Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo; Representa a los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo; Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.
c) Vigilancia; Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa.
d) Consultivo; Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.
Ventajas:
1. Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
2. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
4. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas:
1. Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.
3. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones
GRUPO:
los grupos se pueden establecer de la siguiente forma.
GRUPO PRIMARIO
Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el Hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social
Y los ideales del individuo el resultado de la asociación es Intima? es una cierta fusión de las individualidades en todo un común, de modo que el propio yo.
Quizás el modo más simple de descubrir esta totalidad es diciendo que es como nosotros.
Sus características son:
? Las relaciones son más intimas
? Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
? Las normas son aprendidas , practicadas y reforzadas
? Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.
GRUPOS SECUNDARIOS
El grupo secundario, esta caracterizado por una relación funcional en base a un interés especifico el que al perderse o terminarse lleva a la disolución su duración es breve. Suelen
Ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.
GRUPOS ABIERTOS
Llamamos abierto al grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar más fácil.
GRUPOS CERRADOS
Grupo cerrado es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y por poder o por temor a cambios (común en adolescentes) .En algunos, se establecen normas para la admisión (pandilla), y en otros el egreso esta funcionando (grupo delincuente).
GRUPOS HOMOGENEOS
Es aquel en que los miembros tienen características en común, en cuanto a la edad, sexo, nivel socioeconómico etc.
GRUPOS HETEROGÉNEOS
La heterogeneidad en un grupo es cuando hay diversas desigualdades entre los miembros que lo conforman. Puede ser en la edad, el sexo etc.
GRUPOS ORGANIZADOS
Llamamos así a aquellos grupos donde existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen juntas en los que se establecen posiciones y roles
Asumiendo cada miembro es parte solidaria de la estructura.
El líder el jefe u orientador es el más capacitado.
GRUPOS DESORGANIZADOS
Cada uno asume roles independientemente con el otro, no existiendo división del trabajo. Es permisivo y por lo tanto es escasamente productivo.
GRUPOS FORMALES
Los grupos formales elaboran normas compartidas con respecto a objetos materiales, a los miembros, a la comunidad
Y a la institución. En algunos grupos esas normas están determinadas antes del ingreso de los miembros .Los roles están prescriptos la seguridad está dada por reglamentos etc.
GRUPOS INFORMALES
Cada miembro actúa como desea y con libertad, pueden producirse desajustes y tensiones en los miembros que no son capaces de cumplir con la conducta exigida; frustra al no permitir expresión.
EQUIPO:
El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes
La primera diferencia entre equipo y grupo la encontramos en las definiciones que da el Diccionario:
Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc.
Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
el comité es una comisión formada en la que no se pueden alterar a los integrantes hasta determinado periodo, el equipo es un conjunto de personas que se unen a trabajar para cierta misión exigida por la empresa este tipo de conjunto es periódico y el grupo es también un conjunto de personas que trabajan regularmente juntos pero no tienen ninguna comisión periódica sino totalmente establecida.
Answers & Comments
Verified answer
Bueno.. hay diferencias sutiles pero aqui estan..
COMITE.
Organización por Comités
Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo; Representa a los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo; Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.
c) Vigilancia; Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa.
d) Consultivo; Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.
Ventajas:
1. Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
2. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
4. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas:
1. Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.
3. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones
GRUPO:
los grupos se pueden establecer de la siguiente forma.
GRUPO PRIMARIO
Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el Hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social
Y los ideales del individuo el resultado de la asociación es Intima? es una cierta fusión de las individualidades en todo un común, de modo que el propio yo.
Quizás el modo más simple de descubrir esta totalidad es diciendo que es como nosotros.
Sus características son:
? Las relaciones son más intimas
? Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
? Las normas son aprendidas , practicadas y reforzadas
? Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.
GRUPOS SECUNDARIOS
El grupo secundario, esta caracterizado por una relación funcional en base a un interés especifico el que al perderse o terminarse lleva a la disolución su duración es breve. Suelen
Ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.
GRUPOS ABIERTOS
Llamamos abierto al grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar más fácil.
GRUPOS CERRADOS
Grupo cerrado es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y por poder o por temor a cambios (común en adolescentes) .En algunos, se establecen normas para la admisión (pandilla), y en otros el egreso esta funcionando (grupo delincuente).
GRUPOS HOMOGENEOS
Es aquel en que los miembros tienen características en común, en cuanto a la edad, sexo, nivel socioeconómico etc.
GRUPOS HETEROGÉNEOS
La heterogeneidad en un grupo es cuando hay diversas desigualdades entre los miembros que lo conforman. Puede ser en la edad, el sexo etc.
GRUPOS ORGANIZADOS
Llamamos así a aquellos grupos donde existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen juntas en los que se establecen posiciones y roles
Asumiendo cada miembro es parte solidaria de la estructura.
El líder el jefe u orientador es el más capacitado.
GRUPOS DESORGANIZADOS
Cada uno asume roles independientemente con el otro, no existiendo división del trabajo. Es permisivo y por lo tanto es escasamente productivo.
GRUPOS FORMALES
Los grupos formales elaboran normas compartidas con respecto a objetos materiales, a los miembros, a la comunidad
Y a la institución. En algunos grupos esas normas están determinadas antes del ingreso de los miembros .Los roles están prescriptos la seguridad está dada por reglamentos etc.
GRUPOS INFORMALES
Cada miembro actúa como desea y con libertad, pueden producirse desajustes y tensiones en los miembros que no son capaces de cumplir con la conducta exigida; frustra al no permitir expresión.
EQUIPO:
El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes
La primera diferencia entre equipo y grupo la encontramos en las definiciones que da el Diccionario:
Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc.
Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
El equipo se refiere a un conjunto de personas
el comité es una comisión formada en la que no se pueden alterar a los integrantes hasta determinado periodo, el equipo es un conjunto de personas que se unen a trabajar para cierta misión exigida por la empresa este tipo de conjunto es periódico y el grupo es también un conjunto de personas que trabajan regularmente juntos pero no tienen ninguna comisión periódica sino totalmente establecida.
comite=comer saquitos de te
equipo=once jugadores
grupo=varias personas