imaginas?
No me salgan con que en todas las escuelas se va a eso porque sé que no es cierto...
No intenten engañarme, ejerzo de maestra...
Por eso quiero saber como la imaginas para empezar a construir la realidad que queremos...
¿Me ayudas?
Gracias por tus valiosísimas aportaciones...
Actualizar:Nofretete: Bueno, yo hablo de un ideal en el sentido formal de la palabra, o sea; determinar una meta a la que te gustaría llegar..y...
Redin no se refiere a Cuba ni denuesta a Cuba, sino a los mexicanos que, solapados por una ideología mal entendida, inoculan malos modos, resentimientos y falsedades en los alumnos, es muy probable que a quienes se refiere Redín jamás hayan pisado la Isla. En lo particular, yo defiendo algo mas que importante en el Sistema educativo de la isla y de Fidel Castro: El ALTÍSIMO índice de alfabetización...¡Ya lo quisiera un país "industrializado"!...Y quien no sepa lo que este rubro acarrea, no puede entender la importancia de la educación...
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Uyyyyyyy, tocas mi punto débil, seguro que me tacharían de revolucionario en la enseñanza.
1º.- Un día a la semana se saldría de excursión para ver museos, fundamentalmente de arqueología, bosques, montañas, fincas agrícolas y enseñarles a plantar cualquier cosa y......................, ojo al dato, mantenerlo regado y en disposición de crecer, les enseñaría como se ordeña, como se crían los pollos, los conejos, los corderos las vacas, en suma, quisiera que viesen in si tu todo lo fundamental y enseñarles a que el mundo solo somos personas que nos han prestado el mismo y tenemos que devolverlo a las próximas generaciones, en mejores condiciones que nos lo dejaron.
2º.- La urbanidad sería una materia inamovible, el respeto a las personas y a los semejantes, el buen hacer, todo eso sería una enseñanza con premios a los mejores comportamientos del alumnado.
3º.- Intentaría que se les enseñase a jugar a ajedrez, este juego desarrolla como ningún otro, el intelecto, y te hace razonar y ser un tanto estratega.
4º.- Siempre pondría puntuación en todas las materias y sin preferencias, para que todos tuviesen las mismas posibilidades.
5º.- Después ya entrarían las materias normales, como escribir, leer, informática, matemáticas, historia, geografía, ciencias, e4cita.
Sin Alumnos....!! Mocosos inches...!! Ja ja ja..!
No..ya en serio....
Yo creo que deberian haber varios tipos de escuela, de acuerdo a habilidades, destrezas y motivaciones.
Dentro de una clase de biologÃa no hay como que los alumnos tengan esa curiosidad de saber y experimentar ; yo he tenido clases, en el area humanistica en donde si no te preparas, te aniquilan en el debate. Me encanta cuando tienes que preparar una clase en serio y en forma, por que los chavos tengan la disposoción de saber.
Por el contrario, que web@ llegar a un grupo de flojos, desmotivados y mediocres que están ahà solo por que no tienen nada más que hacer y te entregan trabajos solo por que les pongas una nota, aunque sea la minima.
Pero eso..no se construye en la escuela.
Recuerdo a dos niñas (¿?) gorditas, webonas como ellas solas, que llegaban al salon solo a maquillarse y ante la amenaza de reprobacion, la respuesta fué muy simple..."¡repruebame! al fin que con una lana o con lo que tengo en el banco (¡!) me pasan en el extraordinario"
¿ Qué tendria en el banco ?
Asi es que respondiendo a tu pregunta, mi escuela ideal serÃa aquella que tuviera alumnos motivados por desarrollarse, con horarios adecuados, con tiempo para la dichosa programacion y planeación, con los equipamientos necesarios y desde luego, con directivos que te ayuden en el proceso y no que te pongan miles de piedras en el camino. (Y de paso si pagan un poco mejor, no me molestaria)
___________________________________________________
Mi estimada Redin M.
Es que ese es el problema...... cuando un estudiante cuestiona para qué éstp o para qué lo otro, comienza la desmotivación, y aquel estudiante que busca el sentido de las cosas es el que se necesita en la escuela moderna, pues ahora se desarrollan habilidades y competecias y ese 3.1416, puede elevar tu autoestima, pero falta que asi lo quieras.
A mi tampoco me gusta la escuela cubana, pero hay que reconocer que es mejor que el sistema nacional.
Hace dias preguntabas sobre los "campeones sin corona" y gracias a esa pregunta me encontré con la fabulosa historia de John Riley, Héroe Mexicano junto con sus combatienetes del Batallón de San Patricio y recordé las palabras del Comandante Fidel : " en México, los niños saben más del ratón miguelito que de sus héroes nacionales"..casi lo querÃan linchar, pero por desdicha es cierto...!
Quiobo!!!
Bonita pregunta!! :-) no obstante pienso que la "escuela ideal" deberÃan de crearla quienes la conforman como tal, y esto involucra tanto estudiantes como profesores y personal administrativo. Sin embargo, creo que serÃa interesante romper primero que nada la 3stupidez de intentar "medir" el conocimiento, además, considero que en lugar de imponer, memorizar, se deberÃa de dar la libertad a los alumnos de explotar su creatividad, sin restricciones ni lÃmites siempre y cuando se practique la no coacción.
Muchas veces, se les dice a los alumnos que deben ser asà y que deben comportarse de tal manera y vestir de x forma y peor aún, pensar de la forma "correcta". Desde ese punto se está limitando la creatividad e impidiendo el derecho a la libertad.
Al respecto, recordé la pelÃcula "Admitido", donde un pequeños grupo de jóvenes amigos que han sido rechazados de varias universidades, rentan un antiguo hospital psiquiátrico el cual usan para fingir una universidad y engañar a sus padres. Un error en una página web que promociona dicha escuela falsa hace que muchos jóvenes asistan, ya que para ser aceptados sólo "deben hacer clic" :-P eso provoca improvisar una universidad autogestiva y que rompe con todos los estereotipos establecidos. En ella, los mismos alumnos se convierten en profesores y aprenden de manera colectiva explotando al máximo su creatividad.
Ellos enfrentan el ataque de una universidad vecina "de verdad" que pretende echarles del lugar, pero ellos resisten y después de una larga batalla legal reciben una licencia para que dicha escuela "experimental" pueda operar :-)
En verdad está muy interesante, además es comedia, asà que es muy divertida.
Vale, saludos cordiales!!!
:-)
Jajajaj Chayo, yo no creo en el sistema educativo... nunca entendà para qué era el 3.1416 ni me importa... Ni la raÃz cuadrada... ash
Mi escuela ideal si existe, fue la vocacional. Me cambié en cuarto, pero he decirte que el tronco común fue lo mejor de la vida, los talleres extra clase y la cultura que nos inculcaban.
Fue una gran experiencia, muchos de mis buenso hábitos surgieron de allà y mis maestros inmejorables, ningún adoctrinado ni ningún comunista, mucho menos hippies.
Tuve libertad, tuve buena educación y tuve un buen panorama de lo que hoy es mi vida laboral.
Saludos =)
****
Por que ninguno hacÃa promoción del sistema polÃtico de Cuba, como lo hacÃan dos maestras en la primaria. No creo que todas las izquierdad sean comunistas... una cosa es socialismo y otra comunismo... Poner como ejemplo polÃtico a Cuba, era un tanto pretencioso, adoctrinar niños en contra a USA y España, tampoco me parece sano... llegar sucio y con ropa hipiosa menos...
.................................................... Distinguida señora maestra:
Me ha enternecido leer su pregunta, con esa actitud suya, se vislumbra que desea hacer las cosas muy bien y desearÃa impulsar una nueva forma de enseñanza.
Yo soy partidario de retornar un poco a la enseñanza que antiguamente se les daba a los niños, (entiendo que hablamos de niños pequeños), en este caso marcar unas directrices y que sea un trato normal e igualatorio entre todos y quien mejor se comporte, más puntuación recibirÃa, y lo que apuntan por ahà de practicar enseñanza que los ilustre en la vida natural es un tema que me encanta.
Seguro que usted con su inteligencia, sabrá aplicar alguna nueva materia que mejore la educación de ellos.
Escuelas con jardines y que cada cierto tiempo, los alumnos planten ahÃ, y observen como se desarrolla lo que plantaron, también serÃa bueno, una biblioteca algo extensa donde hallemos lo que buscamos, maestros que expliquen bien y no se queden dormidos o hablando de otra cosa que no tenga que ver en las clases ¬¬, talleres que se pueden tomar por gusto, ya sea música, pintura, y todo lo que tenga que ver con arte, al igual algo de que pongan hacer ejercicio y no nada más en la materia de educación fÃsica , o deporte .. como le llamen :P entre otras cosas cosas, ahh, y que cada cierto tiempo, haya como un mini evento donde los alumnos expresen su punto de vista de determinadas cosas, ya sea de alguna materia o nuevas ideas... *-*! con eso tengo xD Suerte C;!
No me extenderé, ya que has recibido respuestas muy buenas. La escuela ideal serÃa aquella donde el maestro tuviese vocación, interés genuino por la enseñanza, sin importar el local, la capacitación que haya recibido, el material del que disponga, etc... sólo VOCACIÃN. Cuando un profesor la tiene, no se necesita mucho para que los demás aprendamos.
He estado trabajando, por el momento, en el sector salud, algunas veces con profesores y es lamentable ver la falta de vocación en la mayorÃa. De entre 100 difÃcilmente se encuentra uno que realmente le guste la pedagogÃa (donde vivo); la mayorÃa sólo bu$$$$$ca.
Mi escuela ideal serÃa una escuela que estuviera en mi provincia, una escuela de gobierno, ( en mi provincia esas universidades no existen, todas son de paga). SerÃa una donde tuviera una mas o menos amplia gama de carreras universitarias, no solo las que sirven de paliativos para la vida, los placebos que hacen entregar un titulo por un estatus social a un sitio que se puede conseguir con un poco de trabajo sin necesidad de una carrera entera.
SerÃa ideal para mi que la calidad de educación sea de reconocimiento internacional, el impulso que se necesita para mucha gente cuando se le limita a seguir una ruta elitista en la educación.
-SerÃa una escuela participativa.
-Activa
-De maestros como decimos en México " alivianados", energicos pero también cariñosos, apasionados y dedicados en lo que hacen, que se rÃen con sus alumnos que les comparte y deja que le compartan..., no el tÃpico maestrito de escritorio que apesta a burocrata y da dictados.
en fin.... se vale soñar
_._._._._
Oye redin jaja, , pero como sabes que ninguno era comunista? aparte que problema tienes contra los " profes" que tienen inclinaciones polÃticas que no sean las derechas? jaja espero no te enfade por que es amistosa esta broma.
_._._._._
Hola Redin, bueno es que yo la verdad no encuentro mucha diferencia entre el comunismo y el socialismo....pero eso es otra cosa que no tiene nada que ver, la demagogÃa existe por todos los bandos polÃticos. Incluso de la de derechas, solo que nadie se atreve a criticar cuando un maestro critica a Castro por ejemplo, por que suena lógico dentro del sistema y hasta hilarante, pero es igual de incorrecto.
A lo que voy y que querÃa que mencionáramos aquà es que precisamente una educación objetiva es ACTIVA, y una educación asà en mi entender es dejar un escenario a un rango de decisión libre, en eso consiste en no decirle ( convencer) al otro que es lo que tiene que hacer o que es lo mejor.
Independientemente de eso tampoco justifico llegar impresentable.
saludos
Vamos por parte.
¿Qué es escuela ideal?
No hay escuelas ideales ni maestros ideales.
Si hablas para el conocimiento general casi todas las escuelas con sus métodos han dado algún que buen resultado.
Si hablas del aprender, ese, que ya no es el simple conocimiento sino el ir más allá de las cosas, el alumno busca a su maestro y no tiene que ser necesariamente en una escuela.
Y ese aprender a pensar lo primero que se tiene que traer como don es la paciencia y capacidad de observación.
La gente es impaciente por eso aunque tengan las cosas frente a sus narices no llegan al pensamiento.
Vamos a defender a mi patria porque se lo merece.
Vamos a defender a Fidel porque no es un simple naco; es un hombre de alta cultura y magnÃfica expresión.
Hay quienes hablan del sistema educativo en Cuba pero con sus expresiones saben avergonzar a sus ilustres.
Educación es mucho más que algún largo número que se haya sacado algún cientÃfico publicista, para complacer la plebe actual con estima y autoestima que sirve para mantener el servilismo al gringo.
Hippie es rebeldÃa, protesta, pacifismo, cultura fue una cosa europea no tan de las Américas. Algo bueno tiene el sistema americano, aquello, que le vaya a mover sus bases lo desacredita y siembra la ignorancia que algunos con orgullo con voz en cuello gritan. Hoy muchos antiguos hippies están dirigiendo al mundo y están en la posición de hacer prosperar a un paÃs o declararle la guerra. Muchos de los filósofos, historiadores, cientÃficos que muchos con placer dicen saber sus nombres fueron hippies. Cantantes que con emoción lo que ellos escribieron bajo los efectos de las drogas lo ponen para demostrar que conocen.
La época de los hippies fue entre 1950 y 1980. Después vinieron otros grupos que no eran hippies.
En Cuba, dentro de Cuba, nunca hubo hippie.
Al ciego nadie lo puede enseñar a ver. Al sordo nadie lo puede enseñar a oÃr y el mudo sólo puede aprender a balbucear.
Hace unos dÃas puse una pregunta donde querÃa demostrar que Méjico no solo tiene hijos narcotraficantes, bandidos, malhechores y ladrones. Sino que allà una de las mejores letras del modernismo latino americano tuvo su cuna.
Aquà vuelvo a dejar el poema y creo que este gran ilustre si volviera a nacer se volvÃa a morir.
de Enrique González MartÃnez
Promisión
Y el vidente de Patmos, que enloqueció de asombro,
el que posó su frente del maestro en el hombro,
apareció en mi trance, rasgando la mentira
de la hora nefasta, y dijo: “Ven y mira”.
Y vi un jinete rubio, de fruncido entrecejo,
cabalgando en los lomos de un caballo bermejo
cuyos belfos se abrÃan en nervioso relincho;
en la diestra, una espada; un puñal en el cincho.
Le dio Satán el rayo para encender la guerra,
borrar toda sonrisa de la faz de la tierra
y ensombrecer el mundo. En la siniestra mano
empuña una bandera. El sÃmbolo cristiano
quiebra en ella sus puntas, y se deforma el signo
con la mofa sangrienta de un camouflage indigno.
Entregado a sus iras y sus odios, no advierte
que en el anca ha trepado el ángel de la muerte.
Y vi después un hombre, sobre caballo blanco,
que avanzaba hacia el otro con majestuoso tranco.
Un laurel en la frente revelaba la gloria
y alzaba en su estandarte la V de la victoria.
Y me dijo: “no temas. Para aquel que penetra
el sentido profundo, dice verdad la letra.”
“Mira en el alto sÃmbolo el emblema seguro.
Por lo pronto Victoria, Verdad para el futuro.”
“Manos habrá que enjuguen el llanto a los que gimen
y un reino de justicia cuando sucumba el crimen.
No importa que este afile las uñas en el viento.
¡Ya roerá sus garras cual único sustento!
Déjalo que se goce en el daño y que se rÃa.
¡Desde ahora te anuncio que habrá de aullar un dÃa!”
Se tendió por los aires un silencio de espera;
pero la turba loca, sin parar su carrera,
se alejaba entre sombras y nada comprendÃa.
El socialismo es la primera fase del comunismo. Y como ningún paÃs ha pasado más allá de ser socialista no se ha llegado en ninguna parte al comunismo.
Mira:
http://www.youtube.com/watch?v=zRIUiLT6jbc&feature...