Las orquestas de cámara, que primero tocaban sólo para una familia; después tuvieron que tocar para un auditorio mayor y tenían que aumentar su nivel de sonido aumentando el número de integrantes.
Origen [editar]Dos ciudades fueron los centros de producción musical más importantes, catalizadores del «nuevo estilo» y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfonía. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim (que en realidad no fueron invención de los miembros de este grupo), la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-1757), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacaron una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportaciones al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó directamente a las realizaciones beethovenianas.
Esta orquesta se caracterizaba por comenzar a ser numerosa y equilibrada entre las familias instrumentales, y sobre todo por la precisión interpretativa, los detalles de fraseo como el crescendo y el diminuendo y la alta exactitud en la dirección.
Estas primeras orquestas constan de cuerda (violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos), dos oboes y dos trompas
Al final del Renacimiento surgieron las familias de los instrumentos basándose en la clasificación de las voces.
Para el período Barroco ya existían los grupos orquestales pero donde tuvo su principal desarrollo fué en la corte de Luis XIV con Lully donde se desarrolló el golpe de arco de las cuerdas, es decir el ataque inicial bajo la indicación del director, además se hicieron tratados instrumentales y se perfeccionó la ejecución de los instrumentos.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII se desarrollaron las capacidades expresivas y dinámicas con la orquesta de Mannheim, la cual al escucharla Mozart quedó asombrado diciendo que no creía capaz a una orquesta de realizar tantos crecendos y diminuendos. Esta orquesta influyó en la creación de sus sinfonías.
La otra orquesta que representó un desarrollo crucial fué la de Haydn en Esterhaza, que fué más experimental y donde Haydn tuvo a su disposición una orquesta para realizar a su antojo pruebas e ideas.
Durante el Clasicismo, la orquesta evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores.
La constitución de las orquestas va a seguir dependiendo de las posibilidades económicas y de la disponibilidad de instrumentistas. Sin embargo, las orquestas poco a poco se fueron uniformizando, de manera que hacia finales del siglo XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con una sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y una de percusión (timbales, platillos,…)
En esta concreción de la orquesta hubo un personaje que influye en gran medida: Johann Stamitz. Este hombre fue promotor y director de La Escuela de Mannheim, una escuela de música situada en esa localidad alemana que en su época contó con la mejor orquesta del mundo.
Dentro de las novedades que Stamitz introduce en el mundo de la orquesta podemos destacar las siguientes:
o Disciplina en el estudio: a su orquesta se le conocía con el sobrenombre de “Ejército de generales”
o Trabajo por secciones instrumentales: antes de comenzar con los ensayos generales.
o Búsqueda y desarrollo del color orquestal: la orquesta se debe comportar como un solo instrumento, no como un conjunto de instrumentos.
o Incorporación de nuevos recursos que aumentan las posibilidades tímbricas de la orquesta como el Crescendo y el Diminuendo.
Muchas de estas y otras innovaciones que Stamitz introduce en el mundo de la orquesta siguen vigentes hoy en día.
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Las orquestas de cámara, que primero tocaban sólo para una familia; después tuvieron que tocar para un auditorio mayor y tenían que aumentar su nivel de sonido aumentando el número de integrantes.
Saludos desde La Paz, Bolivia.
Origen [editar]Dos ciudades fueron los centros de producción musical más importantes, catalizadores del «nuevo estilo» y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfonía. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim (que en realidad no fueron invención de los miembros de este grupo), la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-1757), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacaron una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportaciones al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó directamente a las realizaciones beethovenianas.
Esta orquesta se caracterizaba por comenzar a ser numerosa y equilibrada entre las familias instrumentales, y sobre todo por la precisión interpretativa, los detalles de fraseo como el crescendo y el diminuendo y la alta exactitud en la dirección.
Estas primeras orquestas constan de cuerda (violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos), dos oboes y dos trompas
espero q t sirva
Al final del Renacimiento surgieron las familias de los instrumentos basándose en la clasificación de las voces.
Para el período Barroco ya existían los grupos orquestales pero donde tuvo su principal desarrollo fué en la corte de Luis XIV con Lully donde se desarrolló el golpe de arco de las cuerdas, es decir el ataque inicial bajo la indicación del director, además se hicieron tratados instrumentales y se perfeccionó la ejecución de los instrumentos.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII se desarrollaron las capacidades expresivas y dinámicas con la orquesta de Mannheim, la cual al escucharla Mozart quedó asombrado diciendo que no creía capaz a una orquesta de realizar tantos crecendos y diminuendos. Esta orquesta influyó en la creación de sus sinfonías.
La otra orquesta que representó un desarrollo crucial fué la de Haydn en Esterhaza, que fué más experimental y donde Haydn tuvo a su disposición una orquesta para realizar a su antojo pruebas e ideas.
Durante el Clasicismo, la orquesta evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores.
La constitución de las orquestas va a seguir dependiendo de las posibilidades económicas y de la disponibilidad de instrumentistas. Sin embargo, las orquestas poco a poco se fueron uniformizando, de manera que hacia finales del siglo XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con una sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y una de percusión (timbales, platillos,…)
En esta concreción de la orquesta hubo un personaje que influye en gran medida: Johann Stamitz. Este hombre fue promotor y director de La Escuela de Mannheim, una escuela de música situada en esa localidad alemana que en su época contó con la mejor orquesta del mundo.
Dentro de las novedades que Stamitz introduce en el mundo de la orquesta podemos destacar las siguientes:
o Disciplina en el estudio: a su orquesta se le conocía con el sobrenombre de “Ejército de generales”
o Trabajo por secciones instrumentales: antes de comenzar con los ensayos generales.
o Búsqueda y desarrollo del color orquestal: la orquesta se debe comportar como un solo instrumento, no como un conjunto de instrumentos.
o Incorporación de nuevos recursos que aumentan las posibilidades tímbricas de la orquesta como el Crescendo y el Diminuendo.
Muchas de estas y otras innovaciones que Stamitz introduce en el mundo de la orquesta siguen vigentes hoy en día.
El neoclasicismo.