Hago esta pregunta porque he visto que ya se preguntó y la respuesta es incorrecta.
Actualizar:Hola!! Justamente la respuesta correcta es la segunda parte. Cuando se habla deArrufo y Quebranto (simultaneamente) uno se está refiriendo a los esfuerzos de la viga-buque, no a la caractéristica constructiva de la cubierta de la nave. O sea uno se refiere a los esfuerzos de flexión alternada a la que está expuesto el barco por la configuración de olas que atraviesa. Esto es más importante cuando mayor es la eslora de la nave. Y es una cuestión práctica, no solamente teórica. Yo mismo he podido observarlo a ojo desnudo en barcos de más de 120 metros de eslora. Durante el bloqueo del canal de Suez se construyeron muchos barcos para transportar petroleo que debían pasar del Indico al Atlántico, varios de esos naufragaron debido a la fractura del casco por el Arrufo y Quebranto para el cual no estaban preparados. Actualmente los super-porta-contenedores disponen de computadora en linea con cálculo instantaneo de esfuerzos para poder mantener controlada la condición de arrufo y quebranto
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¿Y quíén eres tú para decir que la respuesta es incorrecta?.
El arrufo es la curvatura longitudinal del barco según su diseño, generalmente la proa y la popa son algo más altas para tomar mejor las olas.
El quebranto de un barco es la pérdida de su arrufo por una debilidad estructural, generalmente ocurrida si el barco permanece mucho tiempo mal apoyado en tierra. Ocurre mucho con los veleros de construcción liviana. En los buques de carga también sucede si son sobrecargados en forma despareja, forzando su estructura.
En el Manual de Conocimientos Marineros de la Prefectura Naval Argentina llaman arrufo al esfuerzo que sufre el buque cuando las crestas de las olas están en la proa y en la popa mientras que el seno de la ola está en el centro del buque. Esos esfuerzos tratan de torcer la proa y la popa hacia arriba. El mismo libro llama quebranto al esfuerzo inverso, donde la proa y la popa se encuentran en el seno de la ola mientras que la parte central está en la cresta. En ese momento la proa y la popa sufren un esfuerzo hacia abajo, mientras el centro del caso es impulsado hacia arriba. Sin embargo estos son conceptos de ingeniería naval y no los normales de los navegantes, donde arrufo y quebranto son condiciones permanentes del barco. Además un buque no debería verse afectado por esos esfuerzos durante su navegación habitual.
Ese mismo libro, en sus definiciones dice:
ARRUFO: Curvatura que se da habitualmente a un buque en sentido longitudinal, elevando sus extremos. Forma del casco (longitudinal) con la proa y la popa más elevada.
QUEBRANTO: Movimiento en la trabazón de un casco, por el cual la quilla se arquea, elevándose en el medio y bajando en sus extremos, con pérdida de arrufo.