Los personajes femeninos q intervienen en La Ilíada son escasos en relación a los masculinos, y esto es porque se trata de una obra épica, es decir que tiene como cometido fundamental exaltar las hazañas de los héroes antiguos del pueblo.
Las pocas veces que nos encontramos con mujeres en este mundo de hombres, el rol q cumplen es el de mostrar las costumbres privadas de los griegos de la época: como vivían cuando no peleaban, como se relacionaban con su familia, como eran esos héroes dentro del ámbito doméstico.
En el canto I aparece Briseida (en realidad está referido, porque no interviene en la trama), único personaje femenino que está desarraigado del lugar que le corresponde a la mujer (su hogar). Su situación es particular porque se trata de una esclava: es vista como un objeto, un trofeo o botín de guerra que le correspondía a Aquiles. No importa por ella misma sino por su condición de "premio", de ahí q cuando Agamenón se quede con ella, Aquiles entienda que no se le está reconociendo su areté y decida abandonar el campo de batalla. Este episodio del canto I (el ágora, donde se da la discusión entre Aquiles y Agamenón) sirve también para mostrar en que consiste el areté femenina, ya que el conjunto de excelencias femeninas es diferente a la de los hombres: a los primeros se les valora la sabiduría, la fuerza, el valor, etc, mientras que la areté de la mujer está determinada por su belleza y su disposición para las labores domésticas, así como para atender a su padre o marido.
Las otras mujeres que aparecen en la obra son Helena, Hécuba y Andrómaca.
Helena aparece por primera vez en el canto III; su rol es el de mostrar como la extremada belleza de esa mujer puede llevar al desastre total, como es la guerra de Troya. Las murmuraciones de los ancianos dejan en evidencia como la ven los troyanos: admiran su hermosura, pero la consideran la culpable de todos sus males. Esta escena se complementa con la del canto VI, cuando Héctor recrimina a Paris por permanecer a salvo dentro de las murallas mientras los troyanos mueren en el campo, por una guerra que él inició: vemos que Helena se encuentra en una situación de absoluta impotencia, porque se da cuenta que Héctor tiene razón pero no puede hacer nada ante la indolencia de Paris. Lo único que puede hacer es despreciarse a si misma. Sus palabras también sirven para marcar en forma muy evidente el contraste entre los hermanos: la valentía y actitud responsable de Héctor contrasta con la indolencia de Paris.
En cuanto a Hécuba y Andrómaca, las dos son madres y esposas de héroes, pero sus actitudes son un poco diferentes. En la reina, si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal, también prima lo colectivo: se la presenta organizando los rituales religiosos y preocupada por el destino del pueblo troyano.
A Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor muera en batalla porque se quedará sola y desamparada, y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser tomados como esclavos, sometidos y humillados. De ahí que apele a argumentos más íntimos para intentar convencer a su esposo de no enfrentar a Aquiles.
Además este episodio sirve para mostrar esa faceta más privada y familiar de los héroes, su vida en familia y sus afectos.
Todos los varones tienen que saber este programa http://mejorarlaserecciones.emuy.info/?JZ6H Aunque mi marido no tenia preocupaciones con la disfunción existía otra dificultad, aguantaba demasiado poco, hemos comprado este programa ya que incluso decía que apoya también en esta preocupación y así fue, actualmente las noches son como al inicio relación, invadidas de . Este programa ayuda sinceramente.
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Los personajes femeninos q intervienen en La Ilíada son escasos en relación a los masculinos, y esto es porque se trata de una obra épica, es decir que tiene como cometido fundamental exaltar las hazañas de los héroes antiguos del pueblo.
Las pocas veces que nos encontramos con mujeres en este mundo de hombres, el rol q cumplen es el de mostrar las costumbres privadas de los griegos de la época: como vivían cuando no peleaban, como se relacionaban con su familia, como eran esos héroes dentro del ámbito doméstico.
En el canto I aparece Briseida (en realidad está referido, porque no interviene en la trama), único personaje femenino que está desarraigado del lugar que le corresponde a la mujer (su hogar). Su situación es particular porque se trata de una esclava: es vista como un objeto, un trofeo o botín de guerra que le correspondía a Aquiles. No importa por ella misma sino por su condición de "premio", de ahí q cuando Agamenón se quede con ella, Aquiles entienda que no se le está reconociendo su areté y decida abandonar el campo de batalla. Este episodio del canto I (el ágora, donde se da la discusión entre Aquiles y Agamenón) sirve también para mostrar en que consiste el areté femenina, ya que el conjunto de excelencias femeninas es diferente a la de los hombres: a los primeros se les valora la sabiduría, la fuerza, el valor, etc, mientras que la areté de la mujer está determinada por su belleza y su disposición para las labores domésticas, así como para atender a su padre o marido.
Las otras mujeres que aparecen en la obra son Helena, Hécuba y Andrómaca.
Helena aparece por primera vez en el canto III; su rol es el de mostrar como la extremada belleza de esa mujer puede llevar al desastre total, como es la guerra de Troya. Las murmuraciones de los ancianos dejan en evidencia como la ven los troyanos: admiran su hermosura, pero la consideran la culpable de todos sus males. Esta escena se complementa con la del canto VI, cuando Héctor recrimina a Paris por permanecer a salvo dentro de las murallas mientras los troyanos mueren en el campo, por una guerra que él inició: vemos que Helena se encuentra en una situación de absoluta impotencia, porque se da cuenta que Héctor tiene razón pero no puede hacer nada ante la indolencia de Paris. Lo único que puede hacer es despreciarse a si misma. Sus palabras también sirven para marcar en forma muy evidente el contraste entre los hermanos: la valentía y actitud responsable de Héctor contrasta con la indolencia de Paris.
En cuanto a Hécuba y Andrómaca, las dos son madres y esposas de héroes, pero sus actitudes son un poco diferentes. En la reina, si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal, también prima lo colectivo: se la presenta organizando los rituales religiosos y preocupada por el destino del pueblo troyano.
A Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor muera en batalla porque se quedará sola y desamparada, y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser tomados como esclavos, sometidos y humillados. De ahí que apele a argumentos más íntimos para intentar convencer a su esposo de no enfrentar a Aquiles.
Además este episodio sirve para mostrar esa faceta más privada y familiar de los héroes, su vida en familia y sus afectos.
Espero que te sirva, suerte...
Hola quiero saber los ámbitos social y político de la obra la Ilíada
Todos los varones tienen que saber este programa http://mejorarlaserecciones.emuy.info/?JZ6H Aunque mi marido no tenia preocupaciones con la disfunción existía otra dificultad, aguantaba demasiado poco, hemos comprado este programa ya que incluso decía que apoya también en esta preocupación y así fue, actualmente las noches son como al inicio relación, invadidas de . Este programa ayuda sinceramente.