LA PATRÍSTICA, O PERÍODO PATRÍSTICO, SE LLAMA ASÍ POR EL PREDOMINIO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA CRISTIANA. EL MÁS FAMOSO DE ELLOS ES SAN AGUSTÍN, Y TENÍA UNA TENDENCIA HACIA EL PLATONISMO. LA ESCOLÁSTICA, ES EL PERÍODO SIGUIENTE, Y DEBIDO A SU FILOSÓFO DE MAYOR RELIEVE, SANTO TOMÁS DE AQUINO, PREDOMINA EL SISTEMA ARISTOTÉLICO. SALUDOS
La patrística se refiere a los padres de la Iglesia (como se explica en la respuesta anterior). Viven en los últimos años del imperio romano y los primeros de la edad media. Su principal aportación filosófica es haber unido la filosofía grecolatina con el cristianismo. Son mayoritariamente platónicos. El más conocido es (San) Agustín de Hipona
La escolástica incluye las grandes escuelas filosóficas que aparecen en Europa entre el siglo IX y el XIV. Siguen siendo pensadores eminentemente cristianos y tienen una influencia más aristotélica. El más famoso es (Santo) Tomás de Aquino.
Al hablar de Padres de la Iglesia nos referimos a aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial. Se suelen distinguir dos grupos atendiendo a la lengua usada para redactar sus obras, aunque la diferencia en estos va más allá del idioma. Estos grupos son:
1.- Padres Griegos: son aquellos autores que usando el griego como lengua y conceptos de la filosofía griega, construyeron el armazón de lo que sería la filosofía y teología cristiana. Estos se basaban en el pensamiento platónico bajo su forma neoplatónica.
La influencia de los griegos dio un carácter especulativo a sus escritos, el cual marcó el pensamiento cristiano.
2.- Padres Latínos: son los autores que escriben en latín y a partir de la cultura romana contribuyeron a la formación del pensamiento cristiano. Estos cobraron importancia a mitad del siglo III, cuando el latín desplazó el griego como lengua litúrgica de la comunidad en Occidente. Los contenidos metafísicos que aparecen en sus escritos son debido a la influencia de la cultura griega, el Platónismo, ya presente en las primeras formulaciones del pensamiento cristiano.
La tarea que realizó la patrística fue la de iniciar la construcción de un pensamiento cristiano a partir del pagano. Esta tarea comenzó en Alejandría, con la creación de la escuela catequética cristiana “Didascalión”, en la que se presenta las corrientes platónicas, estóicas y filonianas, que condicionan desde sus inicios el posteriror desarrollo del pensamiento cristiano. Se puede decir que entre los Padres de la Iglesia hay una valoración positiva de la filosofía. Se le considera capaz de ayudar a una mejor comprensión de la fe. Esto impulsó la creación de los conceptos cristianos a partir de la terminología griega. De esta manera los conceptos tomados de los griegos habían cobrado un nuevo sentido en el marco de una filosofía cristiana.
San Agustín
San Agustín, obispo de Hipona, es considerado el gran maestro de la Edad Medía. Este elaboró el primer sistema completo del pensamiento cristiano que nace como consecuencia de las polémicas que surgen al tratar de definir la verdadera doctrina cristiana. Inició esta tarea desde su conversión en el 386 d. C. cuando escribe su obra “Contra los Académicos”. En un esfuerzo por precisar el sentido correcto de los conceptos cristianos San Agustín fija la terminología de la filosofía cristiana predominante hasta el siglo XIII.
Este polemizó fundamentalmente contra tres movimientos
La patrística comprende los escritos de los llamados Santos Padre que vivieron en los primeros 7 siglos del cristianismo, en cambio la escolástica es un movimiento posterior que consiste en un "conocimiento que se enseña en escuelas". Esta última, la escolástica va desde el siglo VII hasta fines del siglo XIII
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LA PATRÍSTICA, O PERÍODO PATRÍSTICO, SE LLAMA ASÍ POR EL PREDOMINIO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA CRISTIANA. EL MÁS FAMOSO DE ELLOS ES SAN AGUSTÍN, Y TENÍA UNA TENDENCIA HACIA EL PLATONISMO. LA ESCOLÁSTICA, ES EL PERÍODO SIGUIENTE, Y DEBIDO A SU FILOSÓFO DE MAYOR RELIEVE, SANTO TOMÁS DE AQUINO, PREDOMINA EL SISTEMA ARISTOTÉLICO. SALUDOS
La patrística se refiere a los padres de la Iglesia (como se explica en la respuesta anterior). Viven en los últimos años del imperio romano y los primeros de la edad media. Su principal aportación filosófica es haber unido la filosofía grecolatina con el cristianismo. Son mayoritariamente platónicos. El más conocido es (San) Agustín de Hipona
La escolástica incluye las grandes escuelas filosóficas que aparecen en Europa entre el siglo IX y el XIV. Siguen siendo pensadores eminentemente cristianos y tienen una influencia más aristotélica. El más famoso es (Santo) Tomás de Aquino.
Al hablar de Padres de la Iglesia nos referimos a aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial. Se suelen distinguir dos grupos atendiendo a la lengua usada para redactar sus obras, aunque la diferencia en estos va más allá del idioma. Estos grupos son:
1.- Padres Griegos: son aquellos autores que usando el griego como lengua y conceptos de la filosofía griega, construyeron el armazón de lo que sería la filosofía y teología cristiana. Estos se basaban en el pensamiento platónico bajo su forma neoplatónica.
La influencia de los griegos dio un carácter especulativo a sus escritos, el cual marcó el pensamiento cristiano.
2.- Padres Latínos: son los autores que escriben en latín y a partir de la cultura romana contribuyeron a la formación del pensamiento cristiano. Estos cobraron importancia a mitad del siglo III, cuando el latín desplazó el griego como lengua litúrgica de la comunidad en Occidente. Los contenidos metafísicos que aparecen en sus escritos son debido a la influencia de la cultura griega, el Platónismo, ya presente en las primeras formulaciones del pensamiento cristiano.
La tarea que realizó la patrística fue la de iniciar la construcción de un pensamiento cristiano a partir del pagano. Esta tarea comenzó en Alejandría, con la creación de la escuela catequética cristiana “Didascalión”, en la que se presenta las corrientes platónicas, estóicas y filonianas, que condicionan desde sus inicios el posteriror desarrollo del pensamiento cristiano. Se puede decir que entre los Padres de la Iglesia hay una valoración positiva de la filosofía. Se le considera capaz de ayudar a una mejor comprensión de la fe. Esto impulsó la creación de los conceptos cristianos a partir de la terminología griega. De esta manera los conceptos tomados de los griegos habían cobrado un nuevo sentido en el marco de una filosofía cristiana.
San Agustín
San Agustín, obispo de Hipona, es considerado el gran maestro de la Edad Medía. Este elaboró el primer sistema completo del pensamiento cristiano que nace como consecuencia de las polémicas que surgen al tratar de definir la verdadera doctrina cristiana. Inició esta tarea desde su conversión en el 386 d. C. cuando escribe su obra “Contra los Académicos”. En un esfuerzo por precisar el sentido correcto de los conceptos cristianos San Agustín fija la terminología de la filosofía cristiana predominante hasta el siglo XIII.
Este polemizó fundamentalmente contra tres movimientos
La patrística comprende los escritos de los llamados Santos Padre que vivieron en los primeros 7 siglos del cristianismo, en cambio la escolástica es un movimiento posterior que consiste en un "conocimiento que se enseña en escuelas". Esta última, la escolástica va desde el siglo VII hasta fines del siglo XIII