Quisiera saber cual es el origen de ese sentimiento que da cabida a otros tantos que nos atormentan y como podemos usar ese conosimiento para al fin abrazar el miedo y trascenderlo.
El origen del miedo está en nuestras propias mentes incontroladas o engaños.
Algunos miedos surgen del apego, como el que tenemos cuando vamos a separarnos de algo o alguien que pensamos que necesitamos para nuestra seguridad o felicidad. Otros surgen del odio y el enfado, y son debidos a nuestra sensación de estar amenazados por los demás. Esta es la razón de que nos enfademos y tratemos de separarnos de ellos.
La ignorancia del aferramiento propio es la raíz de todos los engaños y, por lo tanto, el origen de todos los miedos. Esta mente desconoce el modo en que existen los fenómenos y se aferra a nosotros y al mundo que nos rodea como si fuéramos reales, con existencia inherente e independientes de nuestra mente.
Para eliminar la ignorancia del aferramiento propio, Buda enseñó la verdad de la vacuidad. Aunque este tema es muy profundo, podemos tener una visión general considerando los sueños.
Al igual que el miedo y el sufrimiento que experimentamos en una pesadilla se deben a que no somos conscientes de que estamos soñando, el miedo y el sufrimiento que experimentamos en la vida se deben a que no somos capaces de percibir la verdadera naturaleza de nuestro mundo y de nuestras experiencias.
El mundo no existe separado de nuestra mente. El origen del miedo está en la convicción de que las cosas existen «ahí afuera», independientes de nuestra mente. Cuando comprendamos que todos los fenómenos son proyecciones de la mente, al igual que los objetos en un sueño, todos nuestros miedos y problemas desaparecerán.
Sufrimos porque estamos dormidos y perdidos en nuestros sueños, y sólo dejaremos de hacerlo cuando despertemos y veamos las cosas tal y como son en realidad. El propósito de todas las enseñanzas de Buda es ayudarnos a despertar.
Supongamos que la noche pasada soñamos con un tigre que nos perseguía. Mientras soñábamos, el tigre parecía existir por su propio lado y, por esta razón, teníamos miedo y corríamos para intentar escapar de él. Teníamos la sensación de que éramos perseguidos por un tigre real y no nos dábamos cuenta de que sólo era una apariencia de nuestra mente. Sin embargo, cuando nos despertamos, comprobamos que el tigre no existía por su propio lado en nuestra pequeña habitación y el miedo se desvaneció.
El tigre cesó en cuanto lo hizo la mente del sueño. Lo mismo se puede decir del mundo que experimentamos cuando estamos despiertos. Aunque parece sólido, real e independiente de nuestra mente, en realidad es tan insustancial como un sueño.
Un sueño es una apariencia errónea que surge de la mente onírica. Es errónea porque mientras estamos soñando, el mundo onírico parece existir por su propio lado, independiente de nuestra mente, cuando en realidad no es más que una mera apariencia.
Todos los fenómenos en el samsara, nuestros cuerpos, disfrutes y el mundo que nos rodea son iguales que los objetos oníricos. No son más que apariencias erróneas que surgen del sueño de la ignorancia. Los objetos parecen existir por su propio lado, fuera de la mente, y somos engañados por su apariencia.
Cuando un objeto desagradable, como un enemigo, aparece en nuestra mente, consideramos que esta apariencia es real, que este enemigo existe de manera externa y, por lo tanto, reaccionamos con hostilidad; y cuando aparece un objeto agradable, como una persona atractiva, somos engañados del mismo modo y respondemos con apego. Somos totalmente engañados por las apariencias y no cuestionamos su validez ni por un momento.
Si analizamos las apariencias, descubriremos que no son más que eso: meras apariencias en la mente, sin ningún objeto real que las respalde. El enemigo contra el que combatimos o del cual huimos no es más real que un tigre onírico y no tiene más capacidad de perjudicarnos que este. Y la persona atractiva a la que tenemos tanto apego es como un amante onírico, una mera apariencia que surge como una ola en el océano de nuestra mente y que luego se desvanece.
Este tema es muy profundo y difícil de comprender. Para mayor información, puede consultar los libros Transforma tu vida, Corazón de la sabiduría y El camino gozoso de buena fortuna.
Además, puede encontrar maestros cualificados que imparten enseñanzas a partir de su propia experiencia en cualquiera de los más de seiscientos centros de budismo kadampa alrededor de todo el mundo.
El miedo no es una sensación o sentimiento de tipo espiritual, sino fisiológico. El miedo se origina cuando los neurotransmisores envían información al cerebro capturada a través de nuestras sensaciones (los 5 sentidos) y éste focaliza la interpretación en el hipotálamo:
1) Si el cerebro realiza una interpretación lógica de dichas sensaciones y les da una explicación con base en su "archivo" (las experiencias vividas o vistas) la respuesta será adecuada a la circunstancia, que es la manera normal conque actuamos el 100% de nuestra vida sana.
2) Si el cerebro realiza una interpretación lógica de dichas sensaciones y la explicación que arroja es de "peligro" o "desconocido-no registrado" inmediatamente envía señales (a través de los propios neurotransmisores) para que todo el cuerpo actúe en defensa: se tensan los músculos, se agita el corazón, se dilatan las pupilas, se respira más rápido (para tener más oxígeno y poder correr, gritar, etc.) y se agudizan los 5 sentidos.
3) Si ante ciertas circunstancias el cerebro es incapaz de realizar una interpretación lógica de las sensaciones y la explicación que arroja es de "desconocido-no registrado" inmediatamente envía señales (a través de los propios neurotransmisores) para que todo el cuerpo actúe en defensa: se tensan los músculos, se agita el corazón, se dilatan las pupilas, se respira más rápido (para tener más oxígeno y poder correr, gritar, etc.) y se agudizan los 5 sentidos. A esto se le llama ataque de pánico, y se da en una enfermedad llamada sicosis.
La sensación de miedo en cualquier caso no puede controlarse, lo que sí puede controlarse son las reacciones. Por ejemplo: tranquilizarse, reducir o controlar la respiración, relajarse, enfrentar el peligro o la situación que inició el miedo, pensar con lógica y no dejarse llevar por la emoción del miedo, etc.
En casos extremos (como los ataques de pánico) es necesario consumir medicamentos para controlar el miedo.
¿Puede alguien no tener miedo o no sentir ningún miedo?
Sí. Si los neurotransmisores (especialmente serotonina, dopamina, adrenalina y endorfina) no son metabolizados adecuadamente por el cerebro, es probable que una persona no pueda generar miedo.
Por ejemplo, se sabe que es las sicopatías graves, donde hay agresividad, los pacientes tienen un déficit o un déficit metabólico de estos neurotransmisores, lo que les impide sentir miedo, remordimiento u otro sentimiento que les impida actuar con maldad.
¿ LO preguntas por que ves el miedo como algo malo ? El miedo es tan natural como la felicidad o el coraje. Es tu defensa contra cualquier peligro. El problema comienza cuando el miedo es mas grande que el peligro en si, cuidado con eso.
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El origen del miedo
El origen del miedo está en nuestras propias mentes incontroladas o engaños.
Algunos miedos surgen del apego, como el que tenemos cuando vamos a separarnos de algo o alguien que pensamos que necesitamos para nuestra seguridad o felicidad. Otros surgen del odio y el enfado, y son debidos a nuestra sensación de estar amenazados por los demás. Esta es la razón de que nos enfademos y tratemos de separarnos de ellos.
La ignorancia del aferramiento propio es la raíz de todos los engaños y, por lo tanto, el origen de todos los miedos. Esta mente desconoce el modo en que existen los fenómenos y se aferra a nosotros y al mundo que nos rodea como si fuéramos reales, con existencia inherente e independientes de nuestra mente.
Para eliminar la ignorancia del aferramiento propio, Buda enseñó la verdad de la vacuidad. Aunque este tema es muy profundo, podemos tener una visión general considerando los sueños.
Al igual que el miedo y el sufrimiento que experimentamos en una pesadilla se deben a que no somos conscientes de que estamos soñando, el miedo y el sufrimiento que experimentamos en la vida se deben a que no somos capaces de percibir la verdadera naturaleza de nuestro mundo y de nuestras experiencias.
El mundo no existe separado de nuestra mente. El origen del miedo está en la convicción de que las cosas existen «ahí afuera», independientes de nuestra mente. Cuando comprendamos que todos los fenómenos son proyecciones de la mente, al igual que los objetos en un sueño, todos nuestros miedos y problemas desaparecerán.
Sufrimos porque estamos dormidos y perdidos en nuestros sueños, y sólo dejaremos de hacerlo cuando despertemos y veamos las cosas tal y como son en realidad. El propósito de todas las enseñanzas de Buda es ayudarnos a despertar.
Supongamos que la noche pasada soñamos con un tigre que nos perseguía. Mientras soñábamos, el tigre parecía existir por su propio lado y, por esta razón, teníamos miedo y corríamos para intentar escapar de él. Teníamos la sensación de que éramos perseguidos por un tigre real y no nos dábamos cuenta de que sólo era una apariencia de nuestra mente. Sin embargo, cuando nos despertamos, comprobamos que el tigre no existía por su propio lado en nuestra pequeña habitación y el miedo se desvaneció.
El tigre cesó en cuanto lo hizo la mente del sueño. Lo mismo se puede decir del mundo que experimentamos cuando estamos despiertos. Aunque parece sólido, real e independiente de nuestra mente, en realidad es tan insustancial como un sueño.
Un sueño es una apariencia errónea que surge de la mente onírica. Es errónea porque mientras estamos soñando, el mundo onírico parece existir por su propio lado, independiente de nuestra mente, cuando en realidad no es más que una mera apariencia.
Todos los fenómenos en el samsara, nuestros cuerpos, disfrutes y el mundo que nos rodea son iguales que los objetos oníricos. No son más que apariencias erróneas que surgen del sueño de la ignorancia. Los objetos parecen existir por su propio lado, fuera de la mente, y somos engañados por su apariencia.
Cuando un objeto desagradable, como un enemigo, aparece en nuestra mente, consideramos que esta apariencia es real, que este enemigo existe de manera externa y, por lo tanto, reaccionamos con hostilidad; y cuando aparece un objeto agradable, como una persona atractiva, somos engañados del mismo modo y respondemos con apego. Somos totalmente engañados por las apariencias y no cuestionamos su validez ni por un momento.
Si analizamos las apariencias, descubriremos que no son más que eso: meras apariencias en la mente, sin ningún objeto real que las respalde. El enemigo contra el que combatimos o del cual huimos no es más real que un tigre onírico y no tiene más capacidad de perjudicarnos que este. Y la persona atractiva a la que tenemos tanto apego es como un amante onírico, una mera apariencia que surge como una ola en el océano de nuestra mente y que luego se desvanece.
Este tema es muy profundo y difícil de comprender. Para mayor información, puede consultar los libros Transforma tu vida, Corazón de la sabiduría y El camino gozoso de buena fortuna.
Además, puede encontrar maestros cualificados que imparten enseñanzas a partir de su propia experiencia en cualquiera de los más de seiscientos centros de budismo kadampa alrededor de todo el mundo.
Introducción a la meditación
Cómo meditar
Recursos para la meditación
Paz mental
Cómo encontrar felicidad
Cómo tratar con el miedo
Cómo controlar el enfado
¿Qué es el budismo?
¿Quién es Buda?
¿Qué es el Dharma?
Introducción al tantra
¿Existe la reencarnación?
El miedo no es una sensación o sentimiento de tipo espiritual, sino fisiológico. El miedo se origina cuando los neurotransmisores envían información al cerebro capturada a través de nuestras sensaciones (los 5 sentidos) y éste focaliza la interpretación en el hipotálamo:
1) Si el cerebro realiza una interpretación lógica de dichas sensaciones y les da una explicación con base en su "archivo" (las experiencias vividas o vistas) la respuesta será adecuada a la circunstancia, que es la manera normal conque actuamos el 100% de nuestra vida sana.
2) Si el cerebro realiza una interpretación lógica de dichas sensaciones y la explicación que arroja es de "peligro" o "desconocido-no registrado" inmediatamente envía señales (a través de los propios neurotransmisores) para que todo el cuerpo actúe en defensa: se tensan los músculos, se agita el corazón, se dilatan las pupilas, se respira más rápido (para tener más oxígeno y poder correr, gritar, etc.) y se agudizan los 5 sentidos.
3) Si ante ciertas circunstancias el cerebro es incapaz de realizar una interpretación lógica de las sensaciones y la explicación que arroja es de "desconocido-no registrado" inmediatamente envía señales (a través de los propios neurotransmisores) para que todo el cuerpo actúe en defensa: se tensan los músculos, se agita el corazón, se dilatan las pupilas, se respira más rápido (para tener más oxígeno y poder correr, gritar, etc.) y se agudizan los 5 sentidos. A esto se le llama ataque de pánico, y se da en una enfermedad llamada sicosis.
La sensación de miedo en cualquier caso no puede controlarse, lo que sí puede controlarse son las reacciones. Por ejemplo: tranquilizarse, reducir o controlar la respiración, relajarse, enfrentar el peligro o la situación que inició el miedo, pensar con lógica y no dejarse llevar por la emoción del miedo, etc.
En casos extremos (como los ataques de pánico) es necesario consumir medicamentos para controlar el miedo.
¿Puede alguien no tener miedo o no sentir ningún miedo?
Sí. Si los neurotransmisores (especialmente serotonina, dopamina, adrenalina y endorfina) no son metabolizados adecuadamente por el cerebro, es probable que una persona no pueda generar miedo.
Por ejemplo, se sabe que es las sicopatías graves, donde hay agresividad, los pacientes tienen un déficit o un déficit metabólico de estos neurotransmisores, lo que les impide sentir miedo, remordimiento u otro sentimiento que les impida actuar con maldad.
Saludos.
¿ LO preguntas por que ves el miedo como algo malo ? El miedo es tan natural como la felicidad o el coraje. Es tu defensa contra cualquier peligro. El problema comienza cuando el miedo es mas grande que el peligro en si, cuidado con eso.
Tengo miedo de responderte.
El origen del miedo se encuentra en la naturaleza humana (en la de los animales también) , en nuestro instintos , en nuestro propio adn.
el miedo es una especie de reflejo involuntario para protegerte de ciertas cosas (reales o supuestas).
LA IGNORANCIA ES FUENTE DEL MIEDO. PORQUE SOLO SE LE TEME A LO DESCONOCIDO.
POR EJEMPLO: SI LE TIENES MIEDO A LA MUERTE, ES PORQUE NO LA CONOCES.
La ignorancia
la incertidumbre ante lo desconocido
Según los resultados de un estudio con ratones, el miedo tiene su origen en una zona pequeña del hipotálamo, un área primigenia del cerebro.
La ignorancia y la imaginación.
La inseguridad es el miedo si tu ves ke las personas ke le temen hasta una película de misterio fíjate ke no se atreven a hacer nada por si mismos