Hola, disculpen... Podrian darme una breve conclusión sobre lo que seria el Clasicismo en general? La necesito urgente para una exposición! Gracias totales :D la mejor conclusión se lleva 5 puntos!!
Andrés: En la segunda mitad del siglo XVIII se producen una serie de cambios históricos fundamentales en Europa. Uno de los primeros indicios de esos cambios es la Ilustración, un movimiento liderado en Inglaterra por Locke y Hume y en Francia por Montesquieu, Voltaire y luego Rousseau, y que influiria en la corriente poética alemana del "Storm und Drang". Este movimiento confiaba en la eficacia del conocimiento experimental aplicado y en el valor del sentimiento natural común. Una vertiente del hedonismo que medía la realidad en base a su contribución al bienestar del individuo, desde la religión al arte o al orden social. Estos pensamientos sentarían las bases de la revolución Francesa, la Independencia nortemericana, etc.,como tecnológico (revolución industrial, el experimentalismo científico, etc.. También se ven afectadas las artes en este ciclo de renovación, desde el comienzo de la publicación de la "Encyclopédie", hasta la redacción de nuevas historias de la música o el surgimiento de un nuevo estilo de composición.
Los ideales humanísticos de la Ilustración no solo afectan a la emergente clase media burguesa, sino también a los propios gobernantes, que se erigen en mecenas del arte y llevan a cabo programas de reforma social. Es el caldo de cultivo de donde surgen los ideales de la libeertad, igualdad y fraternidad de revolucionarios y masones.
En cuanto a música desde mediados del siglo XVIII los compositores experimentaron nuevas técnicas que desarrollan aspectos como la progresión armónica. Sin embargo el primero de los elementos que caracterizan al estilo es el fraseo periódico corto y articulado, que supone una ruptura con la tradición de continuidad melódica-armónica del barroco. También se introducirán cambios sustanciales en la utilización de la dinámica (forte, piano, etc.), más dependientes del ritmo y del fraseo que de la melodía. El estilo clásico también se caracteriza por el abundante uso de materiales de "relleno", e decir, materiales musicales convencionales sólo superficialmente relacionados con los temas de las obras, por ejemplo en las cadencias finales, que ahora son amplias para reforzar los cambios de tonalidad (modulaciones). Las formas instrumentales que surgen en el clasicismo evolucionan hacia la forma sonata, base no sólo de la música instrumental solista, sino también del cuarteto de cuerdas ola sinfonía, que son en realidad sonatas para orquesta o conjuntos instrumentales.
Esto es en general el período del Clasicismo universal y musical.
El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
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Andrés: En la segunda mitad del siglo XVIII se producen una serie de cambios históricos fundamentales en Europa. Uno de los primeros indicios de esos cambios es la Ilustración, un movimiento liderado en Inglaterra por Locke y Hume y en Francia por Montesquieu, Voltaire y luego Rousseau, y que influiria en la corriente poética alemana del "Storm und Drang". Este movimiento confiaba en la eficacia del conocimiento experimental aplicado y en el valor del sentimiento natural común. Una vertiente del hedonismo que medía la realidad en base a su contribución al bienestar del individuo, desde la religión al arte o al orden social. Estos pensamientos sentarían las bases de la revolución Francesa, la Independencia nortemericana, etc.,como tecnológico (revolución industrial, el experimentalismo científico, etc.. También se ven afectadas las artes en este ciclo de renovación, desde el comienzo de la publicación de la "Encyclopédie", hasta la redacción de nuevas historias de la música o el surgimiento de un nuevo estilo de composición.
Los ideales humanísticos de la Ilustración no solo afectan a la emergente clase media burguesa, sino también a los propios gobernantes, que se erigen en mecenas del arte y llevan a cabo programas de reforma social. Es el caldo de cultivo de donde surgen los ideales de la libeertad, igualdad y fraternidad de revolucionarios y masones.
En cuanto a música desde mediados del siglo XVIII los compositores experimentaron nuevas técnicas que desarrollan aspectos como la progresión armónica. Sin embargo el primero de los elementos que caracterizan al estilo es el fraseo periódico corto y articulado, que supone una ruptura con la tradición de continuidad melódica-armónica del barroco. También se introducirán cambios sustanciales en la utilización de la dinámica (forte, piano, etc.), más dependientes del ritmo y del fraseo que de la melodía. El estilo clásico también se caracteriza por el abundante uso de materiales de "relleno", e decir, materiales musicales convencionales sólo superficialmente relacionados con los temas de las obras, por ejemplo en las cadencias finales, que ahora son amplias para reforzar los cambios de tonalidad (modulaciones). Las formas instrumentales que surgen en el clasicismo evolucionan hacia la forma sonata, base no sólo de la música instrumental solista, sino también del cuarteto de cuerdas ola sinfonía, que son en realidad sonatas para orquesta o conjuntos instrumentales.
Esto es en general el período del Clasicismo universal y musical.
15/06/12
El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.