Ahí dice que el radio de giro para un vehículo articulado en concreto de 13,20 m de largo es 12,628 m. Para uno de 12m es de 11,419 m.
A esas cifras de radio de giro deberás sumarle algo más de la mitad del ancho del camión para determinar el radio de giro de la esquina delantera exterior del parachoques.
*************************
Te pongo aquí como se haría el cálculo, aunque no sé si tienes los datos necesarios.
El radio de giro mínimo de un vehículo articulado depende fundamentalmente de:
- los ángulos de giro máximo de las ruedas interior y exterior (δext y δint)
- la distancia entre ejes (batalla) del tractocamión (L1)
- Vía delantera (distancia entre los centros de las huellas de apoyo de las ruedas delanteras, en muchos paises sudamericanos lo denominan "trocha") (B)
Para saber el radio de giro de la parte interna (las ruedas de atrás), además es necesario conocer:
- la distancia de la quinta rueda al eje trasero del tractocamión (d1)
- la distancia de la quinta rueda al eje trasero del remolque (L2).
Si suponemos que los ángulos de giro de las ruedas directrices siguen el criterio de Ackerman (que es un criterio de diseño de direcciones para realizar giros a baja velocidad) podemos suponer equivalente el giro de las ruedas al de una sola rueda imaginaria, cuyo ángulo de giro es
δ = arcotg [( cotg δint + contg δext) /2]
Entonces, el radio de giro del centro del eje delantero será
R = raiz[ L1^2 + (L1 cotg δ + B/2)^2 ]
Si el paragolpes está una distancia X por delante del eje trasero, y el ancho total del paragolpes es C, entonces el radio de giro de la esquina exterior del paragolpes sería
en una calle de 6 metros de ancho al llegar a una bocacalle del mismo tamaño das la vuelta a izquierda o derecha sin problemas , si no es que hay vehÃculos estacionados,
tal vez tienes que darte una escuadrada o dos para asegurarte de no subir a la acera
Answers & Comments
Verified answer
Lo mejor sería que preguntaras a un fabricante de vehículos pesados.
He encontrado esto, tal vez te sea útil
http://www.scania.com.pe/Images/MKTNW0305_ES_tcm12...
Ahí dice que el radio de giro para un vehículo articulado en concreto de 13,20 m de largo es 12,628 m. Para uno de 12m es de 11,419 m.
A esas cifras de radio de giro deberás sumarle algo más de la mitad del ancho del camión para determinar el radio de giro de la esquina delantera exterior del parachoques.
*************************
Te pongo aquí como se haría el cálculo, aunque no sé si tienes los datos necesarios.
El radio de giro mínimo de un vehículo articulado depende fundamentalmente de:
- los ángulos de giro máximo de las ruedas interior y exterior (δext y δint)
- la distancia entre ejes (batalla) del tractocamión (L1)
- Vía delantera (distancia entre los centros de las huellas de apoyo de las ruedas delanteras, en muchos paises sudamericanos lo denominan "trocha") (B)
Para saber el radio de giro de la parte interna (las ruedas de atrás), además es necesario conocer:
- la distancia de la quinta rueda al eje trasero del tractocamión (d1)
- la distancia de la quinta rueda al eje trasero del remolque (L2).
Si suponemos que los ángulos de giro de las ruedas directrices siguen el criterio de Ackerman (que es un criterio de diseño de direcciones para realizar giros a baja velocidad) podemos suponer equivalente el giro de las ruedas al de una sola rueda imaginaria, cuyo ángulo de giro es
δ = arcotg [( cotg δint + contg δext) /2]
Entonces, el radio de giro del centro del eje delantero será
R = raiz[ L1^2 + (L1 cotg δ + B/2)^2 ]
Si el paragolpes está una distancia X por delante del eje trasero, y el ancho total del paragolpes es C, entonces el radio de giro de la esquina exterior del paragolpes sería
R = raiz[ X^2 + (L1 cotg δ + B+ C/2)^2 ]
Suerte.
En Europa hay normativa del asunto,
Un vehiculo articulado se debe inscribir en un circulo de 12,5 m de radio
en una calle de 6 metros de ancho al llegar a una bocacalle del mismo tamaño das la vuelta a izquierda o derecha sin problemas , si no es que hay vehÃculos estacionados,
tal vez tienes que darte una escuadrada o dos para asegurarte de no subir a la acera