La verdad que tendría que escuchar tus ideas musicales para hacer un juicio un poco más certero, pero supongo por lo que decís que lo que ocurre es que al cerrar la idea llegas a un estado de reposo y lo que hagas despues queda como una cosa totalmente separada del resto. Entonces la composición queda cortada, en música suele decirse que no hay flujo o que se corta el flujo.
Es muy importante mantener el flujo en una composición. Recuerda que la música es un arte que se desarrolla en el tiempo y por lo tanto utiliza la memoria del oyente. Si el oyente percibe que la composición terminó cualquier cosa que venga después dará la sensación de una extensión innecesaria. Creo que es indispensable mantener al menos un mínimo grado de incertidumbre en tu obra que no se debe resolver hasta que la última nota de paso al silencio.
¿Como se puede lograr eso? Bueno, hay muchos mecanismos. Te puedo nombrar algunos muy básicos:
Armonía:
Es importante no terminar en la tónica, es decir en el acorde de la tonalidad en que estás tocando, hasta que finalize la obra. Si se finaliza en tónica la sensación es justamente de reposo y solo se puede extender la obra y no cortar el flujo aplicando otros recursos no armónicos que mantengan el interés del oyente.
Por ejemplo si estás tocando en Do Mayor hacés una progresión armónica que no termine en Do Mayor, de esta manera siempre pides que la música continúe.
Algunas veces se puede terminar en tónica sin cortar el flujo, sobre todo en el medio de las frases. Pero lo importante es no terminar en tónica la cadencia, salvo las excepciones antes mencionadas.
Una muy buena forma de analizar esto es tocar o escuchar los minuets de Bach con la partitura en la mano.
Dinámica:
Si quieres repetir una idea o alargarla podes tocarla a otro volumen, o velocidad o in crecendo, de esta manera estas presentando información nueva al oyente y este no se aburre.
También podés utilizar la amplitud del rango para jugar con las idéas musicales. En la guitarra podés repetir una melodía una o dos octavas mas arriba o mas abajo(segun las posibilidades) y agregarle bajos o agudos haciendo que la diferencia entre la nota mas grave y la mas aguda se amplíe.
Otro elemento muy importante es la sorpresa. No todo es lógico y natural, a menudo podes ingresar una nota o acorde o frase musical que no tiene nada que ver con el contexto en el que estás desarrollando la obra. Esto genera sorpresa y renueva el interés en escuchar la composición. Por supuesto luego de esto tenés que desarrollar una nueva idea. Esto es particularmente útil si anteriormente venías desarrollando una música monotona o repetitiva que genere tedio en el oyente. De esta manera el efecto de sorpresa se maximiza.
Hay muchos recursos más que podés utilizar, lo mejor que podés hacer es conseguir algún libro de forma musical o bajarte este que está disponible en internet y es el que leí yo y me sirvió mucho.
Si quieres cultivarse tocar la guitara entonces necesitas el curso de aquí https://tr.im/190re que es un conjunto de herramientas útiles para que aprendas a tocar la guitarra por tu propia cuenta y a tu propio paso y lo mejor de todo, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
Con este curso tendrás 4 libros en formato PDF de gran calidad: un libro para principiante, uno para intermediarios, volumen de técnicas avanzadas de educación de guitarra y libro que te explica cómo afinar tu guitarra. Asimismo tendrás acceso a 148 Lecciones en Video, profesionalmente grabadas, mezcladas y editadas y más importante, fáciles de seguir y más útiles que cualquier curso que encuentres en cualquier otra parte.
Este curso de Jamorama es lo que necesitas para ilustrarse a tocar la guitara aunque eres principiante.
Te recomiendo que la escribas en tablatura y luego en partitura y conserves fragmentos, nadie escribía obras de una sentada (bueno quizá Mozart). Para componer se necesitan de muchos conocimientos, deberías ir a una escuela de música. Pero si quieres aprender solo, entonces invierte en libros de teoría, para empezar te recomiendo Armonia de Arnold Schoenberg y Teoria de la música de Antonio D'Agostino, es muy claro. Los libros te van llevando hasta donde quieras llegar.
hola ke tal, anteske nada te sugiero ke tengas muy en claro si lo haces con una finalidad preestablecida, te sugiero ke fijes bien ke tipo de forma musical estas buscando? ahora tmb ke efecto estas buscando? keemocion kieres expresa? ke imagen kieres proyectar???
Ahora bien..cuando es de inspiracion, realmante la musica sale por simisma, si necesitas componer algo pues es algo mas frio pero aun asi solo tiene skeponer a trabajr tu creatividad..
ahora bien no hay ke olvidar ke pues bueno...debes tener muy en claro tratados armonnicos y cliche. ahora bien si no eeres estudiado, escribelo como entiendas y como te salga pero si lo eres ...pues bueno tte sugiero seguir algun modelo ke te guste y de ahi tu iniciativa debe dar marcha para crear algo genial.. Recuerda lo importante es saber ke forma musical buscas???
En seugunda la emocion...y luego el como obterner esa reaccion...
Ahora bien si tu pieza es solo para guitarra es lo mismo realmente, si en vdd tienes creatvidida el mundo no se te debe de cerrar, recueda ke la musica es todo un don y un placer hacerla. No hay ke rompernos la cabeza por hacerla...la musica sale del corazon y de las ganas de hacerla...
no todos nacimos genios musicales pero pues la creatividad todos la podemos desarrollar......y pues si te obligan a componer algo pues disfrutalo...siempre hay ke hacerle de todo en el arte de la musica
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La verdad que tendría que escuchar tus ideas musicales para hacer un juicio un poco más certero, pero supongo por lo que decís que lo que ocurre es que al cerrar la idea llegas a un estado de reposo y lo que hagas despues queda como una cosa totalmente separada del resto. Entonces la composición queda cortada, en música suele decirse que no hay flujo o que se corta el flujo.
Es muy importante mantener el flujo en una composición. Recuerda que la música es un arte que se desarrolla en el tiempo y por lo tanto utiliza la memoria del oyente. Si el oyente percibe que la composición terminó cualquier cosa que venga después dará la sensación de una extensión innecesaria. Creo que es indispensable mantener al menos un mínimo grado de incertidumbre en tu obra que no se debe resolver hasta que la última nota de paso al silencio.
¿Como se puede lograr eso? Bueno, hay muchos mecanismos. Te puedo nombrar algunos muy básicos:
Armonía:
Es importante no terminar en la tónica, es decir en el acorde de la tonalidad en que estás tocando, hasta que finalize la obra. Si se finaliza en tónica la sensación es justamente de reposo y solo se puede extender la obra y no cortar el flujo aplicando otros recursos no armónicos que mantengan el interés del oyente.
Por ejemplo si estás tocando en Do Mayor hacés una progresión armónica que no termine en Do Mayor, de esta manera siempre pides que la música continúe.
Algunas veces se puede terminar en tónica sin cortar el flujo, sobre todo en el medio de las frases. Pero lo importante es no terminar en tónica la cadencia, salvo las excepciones antes mencionadas.
Una muy buena forma de analizar esto es tocar o escuchar los minuets de Bach con la partitura en la mano.
Dinámica:
Si quieres repetir una idea o alargarla podes tocarla a otro volumen, o velocidad o in crecendo, de esta manera estas presentando información nueva al oyente y este no se aburre.
También podés utilizar la amplitud del rango para jugar con las idéas musicales. En la guitarra podés repetir una melodía una o dos octavas mas arriba o mas abajo(segun las posibilidades) y agregarle bajos o agudos haciendo que la diferencia entre la nota mas grave y la mas aguda se amplíe.
Otro elemento muy importante es la sorpresa. No todo es lógico y natural, a menudo podes ingresar una nota o acorde o frase musical que no tiene nada que ver con el contexto en el que estás desarrollando la obra. Esto genera sorpresa y renueva el interés en escuchar la composición. Por supuesto luego de esto tenés que desarrollar una nueva idea. Esto es particularmente útil si anteriormente venías desarrollando una música monotona o repetitiva que genere tedio en el oyente. De esta manera el efecto de sorpresa se maximiza.
Hay muchos recursos más que podés utilizar, lo mejor que podés hacer es conseguir algún libro de forma musical o bajarte este que está disponible en internet y es el que leí yo y me sirvió mucho.
http://www.musique.umontreal.ca/personnel/Belkin/b...
Luego te darás cuenta de que también es util estudiar otros aspectos de la música como armonía, contrapunto y orquestación.
Si quieres cultivarse tocar la guitara entonces necesitas el curso de aquí https://tr.im/190re que es un conjunto de herramientas útiles para que aprendas a tocar la guitarra por tu propia cuenta y a tu propio paso y lo mejor de todo, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
Con este curso tendrás 4 libros en formato PDF de gran calidad: un libro para principiante, uno para intermediarios, volumen de técnicas avanzadas de educación de guitarra y libro que te explica cómo afinar tu guitarra. Asimismo tendrás acceso a 148 Lecciones en Video, profesionalmente grabadas, mezcladas y editadas y más importante, fáciles de seguir y más útiles que cualquier curso que encuentres en cualquier otra parte.
Este curso de Jamorama es lo que necesitas para ilustrarse a tocar la guitara aunque eres principiante.
Te recomiendo que la escribas en tablatura y luego en partitura y conserves fragmentos, nadie escribía obras de una sentada (bueno quizá Mozart). Para componer se necesitan de muchos conocimientos, deberías ir a una escuela de música. Pero si quieres aprender solo, entonces invierte en libros de teoría, para empezar te recomiendo Armonia de Arnold Schoenberg y Teoria de la música de Antonio D'Agostino, es muy claro. Los libros te van llevando hasta donde quieras llegar.
hola ke tal, anteske nada te sugiero ke tengas muy en claro si lo haces con una finalidad preestablecida, te sugiero ke fijes bien ke tipo de forma musical estas buscando? ahora tmb ke efecto estas buscando? keemocion kieres expresa? ke imagen kieres proyectar???
Ahora bien..cuando es de inspiracion, realmante la musica sale por simisma, si necesitas componer algo pues es algo mas frio pero aun asi solo tiene skeponer a trabajr tu creatividad..
ahora bien no hay ke olvidar ke pues bueno...debes tener muy en claro tratados armonnicos y cliche. ahora bien si no eeres estudiado, escribelo como entiendas y como te salga pero si lo eres ...pues bueno tte sugiero seguir algun modelo ke te guste y de ahi tu iniciativa debe dar marcha para crear algo genial.. Recuerda lo importante es saber ke forma musical buscas???
En seugunda la emocion...y luego el como obterner esa reaccion...
Ahora bien si tu pieza es solo para guitarra es lo mismo realmente, si en vdd tienes creatvidida el mundo no se te debe de cerrar, recueda ke la musica es todo un don y un placer hacerla. No hay ke rompernos la cabeza por hacerla...la musica sale del corazon y de las ganas de hacerla...
no todos nacimos genios musicales pero pues la creatividad todos la podemos desarrollar......y pues si te obligan a componer algo pues disfrutalo...siempre hay ke hacerle de todo en el arte de la musica