jenofanes no propone un elemento como arjé, el explica la naturaleza desde una concepción cosmogoníca.
los argumentos de jenofanes para un solo dios son:
1.Solo puede haber un dios, el máximo no puede tener a su lado otro igual de grande.
2.dios nace es una impiedad y es ridícula la convicción de que los dioses tienen figura humana pues si los animales pudieran representar a los dioses tendrían entonces su imagen; sinembargo dios debe ser máximo, debe ser perfecto.
3.si ciertas conductas son censurables en los hombres, no pueden ser atribuidas a la divinidad que debe de ser irreprochable.
una vez que debe existir solo un dios genera entonces su concepción cosmogoníca:
dios es uno, inmóvil, inteligente y que gobierna todas las cosas por la fuerza de su espíritu.
de aquí se desprende entonces; el cosmos en uno, inmóvil y por ende inalienable;
si es inmóvil y uno es por ende infinito también;
si es inalienable (que no se puede modificar) se puede argumentar que no ha comenzado sino que siempre ha sido el mismo.
si es infinito y no tiene comienzo, tampoco ha de tener fin.
entonces el arjé de jenofanes es este, DIOS, donde el universo es unico, inmovil, inalienable e infinito.
quien de verdad explotara toda esta teoría sera su discípulo parmenides, mi consejo es que lea a prmenides.
Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (570 adC - 475 adC) Filósofo griego, poeta y crítico social y religioso. Jenófanes fue el primer teólogo de la historia de la cultura, el primero que trató el problema de Dios.
Nuestro conocimiento de su cosmovisión ha llegado a nosotros a través de su poesía, que consiste en una serie de fragmentos recogidos como citas por escritores griegos posteriores. De estos escasos fragmentos conservados es posible reconstruir su audaz y aguda crítica del antropomorfismo de la religión griega: si los animales pudieran dibujar, dice Jenófanes, los dioses tendrían forma animal, puesto que cada uno representa a los dioses a su propia imagen y semejanza.
Jenófanes se rebeló contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad y dijo: "Los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores". También se enfrentó con la escala de valores tradicionales, que daban lugar prominente a la fuerza; afirmó que la sabiduría es superior a la fuerza, a la belleza y a la destreza. Su poesía critica y satiriza un vasto espectro de ideas, incluyendo la creencia en el panteón de los dioses antropomórficos y la veneración de los griegos por los Juegos Olímpicos.
Obra [editar]La obra de Jenófanes de Colofón se nos han conservado, fragmentariamente, a través de Ateneo de Náucratis y Diógenes Laercio. Además del reducido número de escuetas composiciones que nos han llegado, destacan 2 grandes poemas de 24 y 22 versos que nos muestran sus preocupaciones e intereses.
En el primer poema, Jenófanes describe de manera detallada la preparación y realización de un banquete, intercalando una critica a la concepción tradicional acerca de los dioses, proveniente de Homero y Hesíodo.
"Pues ahora limpio está el suelo y las manos de todos y las copas; uno dispone alrededor coronas trenzadas, otro extiende oloroso perfume en una vasija; una crátera se yergue llena de alegría; hay vino preparado, que dice que nunca faltará, suave, que huele a flores en las vasijas; el incienso exhala en el medio un sagrado aroma, el agua está fría, dulce y limpia, están dispuestos rubios panes y una venerable mesa cargada de abundante queso y miel; el altar de en medio está cubierto por todas partes con flores, canto y alegría conquistan toda la casa. En primer lugar, es necesario que los buenos hombres canten un himno al dios con historias elogiosas y palabras limpias, libando y jactándose éstos de poder hacer lo justo-pues eso es lo más natural-, no hay soberbia en beber cuanto no te impida llegar a casa sin un esclavo, no siendo un anciano; y alabar a aquel de los hombres que bebiendo muestra lo bueno, así la memoria y la medida acerca de la virtud, no ocupándose de batallas de Titanes, ni de Gigantes, ni de Centauros, fábulas de los antepasados, o violentas luchas- nada valioso hay en éstas. Conviene tomar siempre una consideración buena de los dioses."
En el segundo poema se trata la preeminencia de la fuerza física (ejemplificada en los certámenes deportivos) sobre la sabiduría: los conciudadanos de Jenófanes parecen tener en mayor estima a los vencedores en los certámenes que a los intelectuales. Tras mencionar la supuesta superioridad de los triunfadores en las diferentes pruebas atléticas, Jenófanes sentencia: "Mi sabiduría es mejor que la fuerza de hombres o caballos. Pero en vano se practica esto, no es justo preferir la fuerza antes que el buen saber". A continuación continúa criticando dicha preferencia: "No por eso estaría la ciudad mejor gobernada. [...] Pues eso no engorda los almacenes de la ciudad".
Bibliografía [editar]Ferraté, Joan. Líricos griegos arcaicos. Ed. El acantilado, 1991.
Rodríguez Adrados, Francisco. Líricos griegos elegiacos y yambógrafos arcaicos (siglos VII-V a.C.). Ed. Alma Mater, 1990.
Suárez de la Torre, Emilio. Antología de la lírica arcaica. Ed. Cátedra, 2002.
García Gual, Carlos. Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.). Ed. Alianza, 2001.
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jenofanes no propone un elemento como arjé, el explica la naturaleza desde una concepción cosmogoníca.
los argumentos de jenofanes para un solo dios son:
1.Solo puede haber un dios, el máximo no puede tener a su lado otro igual de grande.
2.dios nace es una impiedad y es ridícula la convicción de que los dioses tienen figura humana pues si los animales pudieran representar a los dioses tendrían entonces su imagen; sinembargo dios debe ser máximo, debe ser perfecto.
3.si ciertas conductas son censurables en los hombres, no pueden ser atribuidas a la divinidad que debe de ser irreprochable.
una vez que debe existir solo un dios genera entonces su concepción cosmogoníca:
dios es uno, inmóvil, inteligente y que gobierna todas las cosas por la fuerza de su espíritu.
de aquí se desprende entonces; el cosmos en uno, inmóvil y por ende inalienable;
si es inmóvil y uno es por ende infinito también;
si es inalienable (que no se puede modificar) se puede argumentar que no ha comenzado sino que siempre ha sido el mismo.
si es infinito y no tiene comienzo, tampoco ha de tener fin.
entonces el arjé de jenofanes es este, DIOS, donde el universo es unico, inmovil, inalienable e infinito.
quien de verdad explotara toda esta teoría sera su discípulo parmenides, mi consejo es que lea a prmenides.
Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (570 adC - 475 adC) Filósofo griego, poeta y crítico social y religioso. Jenófanes fue el primer teólogo de la historia de la cultura, el primero que trató el problema de Dios.
Nuestro conocimiento de su cosmovisión ha llegado a nosotros a través de su poesía, que consiste en una serie de fragmentos recogidos como citas por escritores griegos posteriores. De estos escasos fragmentos conservados es posible reconstruir su audaz y aguda crítica del antropomorfismo de la religión griega: si los animales pudieran dibujar, dice Jenófanes, los dioses tendrían forma animal, puesto que cada uno representa a los dioses a su propia imagen y semejanza.
Jenófanes se rebeló contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad y dijo: "Los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores". También se enfrentó con la escala de valores tradicionales, que daban lugar prominente a la fuerza; afirmó que la sabiduría es superior a la fuerza, a la belleza y a la destreza. Su poesía critica y satiriza un vasto espectro de ideas, incluyendo la creencia en el panteón de los dioses antropomórficos y la veneración de los griegos por los Juegos Olímpicos.
Obra [editar]La obra de Jenófanes de Colofón se nos han conservado, fragmentariamente, a través de Ateneo de Náucratis y Diógenes Laercio. Además del reducido número de escuetas composiciones que nos han llegado, destacan 2 grandes poemas de 24 y 22 versos que nos muestran sus preocupaciones e intereses.
En el primer poema, Jenófanes describe de manera detallada la preparación y realización de un banquete, intercalando una critica a la concepción tradicional acerca de los dioses, proveniente de Homero y Hesíodo.
"Pues ahora limpio está el suelo y las manos de todos y las copas; uno dispone alrededor coronas trenzadas, otro extiende oloroso perfume en una vasija; una crátera se yergue llena de alegría; hay vino preparado, que dice que nunca faltará, suave, que huele a flores en las vasijas; el incienso exhala en el medio un sagrado aroma, el agua está fría, dulce y limpia, están dispuestos rubios panes y una venerable mesa cargada de abundante queso y miel; el altar de en medio está cubierto por todas partes con flores, canto y alegría conquistan toda la casa. En primer lugar, es necesario que los buenos hombres canten un himno al dios con historias elogiosas y palabras limpias, libando y jactándose éstos de poder hacer lo justo-pues eso es lo más natural-, no hay soberbia en beber cuanto no te impida llegar a casa sin un esclavo, no siendo un anciano; y alabar a aquel de los hombres que bebiendo muestra lo bueno, así la memoria y la medida acerca de la virtud, no ocupándose de batallas de Titanes, ni de Gigantes, ni de Centauros, fábulas de los antepasados, o violentas luchas- nada valioso hay en éstas. Conviene tomar siempre una consideración buena de los dioses."
En el segundo poema se trata la preeminencia de la fuerza física (ejemplificada en los certámenes deportivos) sobre la sabiduría: los conciudadanos de Jenófanes parecen tener en mayor estima a los vencedores en los certámenes que a los intelectuales. Tras mencionar la supuesta superioridad de los triunfadores en las diferentes pruebas atléticas, Jenófanes sentencia: "Mi sabiduría es mejor que la fuerza de hombres o caballos. Pero en vano se practica esto, no es justo preferir la fuerza antes que el buen saber". A continuación continúa criticando dicha preferencia: "No por eso estaría la ciudad mejor gobernada. [...] Pues eso no engorda los almacenes de la ciudad".
Bibliografía [editar]Ferraté, Joan. Líricos griegos arcaicos. Ed. El acantilado, 1991.
Rodríguez Adrados, Francisco. Líricos griegos elegiacos y yambógrafos arcaicos (siglos VII-V a.C.). Ed. Alma Mater, 1990.
Suárez de la Torre, Emilio. Antología de la lírica arcaica. Ed. Cátedra, 2002.
García Gual, Carlos. Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.). Ed. Alianza, 2001.
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Varios (1972), Enciclopedia