El ancho de un andén debería ser igual al ancho de un carro tirado por un caballo varero y dos cadeneros. El varero es el animal que va entre las varas del carro.
De donde viene esa medida?
De la época de los romanos. Los caminos romanos estaban preparados para que tuviesen un ancho de DOS carros de guerra. Uno yendo, el otro viviendo. Y así tenemos los caminos de hoy.
Por que el anden tiene que tener esa misma medida?
Porque en un principio la estación era un galponcito sin andenes. Y debía estar separada de las vías el espacio necesario para que entre un carro de tres caballos para poder descargar los vagones.
Por ese mismo motivo los caminos mínimos tiene el ancho de un carro de tres caballos. Y tambien por esa razón el tránsito en Inglaterra vá por la izquierda. Porque los mayorales iban a la derecha, y revoleaban el látigo con la mano derecha.
No te detengas a observar un carro actual. Hace cien años, se utilizaban los caballos percherones o anglonormandos, increíblemente anchos. Mucho más anchos que un caballo de silla común. Un buen caballo de tiro pesaba cerca de mil kilos. Más que dos vacas juntas.
De donde deducimos que toda la ingeniería ferrovial del mundo entero tiene dentro de sus parámetros fundamentales el ancho de las ancas de los caballos de tiro.
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No es un tema de metros y centímetros.
El ancho de un andén debería ser igual al ancho de un carro tirado por un caballo varero y dos cadeneros. El varero es el animal que va entre las varas del carro.
De donde viene esa medida?
De la época de los romanos. Los caminos romanos estaban preparados para que tuviesen un ancho de DOS carros de guerra. Uno yendo, el otro viviendo. Y así tenemos los caminos de hoy.
Por que el anden tiene que tener esa misma medida?
Porque en un principio la estación era un galponcito sin andenes. Y debía estar separada de las vías el espacio necesario para que entre un carro de tres caballos para poder descargar los vagones.
Por ese mismo motivo los caminos mínimos tiene el ancho de un carro de tres caballos. Y tambien por esa razón el tránsito en Inglaterra vá por la izquierda. Porque los mayorales iban a la derecha, y revoleaban el látigo con la mano derecha.
No te detengas a observar un carro actual. Hace cien años, se utilizaban los caballos percherones o anglonormandos, increíblemente anchos. Mucho más anchos que un caballo de silla común. Un buen caballo de tiro pesaba cerca de mil kilos. Más que dos vacas juntas.
De donde deducimos que toda la ingeniería ferrovial del mundo entero tiene dentro de sus parámetros fundamentales el ancho de las ancas de los caballos de tiro.