Para comprender el argumento de Ariel, es necesario buscar
las consecuencias que el planteamiento de Shakespeare trajo a los
grupos literarios y en especial a José Enrique Rodó, que decide
aventurarse en un discurso de formación en la América Latina de principios
del siglo XX. Es una misión difícil y comprometedora, la unificación
de criterios, unido a la búsqueda de la realidad a través de las
letras, pero sin embargo Rodó no se enfrenta a una simple travesura o
coincidencia del destino, la elaboración de Ariel, como método eficaz y
rápido de ideología responde a las interrogantes de un proceso de gestación
histórico-literario. El Ariel de Rodó es un canto a la sabiduría, una
exaltación del sentimiento de superación y de creación, un empujar sin
desmayar hacia el derecho irrenunciable de la juventud, en relación con
el momento histórico de aquel momento al sur del continente americano.
Llegamos entonces al contrapunto de Shakespeare y Rodó y la
obra de ambos que tiene un personaje común: Ariel. En la obra de Rodó,
Próspero es el nombre que recibe un maestro, que exige a sus estudiantes
la búsqueda insaciable del conocimiento, la justa valoración de
los postulados y trata de otorgarles las herramientas necesarias, para
que caminen por las sendas del saber. Los planteamientos que realiza
están basados en la correcta dosificación de los sentimientos, la razón
y sobre todo de la inteligencia, al igual que en la isla fantástica de La
tempestad, el mayor tesoro para el Próspero de Rodó, es la inteligencia
y el aporte que esta realiza a las sociedades. Es necesario un sentimiento
de unificación de los patrones ideológicos, que Latinoamérica
tanto clama, como los postulados que realizara el Libertador ochenta
años antes, en la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura.
Jose Enrique Rodo Ariel
aqui lo puedes leer
http://america116.blogspot.com/2005/05/ariel-jos-e...
esque yo no lo he leido y no encontre donde me dijeran el puro argumento
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Para comprender el argumento de Ariel, es necesario buscar
las consecuencias que el planteamiento de Shakespeare trajo a los
grupos literarios y en especial a José Enrique Rodó, que decide
aventurarse en un discurso de formación en la América Latina de principios
del siglo XX. Es una misión difícil y comprometedora, la unificación
de criterios, unido a la búsqueda de la realidad a través de las
letras, pero sin embargo Rodó no se enfrenta a una simple travesura o
coincidencia del destino, la elaboración de Ariel, como método eficaz y
rápido de ideología responde a las interrogantes de un proceso de gestación
histórico-literario. El Ariel de Rodó es un canto a la sabiduría, una
exaltación del sentimiento de superación y de creación, un empujar sin
desmayar hacia el derecho irrenunciable de la juventud, en relación con
el momento histórico de aquel momento al sur del continente americano.
Llegamos entonces al contrapunto de Shakespeare y Rodó y la
obra de ambos que tiene un personaje común: Ariel. En la obra de Rodó,
Próspero es el nombre que recibe un maestro, que exige a sus estudiantes
la búsqueda insaciable del conocimiento, la justa valoración de
los postulados y trata de otorgarles las herramientas necesarias, para
que caminen por las sendas del saber. Los planteamientos que realiza
están basados en la correcta dosificación de los sentimientos, la razón
y sobre todo de la inteligencia, al igual que en la isla fantástica de La
tempestad, el mayor tesoro para el Próspero de Rodó, es la inteligencia
y el aporte que esta realiza a las sociedades. Es necesario un sentimiento
de unificación de los patrones ideológicos, que Latinoamérica
tanto clama, como los postulados que realizara el Libertador ochenta
años antes, en la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura.
Jose Enrique Rodo Ariel
aqui lo puedes leer
http://america116.blogspot.com/2005/05/ariel-jos-e...
esque yo no lo he leido y no encontre donde me dijeran el puro argumento