Para comenzar te diré que en lo que es fabricación se refiere todo tiene que estar construido bajo una misma norma. Se llaman "NORMAS IRAM'' pero para variar los americanos usan sus propias normas "NORMAS DIM" la principal diferencia es el sistema de medidas.
Los radiales tienen una pisada ancha y mas blando el andar , los convencionales son angostos y duros.
En un caucho tiene 3 medidas , por ejemplo:
255 - 70 - 15
El 255 es la pisada del caucho.
El 70 es el alto del caucho partiendo del borde del ring o llanta hacia afuera.
el 15 seria el diámetro del ring o llanta.
La medida americana seria 31x10.50 R15.
Si , solo tienen ganas de complicar la vida, por que el sistema de medir por pulgadas o pie lo inventaron los Británicos y ellos hoy en día usan el sistema métrico como el resto del mundo.
La diferencia es la construcción de la carcaza, como su nombre lo dice el tejido de las cuerdas de nylon y acero de la llanta radial es a todo lo ancho de ceja a ceja lo que le da mas reistencia y por consiguiente flexibilidad en los costados pues no requiere tanto hule para soportar el peso del auto. Esto se traduce en mejor adherencia en las curvas pues la llanta se flexiona de los hombros para conformarse al piso y mantener una superficie de contacto mayor. Las llantas convencionales no tienen cuerdas en el costado y para soportar el peso usan una capa gruesa de hule que hace la llanta mas dura y es imposible que se flexione en las curvas teniendo una baja adherencia.
Las medida 185/65 R14 se compone de tres partes:
185 es el ancho nominal de la llanta en milímetros, es decir el ancho de la llanta generalmente en la parte media del cuerpo, no precisamente en el piso aunque puede ser así.
65 es la relación de altura medida en porcentaje. Es la altura de la llanta de tal manera que es el 65% del ancho nominal o sea la altura en milímetros es igual a: 185mm *0.65= 120.25 mm y esta relación de altura varía dependiendo del diseño y uso que se le de a la llanta. Mas deportivas, mas bajas.
Finalmente el R14 es el tamaño del rin medido en pulgadas y este depende de lo que traigas.
Si quieres un aspecto mas deportivo o un manejo mas agresivo puedes jugar con la medida de la llanta y su relación de altura para obtener una llanta mas ancha y mas baja cuyo diámetro sea lo mas parecido al díametro original de la llanta.
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Para comenzar te diré que en lo que es fabricación se refiere todo tiene que estar construido bajo una misma norma. Se llaman "NORMAS IRAM'' pero para variar los americanos usan sus propias normas "NORMAS DIM" la principal diferencia es el sistema de medidas.
Los radiales tienen una pisada ancha y mas blando el andar , los convencionales son angostos y duros.
En un caucho tiene 3 medidas , por ejemplo:
255 - 70 - 15
El 255 es la pisada del caucho.
El 70 es el alto del caucho partiendo del borde del ring o llanta hacia afuera.
el 15 seria el diámetro del ring o llanta.
La medida americana seria 31x10.50 R15.
Si , solo tienen ganas de complicar la vida, por que el sistema de medir por pulgadas o pie lo inventaron los Británicos y ellos hoy en día usan el sistema métrico como el resto del mundo.
La diferencia es la construcción de la carcaza, como su nombre lo dice el tejido de las cuerdas de nylon y acero de la llanta radial es a todo lo ancho de ceja a ceja lo que le da mas reistencia y por consiguiente flexibilidad en los costados pues no requiere tanto hule para soportar el peso del auto. Esto se traduce en mejor adherencia en las curvas pues la llanta se flexiona de los hombros para conformarse al piso y mantener una superficie de contacto mayor. Las llantas convencionales no tienen cuerdas en el costado y para soportar el peso usan una capa gruesa de hule que hace la llanta mas dura y es imposible que se flexione en las curvas teniendo una baja adherencia.
Las medida 185/65 R14 se compone de tres partes:
185 es el ancho nominal de la llanta en milímetros, es decir el ancho de la llanta generalmente en la parte media del cuerpo, no precisamente en el piso aunque puede ser así.
65 es la relación de altura medida en porcentaje. Es la altura de la llanta de tal manera que es el 65% del ancho nominal o sea la altura en milímetros es igual a: 185mm *0.65= 120.25 mm y esta relación de altura varía dependiendo del diseño y uso que se le de a la llanta. Mas deportivas, mas bajas.
Finalmente el R14 es el tamaño del rin medido en pulgadas y este depende de lo que traigas.
Si quieres un aspecto mas deportivo o un manejo mas agresivo puedes jugar con la medida de la llanta y su relación de altura para obtener una llanta mas ancha y mas baja cuyo diámetro sea lo mas parecido al díametro original de la llanta.