La Divina Comedia (también conocida como La Comedia) es un poema teológico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308, el Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.
Introducción
La Divina Comedia es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII.
Estructura
Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
Infierno
Infierno, Canto 1 (por Gustave Doré)
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
Purgatorio
Dante en el Purgatorio.
En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.
Paraíso
Dante y Beatriz en el Paraíso; de Gustave Doré,ilustración de la Divina Comedia, Paraíso, Canto 31.
En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice (Beatriz)... cuyo nombre significa precisamente «dadora de felicidad» y «beatificadora», cercana a Dios en el centro del Empireo rodeado de los coros angélicos. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.
Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia (comedia) a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo ** entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco. La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo. También se describe a una mujer llamada Beatriz la hermosa entre las hermosas.
El tema principal de la Divina Comedia es el viaje catártico de auto conocimiento que realiza Dante personaje a través de los reinos de ultratumba (infierno, purgatorio y paraíso) guiado por Virgilio (símbolo de la razón) y Beatriz (símbolo de la fe y el amor) con el objetivo de alcanzar su salvación y a través de el la de toda la humanidad.
A grandes rasgos, La Divina Comedia trata de que el poeta Dante Alighieri, enamorado de Beatriz, baja a los siete círculos del infierno, donde el poeta Virgilio lo va guiando y le muestra y describe los castigos para los diferentes tipos de pecadores. En ese infierno, bajo el pretexto de los pecados, subyace una fuerte crítica que hizo Dante a la sociedad y los jerarcas políticos y religiosos de su época. Como dato adicional, puedo decirte que una edición muy célebre de esta obra es una para la cual el genial Alberto Durero realizó unos impresionantes grabados. Saludos.
Divina Comedia, narración alegórica en verso escrita por Dante Aliguieri probablemente entre 1307 y 1321, año de su muerte.
La estructura de esta obra maestra de la literatura mundial, rica en alegorías, simetrías y paralelismos, se articula en torno a los números tres (símbolo de la Trinidad) y diez (la perfección), y sus múltiplos. Tres son los libros que la componen (cantiche), cada uno compuesto de 33 cantos (canti), además de un canto introductorio. Los 100 cantos totales están compuestos en terza rima, una estructura de tres versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC... (véase Versificación). Tres son los reinos de ultratumba, repartidos en nueve zonas más una, que hacen un total de diez. Las almas de los condenados se organizan en tres grupos principales, al igual que las almas de los penintetes y los beatos.
El adjetivo “divina” asociado al título de la obra fue utilizado por primera vez por Giovanni Boccaccio en su biografía de Dante y entró a formar parte del título del poema a partir de la edición de 1555, a cargo de Ludovico Dolce. Dante había titulado su obra sencillamente como Comedia porque, de acuerdo con el género que la retórica medieval definía como “cómico”, cuenta con un final feliz en el Paraíso, al que llega el protagonista al final de un viaje.
La intención del autor al componer este poema era llegar al mayor número posible de lectores, y por ello lo escribió en lengua vernácula, en italiano, y más concretamente en el dialecto florentino, y no en latín.
Toda la obra es una alegoría de gran precisión y fuerza dramática en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. La estructura del mundo dantesco sigue la concepción tolemaica del Universo, recogida por santo Tomás de Aquino y por la filosofía escolástica, y posteriormente adoptada por toda la cultura medieval (véase Sistema de Tolomeo). La Tierra es una esfera situada en el centro del Universo y está dividida en dos hemisferios; en el centro del hemisferio septentrional, el único habitado y comprendido entre la desembocadura del río Ganges y las columnas de Hércules, surge Jerusalén. Cerca de la ciudad santa se abre el acceso al Infierno, concebido como una inmensa vorágine con forma de cono invertido que se formó cuando Lucifer fue expulsado del Paraíso y confinado en el centro del globo. Las tierras que se retiraron espantadas al paso de Lucifer formaron la escarpada montaña del Purgatorio, simétrica respecto al Infierno, situada en el centro del hemisferio meridional y rodeada de agua. En su cima se halla el paraíso terrenal. Alrededor de la Tierra giran nueve círculos concéntricos, contenidos a su vez en el interior del Empíreo, el cielo en el que reside Dios.
La Divina Comedia es la epopeya de la redención del poeta a través de un recorrido por las tres regiones del más allá, un viaje que le conduce hasta Dios. El autor imagina haber realizado este viaje a ultratumba en la primavera de 1330, durante siete jornadas. Con treinta y cinco años en ese momento, Dante se pierde en la selva oscura del pecado. En su ayuda acude el poeta latino Virgilio, modelo poético y personificación de la razón, que se anuncia como enviado de Beatriz, la mujer a quien Dante ama y exalta. Virgilio será su guía en el recorrido a través de los nueve círculos del Infierno: ambos descenderán por la espiral infernal y se encontrarán con héroes literarios, personajes de la mitología, o figuras históricas o contemporáneas del poeta cuyos vicios provocan repugnancia y sus castigos mueven a la piedad. De vuelta a la luz del día, la ascensión a la escarpada montaña del Purgatorio es también una redención. Virgilio abandona a Dante en la cima, pues no tiene derecho a acceder al Paraíso. Será Beatriz, su gran amor y símbolo de la gracia divina, del saber teológico y revelado, la encargada de guiar al poeta hacía el Empíreo a través de los nueve cielos concéntricos, hasta la última visión mística donde la mirada se pierde en la contemplación de Dios, principio del amor, ordenador y motor de todas las cosas.
A pesar de que Dante conocía bien la tradición literaria clásica y medieval sobre el tema del viaje a ultratumba y la visión del más allá, el poeta se desmarcó de ella para superarla. La Divina Comedia se inscribe en el corazón mismo de la vida del hombre, donde la espiritualidad se alcanza a través de la experimentación de lo concreto. La obra de Dante ensalza y celebra no tanto al Dios severo y omnipotente como a su gran creación, la humanidad, sufriente, infinitamente culpable, pero llena de amor y compasión. Su objeto y sujeto es el ser humano, rehabilitado y finalmente perdonado. Al término de su viaje iniciático, el poeta recibe una doble recompensa, a la vez mística y poética. Ha alcanzado la contemplación de Dios y adquirido al mismo tiempo la maestría poética necesaria para iniciar su narración. La obra obedece de este modo a una estructura circular.
Answers & Comments
Verified answer
La Divina Comedia
La Divina Comedia (también conocida como La Comedia) es un poema teológico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308, el Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.
Introducción
La Divina Comedia es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII.
Estructura
Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
Infierno
Infierno, Canto 1 (por Gustave Doré)
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
Purgatorio
Dante en el Purgatorio.
En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.
Paraíso
Dante y Beatriz en el Paraíso; de Gustave Doré,ilustración de la Divina Comedia, Paraíso, Canto 31.
En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice (Beatriz)... cuyo nombre significa precisamente «dadora de felicidad» y «beatificadora», cercana a Dios en el centro del Empireo rodeado de los coros angélicos. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.
Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia (comedia) a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo ** entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco. La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo. También se describe a una mujer llamada Beatriz la hermosa entre las hermosas.
El tema principal de la Divina Comedia es el viaje catártico de auto conocimiento que realiza Dante personaje a través de los reinos de ultratumba (infierno, purgatorio y paraíso) guiado por Virgilio (símbolo de la razón) y Beatriz (símbolo de la fe y el amor) con el objetivo de alcanzar su salvación y a través de el la de toda la humanidad.
A grandes rasgos, La Divina Comedia trata de que el poeta Dante Alighieri, enamorado de Beatriz, baja a los siete círculos del infierno, donde el poeta Virgilio lo va guiando y le muestra y describe los castigos para los diferentes tipos de pecadores. En ese infierno, bajo el pretexto de los pecados, subyace una fuerte crítica que hizo Dante a la sociedad y los jerarcas políticos y religiosos de su época. Como dato adicional, puedo decirte que una edición muy célebre de esta obra es una para la cual el genial Alberto Durero realizó unos impresionantes grabados. Saludos.
Divina Comedia, narración alegórica en verso escrita por Dante Aliguieri probablemente entre 1307 y 1321, año de su muerte.
La estructura de esta obra maestra de la literatura mundial, rica en alegorías, simetrías y paralelismos, se articula en torno a los números tres (símbolo de la Trinidad) y diez (la perfección), y sus múltiplos. Tres son los libros que la componen (cantiche), cada uno compuesto de 33 cantos (canti), además de un canto introductorio. Los 100 cantos totales están compuestos en terza rima, una estructura de tres versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC... (véase Versificación). Tres son los reinos de ultratumba, repartidos en nueve zonas más una, que hacen un total de diez. Las almas de los condenados se organizan en tres grupos principales, al igual que las almas de los penintetes y los beatos.
El adjetivo “divina” asociado al título de la obra fue utilizado por primera vez por Giovanni Boccaccio en su biografía de Dante y entró a formar parte del título del poema a partir de la edición de 1555, a cargo de Ludovico Dolce. Dante había titulado su obra sencillamente como Comedia porque, de acuerdo con el género que la retórica medieval definía como “cómico”, cuenta con un final feliz en el Paraíso, al que llega el protagonista al final de un viaje.
La intención del autor al componer este poema era llegar al mayor número posible de lectores, y por ello lo escribió en lengua vernácula, en italiano, y más concretamente en el dialecto florentino, y no en latín.
Toda la obra es una alegoría de gran precisión y fuerza dramática en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. La estructura del mundo dantesco sigue la concepción tolemaica del Universo, recogida por santo Tomás de Aquino y por la filosofía escolástica, y posteriormente adoptada por toda la cultura medieval (véase Sistema de Tolomeo). La Tierra es una esfera situada en el centro del Universo y está dividida en dos hemisferios; en el centro del hemisferio septentrional, el único habitado y comprendido entre la desembocadura del río Ganges y las columnas de Hércules, surge Jerusalén. Cerca de la ciudad santa se abre el acceso al Infierno, concebido como una inmensa vorágine con forma de cono invertido que se formó cuando Lucifer fue expulsado del Paraíso y confinado en el centro del globo. Las tierras que se retiraron espantadas al paso de Lucifer formaron la escarpada montaña del Purgatorio, simétrica respecto al Infierno, situada en el centro del hemisferio meridional y rodeada de agua. En su cima se halla el paraíso terrenal. Alrededor de la Tierra giran nueve círculos concéntricos, contenidos a su vez en el interior del Empíreo, el cielo en el que reside Dios.
La Divina Comedia es la epopeya de la redención del poeta a través de un recorrido por las tres regiones del más allá, un viaje que le conduce hasta Dios. El autor imagina haber realizado este viaje a ultratumba en la primavera de 1330, durante siete jornadas. Con treinta y cinco años en ese momento, Dante se pierde en la selva oscura del pecado. En su ayuda acude el poeta latino Virgilio, modelo poético y personificación de la razón, que se anuncia como enviado de Beatriz, la mujer a quien Dante ama y exalta. Virgilio será su guía en el recorrido a través de los nueve círculos del Infierno: ambos descenderán por la espiral infernal y se encontrarán con héroes literarios, personajes de la mitología, o figuras históricas o contemporáneas del poeta cuyos vicios provocan repugnancia y sus castigos mueven a la piedad. De vuelta a la luz del día, la ascensión a la escarpada montaña del Purgatorio es también una redención. Virgilio abandona a Dante en la cima, pues no tiene derecho a acceder al Paraíso. Será Beatriz, su gran amor y símbolo de la gracia divina, del saber teológico y revelado, la encargada de guiar al poeta hacía el Empíreo a través de los nueve cielos concéntricos, hasta la última visión mística donde la mirada se pierde en la contemplación de Dios, principio del amor, ordenador y motor de todas las cosas.
A pesar de que Dante conocía bien la tradición literaria clásica y medieval sobre el tema del viaje a ultratumba y la visión del más allá, el poeta se desmarcó de ella para superarla. La Divina Comedia se inscribe en el corazón mismo de la vida del hombre, donde la espiritualidad se alcanza a través de la experimentación de lo concreto. La obra de Dante ensalza y celebra no tanto al Dios severo y omnipotente como a su gran creación, la humanidad, sufriente, infinitamente culpable, pero llena de amor y compasión. Su objeto y sujeto es el ser humano, rehabilitado y finalmente perdonado. Al término de su viaje iniciático, el poeta recibe una doble recompensa, a la vez mística y poética. Ha alcanzado la contemplación de Dios y adquirido al mismo tiempo la maestría poética necesaria para iniciar su narración. La obra obedece de este modo a una estructura circular.
el tema principal es la DENUNCIA que hace dante hacia el gobierno y la sociedad...
coloca a los papa, y la comunidad religiosa en el infierno....
al igual que sus enemigos...
a la personas que son mas "santas"son las peores...
PASA A LA SIG.
http://mx.answers.yahoo.com/question/;_ylc=X3oDMTE...