Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea.
Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.
Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:
"El elefante es como una lanza".
"No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante.
"Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente".
"No, no, como una soga".
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados".
"Estoy en lo cierto".
Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.
Actualizar:Afortunadamente su conflicto no tuvo un final violento. Aunque, desafortunadamente todavía no saben como son los elefantes.
El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. Si lees este viejo cuento de la India descubrirás una de las causas de la falta de entendimiento entre las personas.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Muy bueno. Te mereces estrella.
Yo siempre digo, cuando veo las hormigas caminando en sus caminos elaborados por ellas, que no saben que están en mi jardín, en mi barrio, mi ciudad, un país, un planeta, un sistema solar, un universo. Ellas sólo conocen la planta cerca del hormiguero y su camino diario de ida y vuelta. Y ese es su mundo.
Lo mismo aplica a nosotros. somos hormigas en este vasto unvierso. Creemos que sabemos todo, pero no sabemos nada.
Saudlos y gracias por la reflexión matinal.
Conocía la leyenda de los tres monos sabias pero no este, y me párese que es cuestión de ponerse de acuerdo
Muy bueno y apropiado el cuento que nos narras, cada quien entiende el mundo como le toca vivirlo. ¿ Que percepción tendrá del mundo un niño abandonado que le ha tocado vivir en la calle, dormir en una coladera, mendigar o robar para poder sobrevivir ? ese niño creerá en un Dios que es amor y compasión ? en cambio un niño cuyos padres lo aman, que tiene todo lo que necesita, que vive seguro y confiado, ese niño tendrá la percepción de que el mundo se asemeja a su hogar y que hay un Dios que lo ama y que lo protege
No es el cuento de los los sabios y el elefante, es el cuento de los tontos y el elefante o de los ciegos tontos,por que es conocido que los ciegos en su agudeza del sentido del tacto tocarian todo el elefante
Bajo mi punto de vista este cuento tiene mucho que ver con la espiritualidad.
Muy buena reflexión, pero igual que el usuario Paz Mundial pienso que esos 6 hombres no eran sabios sólo eran ciegos, el día que los ciegos nos demos cuenta que lo somos tal vez empecemos a buscar la sabiduría
Tienes razón, estás en la categoría adecuada, ya que este cuento tiene que ver exactamente con la espiritualidad. En él se nos muestra como tomamos equivocadamente a nuestra percepción personal de la realidad como si fuera la total y verdadera realidad; y como la defendemos. Y ya que lo traes a colación, me permitiré un pequeño comentario más a fondo.
Conforme al cuento, que por cierto está muy bien estructurado. El elefante representa a la inmensa realidad, que por un lado es inalcanzable en su totalidad por nuestros propios medios, debido a nuestra ceguera o ignorancia y a nuestra propensión natural a percibir las cosas únicamente por vía de los sentidos. Y por el otro lado, lo poco que logramos percibir de nuestra cuenta, no es ni por asomos la verdadera realidad, y de allí los enfrentamientos constantes entre una y otra concepción.
Por eso, dado que es imposible la aprehensión de la verdadera realidad por nuestros medios, es por lo que el Dios cristiano, el único y verdadero Dios que existe, la realidad suprema detrás de todo lo existente, se nos ha revelado a través de su Hijo Jesucristo y de Sus Sagradas Escrituras, para que por ese medio lo conozcamos y no tengamos que divagar ni que padezcamos ante la imposibilidad humana de captar la realidad por nuestros propios medios.
y? sabe ud que no esta en la categoria correspondiente? que hay con ese cuento? por favor digalo en la categoria que le crresponde si? tenga lindo dia