El concepto es la comprensión de algo y el contexto la circunstancia o lugar donde se produce esa comprensión.
También podríamos decir que el concepto es una idea, un plan que tenemos, y el contexto cómo y dónde lo vamos a llevar a cabo.
Por ejemplo: quiero dedicarme a producir leche de vaca comercialmente.
El concepto es producir leche de vaca para comerciar.
El contexto es el mercado para comerciar
Puesto que hay un mercado (marco contextuañ) puedo pensar en un negocio de producción de leche (marco conceptual).
El Concepto:
Los conceptos son construcciones u objetos mentales, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto;
esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accessible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización.
El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible. Por otro lado, la experiencia siempre es intersubjetiva.
Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una 'etiqueta' para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto. Por lo tanto nace lo que se conoce como nombre propio.
El Contexto:
El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.
En ciencias de la computación, contexto son las circunstancias bajo las cuales un dispositivo está siendo utilizado, por ejemplo el uso actual del usuario. (Vea también cambio de contexto)
El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
que sean fáciles de comunicar a los demás.
Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones.
Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.
¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?
El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.
El concepto se refiere a ideas o innovacion de algo para producir, mientras que el contecto se limita a un espacio o lugar donde se distribuira lo que se produce
Answers & Comments
Verified answer
Concepto y Contexto
El concepto es la comprensión de algo y el contexto la circunstancia o lugar donde se produce esa comprensión.
También podríamos decir que el concepto es una idea, un plan que tenemos, y el contexto cómo y dónde lo vamos a llevar a cabo.
Por ejemplo: quiero dedicarme a producir leche de vaca comercialmente.
El concepto es producir leche de vaca para comerciar.
El contexto es el mercado para comerciar
Puesto que hay un mercado (marco contextuañ) puedo pensar en un negocio de producción de leche (marco conceptual).
El Concepto:
Los conceptos son construcciones u objetos mentales, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto;
esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accessible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización.
El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible. Por otro lado, la experiencia siempre es intersubjetiva.
Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una 'etiqueta' para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto. Por lo tanto nace lo que se conoce como nombre propio.
El Contexto:
El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.
En ciencias de la computación, contexto son las circunstancias bajo las cuales un dispositivo está siendo utilizado, por ejemplo el uso actual del usuario. (Vea también cambio de contexto)
El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
----------------------------------------------------
3. Marco conceptual - I
¿Qué es un marco conceptual?
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
que sean fáciles de comunicar a los demás.
Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones.
Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.
¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?
El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.
-----------------------------------------------------------
Marco contextual
Objeto: El saber en la práctica formativa cotidiana de los profesores/as de la
Universidad de Los Andes del Táchira, Venezuela en las carreras de Educación,
Administración y Comunicación Social y sus implicaciones en los procesos de
enseñanza que dirigen
Marco contextual: referido a las dimensiones espaciales, temporales, ámbitos y
focos donde se realiza la investigación
a) Ámbito espacial: Universidad de los Andes del Táchira, Venezuela.
b) Ámbito temporal: Año 2004 - 2006
c) Ámbito de investigación: Carreras de Educación (Menciones y Educación
Básica Integral), Administración y Comunicación Social.
d) Ámbito normativo: Dada las características manifiestas de cambios generales
en la legislación venezolana, se indican los marcos normativos originales que
sustentan los elementos a estudiar, sin embargo, los mismos están sufriendo las
transformaciones derivadas de los procesos, situaciones y acontecimientos
políticos sociales y culturales que ocurren el país. Se conoce de nuevos
proyectos de ley de Universidades y de propuestas curriculares para la
Universidad de los Andes Táchira, las cuales no han adquirido su estructura
formal final.
en un marco conceptual vas a dar un consepto
y en un marco contextual es el contenido del texto
el mismo nombre te lo indica
espero te sirva
El concepto se refiere a ideas o innovacion de algo para producir, mientras que el contecto se limita a un espacio o lugar donde se distribuira lo que se produce
No te equivocaste, es diferente significado efectivamente.
Marco conceptual;
Es todo lo que tu puedas investigar sobre determinado tema empezando de lo general a lo particular por ejemplo sobre tu tema determinado.
Una serie de definiciones e información, valores que se adoptan para un trabajo conjunto.
Marco contextual
Es el "idioma" contexto... del cual se hace objeto para aplicar un proyecto por ejemplo.
En éste se incluyen las condicionantes como ejemplo; de lugar, espacio,tiempo,nivel,etc.
conceptual : segun el concepto
contextual : segun el contexto
creo q es lo mismo o tal ves te equivocaste al escribir .. adiós y suerte