Estrenada en 1962, en esta comedia el autor aborda temas de la realidad social en tono de farsa, en la que se advierten influencias brechtianas con el rompimiento de la cuarta pared, que permite a los personajes la comunicación con el público, así como del vodevil francés, al intercalar música, bailes y canciones en su desarrollo.
Por su argumento es una pieza actual, porque esa sociedad que engendra al personaje central, o sea, el vividor y su entorno, al que sólo le preocupa el dinero y aparentar cueste lo que cueste y a como dé lugar, es la misma de hoy dimensionada. La sociedad actual, como la de ayer, con sus falsos valores, convierte en estereotipo al personaje que Salazar Bondy llama fabricante de deudas. En consecuencia, el autor construye una comedia urbana, satírica, en la que muestra un profundo conocimiento de los comportamientos humanos, y lo hace con exquisito humor y fina ironía, sin apelar a la vulgaridad.
El protagonista es Obedot, el pícaro vividor, supuesto ricachón que se desenvuelve en una maraña de negocios y trucos que lo hacen parecer un hombre rico, cuando en realidad trafica con sueños y bienes ajenos. En su afán de mantener el “status” pretende casar a su hija con un marqués que cree rico y que al igual que él es sólo apariencia. Es un singular personaje con capacidad de embaucador. Convertido en burlador burlado, Obedot se sobrepone, nada lo amilana, su discurso justificador y de auto convencimiento, hace renacer el ánimo en el pícaro impenitente.
Jacinto, el mayordomo, junto a las dos sirvientas, forman un trío complaciente, aparentemente servil. La señora de Obedot es la auténtica imagen frívola y vanidosa de la mujer que vive de las apariencias, en implícita complicidad con su marido. El joven Castro y su novia Pitusa, la hija de los Obedot, son los personajes que marcan el contraste, son auténticos y honestos. El “marqués” pretendiente de Pitusa, supuestamente noble y rico y su cómplice Torrecilla son personajes hilarantes. Los inquisidores “cobradores” componen el grupo antagonista que acosa a Obedot.
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Estrenada en 1962, en esta comedia el autor aborda temas de la realidad social en tono de farsa, en la que se advierten influencias brechtianas con el rompimiento de la cuarta pared, que permite a los personajes la comunicación con el público, así como del vodevil francés, al intercalar música, bailes y canciones en su desarrollo.
Por su argumento es una pieza actual, porque esa sociedad que engendra al personaje central, o sea, el vividor y su entorno, al que sólo le preocupa el dinero y aparentar cueste lo que cueste y a como dé lugar, es la misma de hoy dimensionada. La sociedad actual, como la de ayer, con sus falsos valores, convierte en estereotipo al personaje que Salazar Bondy llama fabricante de deudas. En consecuencia, el autor construye una comedia urbana, satírica, en la que muestra un profundo conocimiento de los comportamientos humanos, y lo hace con exquisito humor y fina ironía, sin apelar a la vulgaridad.
El protagonista es Obedot, el pícaro vividor, supuesto ricachón que se desenvuelve en una maraña de negocios y trucos que lo hacen parecer un hombre rico, cuando en realidad trafica con sueños y bienes ajenos. En su afán de mantener el “status” pretende casar a su hija con un marqués que cree rico y que al igual que él es sólo apariencia. Es un singular personaje con capacidad de embaucador. Convertido en burlador burlado, Obedot se sobrepone, nada lo amilana, su discurso justificador y de auto convencimiento, hace renacer el ánimo en el pícaro impenitente.
Jacinto, el mayordomo, junto a las dos sirvientas, forman un trío complaciente, aparentemente servil. La señora de Obedot es la auténtica imagen frívola y vanidosa de la mujer que vive de las apariencias, en implícita complicidad con su marido. El joven Castro y su novia Pitusa, la hija de los Obedot, son los personajes que marcan el contraste, son auténticos y honestos. El “marqués” pretendiente de Pitusa, supuestamente noble y rico y su cómplice Torrecilla son personajes hilarantes. Los inquisidores “cobradores” componen el grupo antagonista que acosa a Obedot.
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