necesito hacer un modelo donde mediante una estructura ya existente pueda explicar el funcionamiento de la celula y sus partes porfa ayudenmeee es urgenteee
Actualizar:con que tipo de estructura podria comparar las funciones de las celula y sus partes (especificamente)
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Pues la puedes comparar con muchas cosas, pero creo que la mejor sería compararla con una fábrica donde hay procesos de producción y desechos, hay diferentes departamentos que se encargan de diferentes tareas, etc.
La célula es un sistema abierto, que puede compararse con una fabrica. Si haces esta analogÃa entonces debes considerar que la membrana es como la entrada donde hay vigilancia. La membrana tiene moléculas que transportan al interior de la célula a otras. En la entrada los vigilantes tienen esta misma función. Luego en el citoplasma están los otros organelos que se encargan de diferentes procesos de producción. El núcleo seria la gerencia de la célula ya que posee toda la información de adentro y fuera de la fabrica para llevar a cabo la terminaciòn de un producto.
Estructura de una célula eucariota
Véase también: Célula eucariota
Estructura de una célula animal tÃpica: 1. Nucleolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. VesÃcula, 5. RetÃculo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. RetÃculo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centriolo.
Estructura de una célula vegetal tÃpica: 1. Núcleo, 2. Nucleolo, 3. Membrana nuclear, 4. RetÃculo endoplasmático rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmática, 11. Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. RetÃculo endoplasmático liso, 16. Citoesqueleto, 17. VesÃcula, 18. Ribosomas.Las células eucariotas están formadas por diferentes estructuras y organelas que desarrollan diversas funciones, a saber:
Membrana plasmática, celular o citoplasmática. Separa la célula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Es semipermeable.
Citoplasma. Medio hidrosalino donde se llevan a cabo gran parte de las reacciones quÃmicas de la célula.
Citoesqueleto. Entramado interno que da soporte estructural a la célula.
Núcleo. Contiene la mayor parte del material genético (ADN), ya sea como cromatina o como cromosomas.
Nucleolo. Su función principal es la producción y ensamblaje de ribosomas y la sÃntesis de ARN.
Ribosomas. Realizan la sÃntesis de proteÃnas a partir de la información genética que llega del núcleo en forma de ARN mensajero.
RetÃculo endoplasmático rugoso (o granular). Conjunto de membranas que reciben las proteÃnas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular.
RetÃculo endoplasmático liso. Conjunto de membranas que realizan varios procesos metabólicos, incluyendo la sÃntesis de lÃpidos: triglicéridos, fosfolÃpidos y esteroides, participan en el transporte intracelular.
Aparato de Golgi. Sintetiza o transforma compuestos previamente sintetizados (carbohidratos, proteÃnas), ensambla lisosomas y participa en el embalaje y transporte intracelular y la fabricción de membrana plasmática.
Mitocondrias. Encargadas de la producción de energÃa (ATP) a partir de la respiración celular.
Vacuolas. Almacenan alimentos o productos de desecho y participan en la homeostasis.
VesÃculas. Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares.
Lisosomas. Contienen enzimas que digieren materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.
CentrÃolos (sólo en la célula animal). Estructuras tubulares que ayudan a la separación de los cromosomas durante la división celular.
Cloroplastos (sólo en las células de plantas y algas). Realizan la fotosÃntesis.
Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos.
Pared celular (sólo en la célula vegetal, de algas, hongos y protistas). Capa exterior a la membrana citoplasmática que protege a la célula y le da rigidez.
Diferencias entre las células animales y vegetales
Célula animal
No tiene pared celular (membrana celulósica)
Presentan diversas formas de acuerdo con su función.
No tiene plastos
Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.
Presenta centrÃolos que son agregados de microtúbulos cilÃndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular.
Célula vegetal
Presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa) que da mayor resistencia a la célula.
Disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosÃntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosÃntesis)..
Poseen Vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.
Presentan Plasmodesmos que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.
Funciones de las células
Todas las células realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Otras funciones o derivadas de estas serian:
Irritabilidad: es la capacidad del protoplasma para responder a un estÃmulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.
Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas.
Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares.
Absorción: es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.
Secreción: es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.
Excreción: es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.
Tamaño, forma y función de las células
Tamaño: Las mayorÃa de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista sino al microscopio. A pesar de ser muy pequeñas (un milÃmetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células), el tamaño de las células es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las células humanas son muy variables: hematÃes de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y óvulos de 150 micras. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 centÃmetros (avestruz) de diámetro. Para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relación superficie-volumen. Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no asà su superficie de intercambio de membrana lo que dificultarÃa el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula. También es importante la relación entre volumen citoplasmático y volumen nuclear. El mismo número de cromosomas no puede controlar un aumento de volumen desproporcionado, puesto que no regularÃa ni controlarÃa adecuadamente las funciones de toda la célula.
Forma y función: Las células presentan una gran variabilidad de formas, e incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elÃpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rÃgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (centriolo) que dota a estas células de movimiento. La función que realice la célula determina su forma, por lo que encontramos diferentes tipos de células:
Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las células musculares.
Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
Células con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.
CON CUALQUIER MAQUINA COMO UN AUTO ES SENCILLO HASLO AMIGA