Se ha tenido al lauburu -cuatro cabezas-, como principal símbolo del sol vasco. Sin embargo, poco o nada se ha sabido decir de él, y mucho menos estudiar en profundidad sus orígenes, significados y porqué de su utilización. Entre otros motivos fundamentales, porque la tan traída y llevada svástica, aunque empleada en los últimos años por distintos grupos políticos vascos, de marcado acento nacionalista y patriótico, se parece excesivamente a la cruz gamada aria, que tan tristemente popular hiciera el III Reich. Mas no debe extrañarnos tal parecido, ya que ambos símbolos pertenecen a la cultura aria. Si el iauburu se conoció desde antiguo en Euskal Herria, ello se debe a que fue traído por los celtas, pueblo ario en sus raíces. El porqué de la aceptación que tuvo entre los vascos de entonces es algo peliagudo de dilucidar. Cabe pensar, no obstante, que puede tener mucho que ver con esa fascinación idolátrica que hacia el Sol ha sentido el euskaldún desde remotas épocas.
Curiosamente, se ha descubierto que, con anterioridad a la adop ción del lauburu por los vascos, existió un emblema parecido, que fue la roseta -o rosetón- romana. Pero, mientras que aquella simbolizaba un sol estático, el 1auburu representaba a un sol en movimiento.
No es extraño ver, con frecuencia, lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de muchas casas y caseríos vascos. Su significado, en principio, parece responder a la creencia de que el Sol ahuyenta el influjo del mal. Algo así como el popularísimo y cristiano Sagrado Corazón, que todavía hoy permanece en las puertas de tantos y tantos domicilios del orbe cristiano. Como referencia histórica, podemos añadir que la primera manifes tación, todavía embrionaria, del Iauburu aparece en lápidas de Gaztiain, del siglo IV aproximadamente, en las que se representa una roseta. En otra, procedente del mismo lugar, observamos en cambio un lauburu perfectamente definido. Ambas piezas, por lo demás, se conservan en el Museo de Navarra. En cuanto a algunos lauburus de siete cabezas, de aparición más moderna, digamos que nada tienen que ver con lo solar, y sí mucho con lo político. Para los nacionalistas vascos, sean de derechas o de izquierdas, moderados o radicales, ese otro lauburu -mejor sería llamar lo zazpiburu- simboliza las siete provincias, o regiones tradicionales, de la nación vasca, es decir, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.
Símbolos solares son también la flor del cardo silvestre -eguzkilore-, que al igual que el sol o el lauburu, ahuyenta los malos espíritus, a los genios de la noche y a los rayos. Por eso se coloca, igualmente, en las puertas de las casas. Si, además, se pone en los postes de los establos el día de San Juan, preserva a los animales de toda clase de enfermedades. Otros símbolos solares, hoy convertidos en mero motivo de decora ción, son casi todas las estelas discoidales. En ellas suele mostrarse al sol a través de una figura geométrica. Abundan los simples círculos, pero tampoco escasean los círculos concéntricos, las ruedas de radios rectilíneos y curvos, las estrellas pentagonales y la propia svástica vasca, o lauburu, ya mencionada.
origen vascuense de la esvà stica curvilìnea, es sìmbolo representativo de la cultura vasca. El tèrmino deriva de las palabras vascas Lau=cuatro y buru= ccuatro cabezas.
otros dicen que deriva del latìn, labarum de donde deriva la denominaciòn de la estela cà ntabra de origen celta llamado là baro.
El Lauburu se utiliza antes de la invasipon romana a la penìnsula.
Para algunos representa al sol, para otros el movimiento o edades del hombre. Otrops dicen que con giro a la izquierda es sìmbolo de vida y si lo tiene para la izquierda es sìmbolo de muerte.
Significa Cuatro Cabezas, es el nombre de un simbolo vasco (La esvastica curvilinea, un tipo de tetrasquel).
En cuanto al significado: es un sÃmbolo precristiano: podria ser el sol, las edades del hombre, el movimiento, vida, muerte... puede ser la representacion de los cuatro territorios vascos del sur. Aunque todos estos simbolismos son discutidos.
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Se ha tenido al lauburu -cuatro cabezas-, como principal símbolo del sol vasco. Sin embargo, poco o nada se ha sabido decir de él, y mucho menos estudiar en profundidad sus orígenes, significados y porqué de su utilización. Entre otros motivos fundamentales, porque la tan traída y llevada svástica, aunque empleada en los últimos años por distintos grupos políticos vascos, de marcado acento nacionalista y patriótico, se parece excesivamente a la cruz gamada aria, que tan tristemente popular hiciera el III Reich. Mas no debe extrañarnos tal parecido, ya que ambos símbolos pertenecen a la cultura aria. Si el iauburu se conoció desde antiguo en Euskal Herria, ello se debe a que fue traído por los celtas, pueblo ario en sus raíces. El porqué de la aceptación que tuvo entre los vascos de entonces es algo peliagudo de dilucidar. Cabe pensar, no obstante, que puede tener mucho que ver con esa fascinación idolátrica que hacia el Sol ha sentido el euskaldún desde remotas épocas.
Curiosamente, se ha descubierto que, con anterioridad a la adop ción del lauburu por los vascos, existió un emblema parecido, que fue la roseta -o rosetón- romana. Pero, mientras que aquella simbolizaba un sol estático, el 1auburu representaba a un sol en movimiento.
No es extraño ver, con frecuencia, lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de muchas casas y caseríos vascos. Su significado, en principio, parece responder a la creencia de que el Sol ahuyenta el influjo del mal. Algo así como el popularísimo y cristiano Sagrado Corazón, que todavía hoy permanece en las puertas de tantos y tantos domicilios del orbe cristiano. Como referencia histórica, podemos añadir que la primera manifes tación, todavía embrionaria, del Iauburu aparece en lápidas de Gaztiain, del siglo IV aproximadamente, en las que se representa una roseta. En otra, procedente del mismo lugar, observamos en cambio un lauburu perfectamente definido. Ambas piezas, por lo demás, se conservan en el Museo de Navarra. En cuanto a algunos lauburus de siete cabezas, de aparición más moderna, digamos que nada tienen que ver con lo solar, y sí mucho con lo político. Para los nacionalistas vascos, sean de derechas o de izquierdas, moderados o radicales, ese otro lauburu -mejor sería llamar lo zazpiburu- simboliza las siete provincias, o regiones tradicionales, de la nación vasca, es decir, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.
Símbolos solares son también la flor del cardo silvestre -eguzkilore-, que al igual que el sol o el lauburu, ahuyenta los malos espíritus, a los genios de la noche y a los rayos. Por eso se coloca, igualmente, en las puertas de las casas. Si, además, se pone en los postes de los establos el día de San Juan, preserva a los animales de toda clase de enfermedades. Otros símbolos solares, hoy convertidos en mero motivo de decora ción, son casi todas las estelas discoidales. En ellas suele mostrarse al sol a través de una figura geométrica. Abundan los simples círculos, pero tampoco escasean los círculos concéntricos, las ruedas de radios rectilíneos y curvos, las estrellas pentagonales y la propia svástica vasca, o lauburu, ya mencionada.
origen vascuense de la esvà stica curvilìnea, es sìmbolo representativo de la cultura vasca. El tèrmino deriva de las palabras vascas Lau=cuatro y buru= ccuatro cabezas.
otros dicen que deriva del latìn, labarum de donde deriva la denominaciòn de la estela cà ntabra de origen celta llamado là baro.
El Lauburu se utiliza antes de la invasipon romana a la penìnsula.
Para algunos representa al sol, para otros el movimiento o edades del hombre. Otrops dicen que con giro a la izquierda es sìmbolo de vida y si lo tiene para la izquierda es sìmbolo de muerte.
Significa Cuatro Cabezas, es el nombre de un simbolo vasco (La esvastica curvilinea, un tipo de tetrasquel).
En cuanto al significado: es un sÃmbolo precristiano: podria ser el sol, las edades del hombre, el movimiento, vida, muerte... puede ser la representacion de los cuatro territorios vascos del sur. Aunque todos estos simbolismos son discutidos.