El voltaje de carga debería ser de entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 °C. El valor óptimo de la corriente de carga debería ser la décima parte de la capacidad de la batería (ej. 4 A para una batería de 40 Ah) y para cargas “rápidas” como mucho un tercio de la capacidad. Si el voltaje de carga es superior a 2,4 V por célula (en el caso de baterías de 12 V son en total max. 14,4V) entonces hay peligro de corrosión de la malla, cosa que se puede observar visualmente por la emisión de gases. Es por ello que la batería no debe cargarse hasta el máximo con corrientes altas. Un dispositivo de carga rápida puede recargar una vacía de plomo rápidamente, pero solo hasta el 70%, a partir de ese momento se debería cargar con corrientes más reducidas para evitar la corrosión de la malla.
Ahora en cuanto al indicador de tu auto ahi ya la cosa cambia algunos te muestran una linea llena en el centro para indicarte que mientras este dentro de esa linea llena esta normal pero en ese caso lo ideal es que la aguja estedel centro de la linea apenas hacia arriba, otros te indican el voltaje que se esta cargando a la bateria si tienes uno con indicador de voltaje debera indicar entre 13.8 V (minimo) y 14.4 V (maximo), si marca menos de 13.8 V la carga no es suficiente y la bateria no repondra su energia y si marca mas de 14.2V la carga es excesiva y arruinara la bateria.
Debe de estar dentro de dicho rango de operación, si con las luces prendidas, y stereo funcionando y el aire no debe de bajar de 12 porque de lo contrario la batería pierde energía y no está cargando.
Lo ideal es que el alternador y el motor hagan operar el carro sin necesidad de ocupar la energía química de la batería.
Creo que no te han contestado como se debe. Espero te sirva esta informacion:
El voltímetro de tu auto (marcador de la bateria) te indica el voltaje que esta saliendo del alternador hacia la batería, no debes confundirte con el voltaje real de la bateria porq el voltimetro no lo mide asi, mide LA CANTIDAD DE VOLTAJE QUE EL ALTERNADOR ENVÍA A LA BATERÍA Y AL SISTEMA ELECTRICO.
Si tienes un auto antiguo (yo tengo un super bee 1978) de hecho el voltimetro dice "ALTERNATOR" y trae en los extremos una "D" de "DISCHARGE" y una "C" de "CHARGE" que te dice si esta cargando o no, en estos casos debe de estar en mero enmedio.
Por otro lado, si tienes un coche mas actual y ya trae números, debe de estar en "14" mínimo, por lo que te comento, que no es el voltaje de la batería, sino la carga que esta recibiendo del auto. No debe de bajar de 14, 13 si usas muchas cosas electricas y nunca mas allá de 16, ya que puede causar que la batería "truene" o "se hinche" y deje de guardar carga.
Revisa muy bien los niveles de agua de tu bateria y si son de los nuevos acumuladores sellados llevalos a mantenimiento por lo menos 2 veces al año. Con esto aseguras un buen funcionamiento de tu bateria.
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Memo,
El voltaje de carga debería ser de entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 °C. El valor óptimo de la corriente de carga debería ser la décima parte de la capacidad de la batería (ej. 4 A para una batería de 40 Ah) y para cargas “rápidas” como mucho un tercio de la capacidad. Si el voltaje de carga es superior a 2,4 V por célula (en el caso de baterías de 12 V son en total max. 14,4V) entonces hay peligro de corrosión de la malla, cosa que se puede observar visualmente por la emisión de gases. Es por ello que la batería no debe cargarse hasta el máximo con corrientes altas. Un dispositivo de carga rápida puede recargar una vacía de plomo rápidamente, pero solo hasta el 70%, a partir de ese momento se debería cargar con corrientes más reducidas para evitar la corrosión de la malla.
Ahora en cuanto al indicador de tu auto ahi ya la cosa cambia algunos te muestran una linea llena en el centro para indicarte que mientras este dentro de esa linea llena esta normal pero en ese caso lo ideal es que la aguja estedel centro de la linea apenas hacia arriba, otros te indican el voltaje que se esta cargando a la bateria si tienes uno con indicador de voltaje debera indicar entre 13.8 V (minimo) y 14.4 V (maximo), si marca menos de 13.8 V la carga no es suficiente y la bateria no repondra su energia y si marca mas de 14.2V la carga es excesiva y arruinara la bateria.
La batería con el motor parado debe marcar 13 voltios y con el motor en marcha y acelerando debe de marcar entre 13.5 y 14.5 voltios
que pasa cuando la batería con motor en marcha llega a 14,80 ? puede quemar la batería? cuanto es lo normal que suba mientras este prendido el carro?
Cierto lo que dice El Viejo
Debe de estar dentro de dicho rango de operación, si con las luces prendidas, y stereo funcionando y el aire no debe de bajar de 12 porque de lo contrario la batería pierde energía y no está cargando.
Lo ideal es que el alternador y el motor hagan operar el carro sin necesidad de ocupar la energía química de la batería.
Creo que no te han contestado como se debe. Espero te sirva esta informacion:
El voltímetro de tu auto (marcador de la bateria) te indica el voltaje que esta saliendo del alternador hacia la batería, no debes confundirte con el voltaje real de la bateria porq el voltimetro no lo mide asi, mide LA CANTIDAD DE VOLTAJE QUE EL ALTERNADOR ENVÍA A LA BATERÍA Y AL SISTEMA ELECTRICO.
Si tienes un auto antiguo (yo tengo un super bee 1978) de hecho el voltimetro dice "ALTERNATOR" y trae en los extremos una "D" de "DISCHARGE" y una "C" de "CHARGE" que te dice si esta cargando o no, en estos casos debe de estar en mero enmedio.
Por otro lado, si tienes un coche mas actual y ya trae números, debe de estar en "14" mínimo, por lo que te comento, que no es el voltaje de la batería, sino la carga que esta recibiendo del auto. No debe de bajar de 14, 13 si usas muchas cosas electricas y nunca mas allá de 16, ya que puede causar que la batería "truene" o "se hinche" y deje de guardar carga.
Revisa muy bien los niveles de agua de tu bateria y si son de los nuevos acumuladores sellados llevalos a mantenimiento por lo menos 2 veces al año. Con esto aseguras un buen funcionamiento de tu bateria.
Espero haya despejado tus dudas. Saludos!
12-14