Fluorescence viene de fluorita, porque el fenómeno se observó por primera vez en este mineral y es la propiedad de algunas sustancias de emitir luz mientras reciben la excitación de ciertas radiaciones.
Es la propiedad, presente en distintos materiales, de emitir luz en frío aparentemente de forma espontánea. Forma, junto con la fosforescencia, las dos manifestaciones más importantes de la fotoluminiscencia. En general, puede considerarse que lo que distingue la fluorescencia de la fosforescencia es que es en esencia un fenómeno independiente de la temperatura y que la duración media del fenómeno es mucho menor (el tiempo de vida media típico es del orden de 10 -8s).
Toma el nombre de un compuesto, llamado fluorina, utilizado como material fundente en la industria metalúrgica por su capacidad de facilitar la precipitación de la escoria.
El proceso físico que da lugar a este fenómeno consiste en la transición electrónica radiativa, que realizan los átomos de estos elementos al ser irradiados por radiación electromagnética de una energía concreta, que depende de cada material. Lennard, en 1909, estableció la hipótesis, luego confirmada experimentalmente, de que cada átomo, al ser irradiado con luz de frecuencia n, incrementa su energía una cantidad DE = hn, donde h es la constante de Planck. El átomo pasa entonces a encontrarse en un estado excitado, desde el que realiza transiciones radiativas, y emite a su vez luz de cierta frecuencia, característica del espectro energético del átomo en cuestión. Estas desexcitaciones no se producen de forma instantánea, sino que la intensidad de la radiación emitida decae exponencialmente con un tiempo característico, llamado tiempo de vida media, que puede ser del orden de millonésimas de segundo o de días.
La vida media de un estado excitado está relacionada directamente con la probabilidad de que la transición a otro nivel de energía sea mayor o menor. Cada nivel energético queda descrito por los números cuánticos que los electrones poseen en él. Existen ciertas reglas de selección que nos dicen entre qué niveles está o no permitida la transición radiativa. Uno de ellos nos señala que el espín total del átomo debe permanecer constante. Si, ya sea por colisiones con otros átomos o moléculas o por cualquier otra causa, el espín del átomo varía, la transición energética se realizará con una probabilidad mucho menor.
La fosforescencia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de desprender luz en la oscuridad, sin que se dé elevación apreciable de temperatura: la fosforescencia que a veces tiene la superficie del mar se debe a los organismos que en él habitan.
La fosforescencia es un fenómeno de Fotoluminiscencia, caracterizado por la emisión de luz, durante un lapso de tiempo relativamente largo, después de haber sido irradiada con luz de cierta frecuencia. Se ha encontrado, experimentalmente, que tanto la intensidad de la radiación emitida como la duración del fenómeno dependen de la temperatura, de forma que a menor temperatura la duración aumenta y la intensidad disminuye. Este comportamiento permite distinguirlo del proceso de la fluorescencia, que esencialmente es independiente de la temperatura.
En ambos casos, la causa del fenómeno consiste en la absorción de energía por parte de un átomo, modificando su energía y realizando luego una transición radiativa al estado inicial.
Un átomo o molécula queda cuánticamente descrito por un conjunto de niveles discretos de energía, niveles en los que se encuentran ordenados los electrones de acuerdo con el principio de exclusión de Pauli. Se conoce como estado fundamental al estado de menor energía del átomo, que se consigue cuando los electrones ocupan aquellos niveles de energía más baja. El principio de exclusión de Pauli exige que sólo puedan ser ocupados por dos electrones con distinto número cuántico de espín. Dado que el espín, cuando el electrón se encuentra confinado en un átomo o molécula o en presencia de un campo magnético, sólo puede tomar dos valores, la única forma de que dos electrones se encuentren en el mismo estado es con espines distintos (antiparalelos). Se dice entonces, de una forma antropomórfica, que los electrones se encuentran apareados.
Al incidir la radiación en el átomo, los fotones son absorbidos por los electrones, e incrementan su energía de forma que son excitados hacia un nivel de energía mayor. Se puede demostrar que solamente absorberán fotones, cuya energía sea alguno de los valores discretos de los niveles atómicos. Los procesos de luminiscencia consisten en la emisión posterior de fotones por parte de estos electrones excitados, al relajarse a un nivel de energía menor. Al excitarse, los átomos poseerán dos niveles a medio llenar. Al tratarse de dos estados energéticamente distintos, los espines no tienen por qué obedecer el principio de exclusión de Pauli, y pueden ser paralelos o antiparalelos. Cuando los espines de ambos electrones son antiparalelos, la función de onda del sistema se denomina singlete, y cuando son paralelos, triplete. Esta denominación proviene del desdoblamiento observado en los espectros de líneas que estos niveles de energía sufren en presencia de un campo magnético: el estado singlete no se desdobla, mientras que el triplete lo hace en tres.
Los dos tipos principales de luminiscencia se distinguen en el tipo de estado energético desde el que realizan la transición: en la fluorescencia, el estado excitado es singlete, mientras que en la fosforescencia es triplete. Debido a que muchas moléculas poseen un estado fundamental singlete, con todos los electrones apareados, la producción directa de un estado singlete (absorción de un fotón) está considerada como una transición permitida por las reglas de selección de espín. En cambio, la producción de estados triplete está prohibida por dichas reglas debido a que el espín total del sistema cambia, lo que tiene como consecuencia que las transiciones singlete-singlete tengan una probabilidad mucho mayor de producirse que las transiciones singlete-triplete, que se refleja en la mayor duración o vida media de los estados excitados triplete, y con ello la duración del fenómeno de luminiscencia.
Como ya te han contestado las diferencias, te voy a dar las diferencias desde un punto de vista cuantico:
Una sustancia fluorescente (como sabras) esta dando luz, pero en cuanto la apagas no guarda luminiscencia; sin embargo, una fosforescente, cuando ya no tiene fuente de luz, por si misma sigue emitiendo luz...por que?
La respuesta esta en los orbitales moleculares de la molecula; cuando tu irradias una molecula, los electrones pasan del estado fundamental al estado excitado; cuando les dejas de irradiar, parte de la energia que pierde el electron es devuelta en forma de luz (para que ese electron vuelva al estado fundamental). Bien, esto ocurre con cualquier sustancia. Las fluorescentes, se excitan en su estado fundamental y sin cambiar de multiplicidad (si son singletes, siguen en singletes) suben al estado excitado, y despues se desexcitan para volver a su estado fundamental; como el cambio de un orbital de la misma multiplicidad es un movimiento permitido para la quimica cuantica, esta desexcitacion es muy rapida, por lo que la sustancia fluorescente, en cuanto dejas de darle fuente de energia rapidamente se apaga (femtosegundos). Sin embargo, una sustancia fosforescente, tiene canales de paso a orbitales de distinta multiplicidad, lo que quiero decir, es que cuando el electron se excita, en vez de pasar a un orbital "permitido" pasa a uno de movimiento "prohibido" (si en su estado fundamental era singlete, en excitado ha pasado a triplete, por ejemplo); como los cambios de multiplicidad en moleculas excitadas estan mas prohibidos que los que conservan la misma multiplicidad, el proceso de vuelta al estado fundamental de una sustancia fosforescente es mucho mas lento, y por eso, despues de quitar la fuente de energia, la sustancia fosforescente sigue emitiendo luz.
La fluorescencia y la fosforescencia son propiedades que tienen ciertos materiales de absorber energía y transformarla en luz. La principal diferencia entre un material fluorescente y uno fosforescente es el tiempo que tardan los materiales emitiendo la luz. El proceso de fluorescencia tarda sólo unas milésimas de segundo, mientras que un material fosforescente puede durar emitiendo luz durante varios minutos.
En el caso del fluorescente, la luz se debe a una causa externa, y si ésta desaparece, desaparece la luz.
En el caso del fosforescente, la luz permanece durante algún tiempo aunque lo que lo causó haya desaparecido, y puede ser permanente en el caso de que la causa sea de origen químico, como es el caso de las luciérnagas.
La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano), son transformadas en luz visible, o sea, de una longitud de onda mayor a la incidente. En el proceso, una molécula absorbe un fotón de alta energía, el cual es emitido como un fotón de baja energía (mayor longitud de onda). La diferencia de energía entre la absorción y la emisión, es disipada como calor (vibraciones moleculares). Todo el proceso es muy corto (millonésimas de segundo) y este tiempo es la principal diferencia con otro conocido fenómeno luminoso, la fosforescencia. Las sustancias que producen este tipo de radiación se denominan fluoritas, mientras que el fenómeno en sí mismo, se debe a la presencia de materia orgánica o de iones de tierras raras. Sin embargo, en una muestra de minerales que poseen propiedades fluorescentes, no todos ellos, incluso los que se han extraído de un mismo lugar, presentan la característica luminiscencia. Por otro lado existe una amplia variedad de colores, dependiendo de la longitud de onda emitida.
La Fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz. El mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con ésta es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente. Este fenómeno es aprovechado en aplicaciones tales como la pintura de las manecillas de los relojes, o en determinados juguetes que se iluminan en la oscuridad. Igual que en el caso de la fluorescencia existen ciertos minerales que también tienen propiedades fosforescentes. Éstos son minerales muy extraños y raros de encontrar, pero muy espectaculares dado que el tener fosforescencia implica que también tienen fluorescencia. Su luminiscencia viene dada, en general, por la presencia de iones de elementos de las tierras raras en su estructura. Cabe destacar por ejemplo la willemita, cuya fosforescencia es verde y viene dada por la presencia de arsénico en su estructura. La presencia del arsénico es muy pequeña y eso hace que se considere como una impureza. Sin embargo, no todas las willemitas tienen fosforescencia, pues según su zona de formación, si ésta no es rica en arsénico no contendría este elemento como impureza y no haría fosforescencia.
Fosforescente que emite luz despues de haber cesado su exposicion a la fuente luminosa ya que tiene ciertas sustancias con la propiedad de absorber energía y almacenarla....
Flurorescente es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X.
Basicamente se refiere al compuesto que genera el brillo
Fluorescente es a base de fluor que es un gas y fosforescente a base de fosforo que es un metal. Generalmente suelen confudirse estas definiciones y se usa una u otra indistintamente.
Answers & Comments
Verified answer
Fluorescence viene de fluorita, porque el fenómeno se observó por primera vez en este mineral y es la propiedad de algunas sustancias de emitir luz mientras reciben la excitación de ciertas radiaciones.
Es la propiedad, presente en distintos materiales, de emitir luz en frío aparentemente de forma espontánea. Forma, junto con la fosforescencia, las dos manifestaciones más importantes de la fotoluminiscencia. En general, puede considerarse que lo que distingue la fluorescencia de la fosforescencia es que es en esencia un fenómeno independiente de la temperatura y que la duración media del fenómeno es mucho menor (el tiempo de vida media típico es del orden de 10 -8s).
Toma el nombre de un compuesto, llamado fluorina, utilizado como material fundente en la industria metalúrgica por su capacidad de facilitar la precipitación de la escoria.
El proceso físico que da lugar a este fenómeno consiste en la transición electrónica radiativa, que realizan los átomos de estos elementos al ser irradiados por radiación electromagnética de una energía concreta, que depende de cada material. Lennard, en 1909, estableció la hipótesis, luego confirmada experimentalmente, de que cada átomo, al ser irradiado con luz de frecuencia n, incrementa su energía una cantidad DE = hn, donde h es la constante de Planck. El átomo pasa entonces a encontrarse en un estado excitado, desde el que realiza transiciones radiativas, y emite a su vez luz de cierta frecuencia, característica del espectro energético del átomo en cuestión. Estas desexcitaciones no se producen de forma instantánea, sino que la intensidad de la radiación emitida decae exponencialmente con un tiempo característico, llamado tiempo de vida media, que puede ser del orden de millonésimas de segundo o de días.
La vida media de un estado excitado está relacionada directamente con la probabilidad de que la transición a otro nivel de energía sea mayor o menor. Cada nivel energético queda descrito por los números cuánticos que los electrones poseen en él. Existen ciertas reglas de selección que nos dicen entre qué niveles está o no permitida la transición radiativa. Uno de ellos nos señala que el espín total del átomo debe permanecer constante. Si, ya sea por colisiones con otros átomos o moléculas o por cualquier otra causa, el espín del átomo varía, la transición energética se realizará con una probabilidad mucho menor.
La fosforescencia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de desprender luz en la oscuridad, sin que se dé elevación apreciable de temperatura: la fosforescencia que a veces tiene la superficie del mar se debe a los organismos que en él habitan.
La fosforescencia es un fenómeno de Fotoluminiscencia, caracterizado por la emisión de luz, durante un lapso de tiempo relativamente largo, después de haber sido irradiada con luz de cierta frecuencia. Se ha encontrado, experimentalmente, que tanto la intensidad de la radiación emitida como la duración del fenómeno dependen de la temperatura, de forma que a menor temperatura la duración aumenta y la intensidad disminuye. Este comportamiento permite distinguirlo del proceso de la fluorescencia, que esencialmente es independiente de la temperatura.
En ambos casos, la causa del fenómeno consiste en la absorción de energía por parte de un átomo, modificando su energía y realizando luego una transición radiativa al estado inicial.
Un átomo o molécula queda cuánticamente descrito por un conjunto de niveles discretos de energía, niveles en los que se encuentran ordenados los electrones de acuerdo con el principio de exclusión de Pauli. Se conoce como estado fundamental al estado de menor energía del átomo, que se consigue cuando los electrones ocupan aquellos niveles de energía más baja. El principio de exclusión de Pauli exige que sólo puedan ser ocupados por dos electrones con distinto número cuántico de espín. Dado que el espín, cuando el electrón se encuentra confinado en un átomo o molécula o en presencia de un campo magnético, sólo puede tomar dos valores, la única forma de que dos electrones se encuentren en el mismo estado es con espines distintos (antiparalelos). Se dice entonces, de una forma antropomórfica, que los electrones se encuentran apareados.
Al incidir la radiación en el átomo, los fotones son absorbidos por los electrones, e incrementan su energía de forma que son excitados hacia un nivel de energía mayor. Se puede demostrar que solamente absorberán fotones, cuya energía sea alguno de los valores discretos de los niveles atómicos. Los procesos de luminiscencia consisten en la emisión posterior de fotones por parte de estos electrones excitados, al relajarse a un nivel de energía menor. Al excitarse, los átomos poseerán dos niveles a medio llenar. Al tratarse de dos estados energéticamente distintos, los espines no tienen por qué obedecer el principio de exclusión de Pauli, y pueden ser paralelos o antiparalelos. Cuando los espines de ambos electrones son antiparalelos, la función de onda del sistema se denomina singlete, y cuando son paralelos, triplete. Esta denominación proviene del desdoblamiento observado en los espectros de líneas que estos niveles de energía sufren en presencia de un campo magnético: el estado singlete no se desdobla, mientras que el triplete lo hace en tres.
Los dos tipos principales de luminiscencia se distinguen en el tipo de estado energético desde el que realizan la transición: en la fluorescencia, el estado excitado es singlete, mientras que en la fosforescencia es triplete. Debido a que muchas moléculas poseen un estado fundamental singlete, con todos los electrones apareados, la producción directa de un estado singlete (absorción de un fotón) está considerada como una transición permitida por las reglas de selección de espín. En cambio, la producción de estados triplete está prohibida por dichas reglas debido a que el espín total del sistema cambia, lo que tiene como consecuencia que las transiciones singlete-singlete tengan una probabilidad mucho mayor de producirse que las transiciones singlete-triplete, que se refleja en la mayor duración o vida media de los estados excitados triplete, y con ello la duración del fenómeno de luminiscencia.
Un saludo.
Como ya te han contestado las diferencias, te voy a dar las diferencias desde un punto de vista cuantico:
Una sustancia fluorescente (como sabras) esta dando luz, pero en cuanto la apagas no guarda luminiscencia; sin embargo, una fosforescente, cuando ya no tiene fuente de luz, por si misma sigue emitiendo luz...por que?
La respuesta esta en los orbitales moleculares de la molecula; cuando tu irradias una molecula, los electrones pasan del estado fundamental al estado excitado; cuando les dejas de irradiar, parte de la energia que pierde el electron es devuelta en forma de luz (para que ese electron vuelva al estado fundamental). Bien, esto ocurre con cualquier sustancia. Las fluorescentes, se excitan en su estado fundamental y sin cambiar de multiplicidad (si son singletes, siguen en singletes) suben al estado excitado, y despues se desexcitan para volver a su estado fundamental; como el cambio de un orbital de la misma multiplicidad es un movimiento permitido para la quimica cuantica, esta desexcitacion es muy rapida, por lo que la sustancia fluorescente, en cuanto dejas de darle fuente de energia rapidamente se apaga (femtosegundos). Sin embargo, una sustancia fosforescente, tiene canales de paso a orbitales de distinta multiplicidad, lo que quiero decir, es que cuando el electron se excita, en vez de pasar a un orbital "permitido" pasa a uno de movimiento "prohibido" (si en su estado fundamental era singlete, en excitado ha pasado a triplete, por ejemplo); como los cambios de multiplicidad en moleculas excitadas estan mas prohibidos que los que conservan la misma multiplicidad, el proceso de vuelta al estado fundamental de una sustancia fosforescente es mucho mas lento, y por eso, despues de quitar la fuente de energia, la sustancia fosforescente sigue emitiendo luz.
No se si era esto lo que querias. :-)
Saludos!!
La fluorescencia y la fosforescencia son propiedades que tienen ciertos materiales de absorber energía y transformarla en luz. La principal diferencia entre un material fluorescente y uno fosforescente es el tiempo que tardan los materiales emitiendo la luz. El proceso de fluorescencia tarda sólo unas milésimas de segundo, mientras que un material fosforescente puede durar emitiendo luz durante varios minutos.
En el caso del fluorescente, la luz se debe a una causa externa, y si ésta desaparece, desaparece la luz.
En el caso del fosforescente, la luz permanece durante algún tiempo aunque lo que lo causó haya desaparecido, y puede ser permanente en el caso de que la causa sea de origen químico, como es el caso de las luciérnagas.
La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano), son transformadas en luz visible, o sea, de una longitud de onda mayor a la incidente. En el proceso, una molécula absorbe un fotón de alta energía, el cual es emitido como un fotón de baja energía (mayor longitud de onda). La diferencia de energía entre la absorción y la emisión, es disipada como calor (vibraciones moleculares). Todo el proceso es muy corto (millonésimas de segundo) y este tiempo es la principal diferencia con otro conocido fenómeno luminoso, la fosforescencia. Las sustancias que producen este tipo de radiación se denominan fluoritas, mientras que el fenómeno en sí mismo, se debe a la presencia de materia orgánica o de iones de tierras raras. Sin embargo, en una muestra de minerales que poseen propiedades fluorescentes, no todos ellos, incluso los que se han extraído de un mismo lugar, presentan la característica luminiscencia. Por otro lado existe una amplia variedad de colores, dependiendo de la longitud de onda emitida.
La Fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz. El mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con ésta es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente. Este fenómeno es aprovechado en aplicaciones tales como la pintura de las manecillas de los relojes, o en determinados juguetes que se iluminan en la oscuridad. Igual que en el caso de la fluorescencia existen ciertos minerales que también tienen propiedades fosforescentes. Éstos son minerales muy extraños y raros de encontrar, pero muy espectaculares dado que el tener fosforescencia implica que también tienen fluorescencia. Su luminiscencia viene dada, en general, por la presencia de iones de elementos de las tierras raras en su estructura. Cabe destacar por ejemplo la willemita, cuya fosforescencia es verde y viene dada por la presencia de arsénico en su estructura. La presencia del arsénico es muy pequeña y eso hace que se considere como una impureza. Sin embargo, no todas las willemitas tienen fosforescencia, pues según su zona de formación, si ésta no es rica en arsénico no contendría este elemento como impureza y no haría fosforescencia.
Fosforescente que emite luz despues de haber cesado su exposicion a la fuente luminosa ya que tiene ciertas sustancias con la propiedad de absorber energía y almacenarla....
Flurorescente es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X.
La principal diferencia radica en el tiempo que dura la luminiscencia. Seguro que así lo ves claro (nunca mejor dicho):
Fluorescencia.
(De fluorita, en la cual se observó primeramente el fenómeno).
1. f. Fís. Luminiscencia que desaparece al cesar la causa que la produce.
Fosforescencia.
(De fosforescente).
1. f. Luminiscencia que permanece algún tiempo al cesar la causa que la produce.
2. f. Luminiscencia persistente de origen químico; p. ej., la de las luciérnagas.
Fluorescente, fluorece (*) con luz propia... fosforescente, fosforece (*) por luz reflejada.
(*) Brilla
Basicamente se refiere al compuesto que genera el brillo
Fluorescente es a base de fluor que es un gas y fosforescente a base de fosforo que es un metal. Generalmente suelen confudirse estas definiciones y se usa una u otra indistintamente.
no lo se pero buena pregunta