Espontanea es la que sale de tu propia creacion improvisadamente, sin planificar, con palabras llanas y/simples.
Dirijida la que planificas de antemano, que escribes como un discurso con palabras de alto nivel. Como los politicos. Has sentido que hablan con fines de enrredar a los menos letrados?
Se da por sentado que la comunicación es y debe ser hecho espontáneo; pero también se ha de dar por sentado que cuando no es así hay que poner los medios necesarios para que exista. Con este tipo de personas el ambiente es determinante para su capacidad de percepción. Cuanto más aislado y neutro se encuentre, más selectiva puede ser la discriminación, percepción e interpretación de las sensaciones. Cualquier respuesta o reacción de agrado o desagrado puede se percibida al instante y asociada a estímulos concretos, verificada y contrastada con otra serie de estimulaciones. Para ello se crearon las salas “snoezelen”, lugares estables, con un ambiente confortable y relajante, provistos de espacios diferenciadores y selectivos conforme a los estímulos que se deseen presentar. Este tipo de salas vienen a ser como grandes laboratorios comunicativos donde podemos investigar con las infinitas posibilidades que se nos presentan. Lo fundamental para el estudio de este modelo de comunicación es el registro de todos los pasos seguidos, tanto de los estímulos presentados, como de las respuestas consiguientes. Lo ideal es que un equipo de comunicación multisensorial se encargue de coordinar todos los pasos y proporcionar las informaciones y orientaciones necesarias, a quienes utilicen este método. DENTRO DE LAS SALAS DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL.
o Paneles del tacto
o Bañeras de bolas
o Paneles visuales
o Instrumentos ópticos y visuales: bolas de espejos, proyectores de líquidos, carrillones luminosos, luces cambiantes, espejos planos y curvos, suelos luminosos, etc.
o Instrumentos sonoros de todo tipo.
o Columnas de agua.
o Colchonetas duras y blandas.
o Telas y objetos colgantes.
o Muñecos de trapo.
o Suelos y paredes de diferentes texturas y coloraciones.
o Aparatos conductores de aromas.
o Ventiladores.
o Paredes interactivas.
o Pasillos estacionales.
o Murales cambiantes y fosforescentes.
o Luz negra.
o Ventanas multidimensionales.
B
COMUNICACIÓN ESPONTANEA FUERA DE LAS SALAS.
Desde que una persona se levanta, no cesa de recibir estímulos y de comunicarse a lo largo de todo el día, en todo aquellas actividades de la vida diaria que le son propias. La cama, el baño, el aseo, la comida, el paseo, etc. Todo puede ser aprovechado como una fuente constante de comunicación multisensorial. Si lejos de remitirnos a la acción en sí, la revestimos y adornamos con una serie de elementos novedosos y cambiantes, que llamen más la atención, que despierten la curiosidad y en suma alteren de algún modo lo cotidiano, posibilitaremos que la persona reaccione y manifieste su conformidad o disconformidad, con lo que estaremos posibilitando la comunicación. Si estamos atentos a tal respuesta sabremos cual es el canal o sentidos involucrados. De esta manera podremos seguir penetrando en su mundo y él en el nuestro, que ambos son la misma cosa, aunque vistos desde planos diferentes. Sólo hace falta poner los medios para que sea atractivo, divertido y satisfactorio para la persona con RMGA. el resto, con paciencia, observación y dedicación tarde o temprano llegará.
Answers & Comments
Verified answer
La comunicación espontanea es algo trivial, como cuando alguien te dice en la calle "¿que hora es? y tu dices "las cinco"
Lo dices espontaneo sin mucho analisis, pero quien te lo pregunto, hizo una comunicación dirigida.
Y no le busques tanto, o acabarás preguntando "¿que fue primero, el huevo o la gallina?"
Espontanea es la que sale de tu propia creacion improvisadamente, sin planificar, con palabras llanas y/simples.
Dirijida la que planificas de antemano, que escribes como un discurso con palabras de alto nivel. Como los politicos. Has sentido que hablan con fines de enrredar a los menos letrados?
Algo asi, espero haber ayudado, buena suerte.
La dirigida se planea y la espontanea no.
Se da por sentado que la comunicación es y debe ser hecho espontáneo; pero también se ha de dar por sentado que cuando no es así hay que poner los medios necesarios para que exista. Con este tipo de personas el ambiente es determinante para su capacidad de percepción. Cuanto más aislado y neutro se encuentre, más selectiva puede ser la discriminación, percepción e interpretación de las sensaciones. Cualquier respuesta o reacción de agrado o desagrado puede se percibida al instante y asociada a estímulos concretos, verificada y contrastada con otra serie de estimulaciones. Para ello se crearon las salas “snoezelen”, lugares estables, con un ambiente confortable y relajante, provistos de espacios diferenciadores y selectivos conforme a los estímulos que se deseen presentar. Este tipo de salas vienen a ser como grandes laboratorios comunicativos donde podemos investigar con las infinitas posibilidades que se nos presentan. Lo fundamental para el estudio de este modelo de comunicación es el registro de todos los pasos seguidos, tanto de los estímulos presentados, como de las respuestas consiguientes. Lo ideal es que un equipo de comunicación multisensorial se encargue de coordinar todos los pasos y proporcionar las informaciones y orientaciones necesarias, a quienes utilicen este método. DENTRO DE LAS SALAS DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL.
o Paneles del tacto
o Bañeras de bolas
o Paneles visuales
o Instrumentos ópticos y visuales: bolas de espejos, proyectores de líquidos, carrillones luminosos, luces cambiantes, espejos planos y curvos, suelos luminosos, etc.
o Instrumentos sonoros de todo tipo.
o Columnas de agua.
o Colchonetas duras y blandas.
o Telas y objetos colgantes.
o Muñecos de trapo.
o Suelos y paredes de diferentes texturas y coloraciones.
o Aparatos conductores de aromas.
o Ventiladores.
o Paredes interactivas.
o Pasillos estacionales.
o Murales cambiantes y fosforescentes.
o Luz negra.
o Ventanas multidimensionales.
B
COMUNICACIÓN ESPONTANEA FUERA DE LAS SALAS.
Desde que una persona se levanta, no cesa de recibir estímulos y de comunicarse a lo largo de todo el día, en todo aquellas actividades de la vida diaria que le son propias. La cama, el baño, el aseo, la comida, el paseo, etc. Todo puede ser aprovechado como una fuente constante de comunicación multisensorial. Si lejos de remitirnos a la acción en sí, la revestimos y adornamos con una serie de elementos novedosos y cambiantes, que llamen más la atención, que despierten la curiosidad y en suma alteren de algún modo lo cotidiano, posibilitaremos que la persona reaccione y manifieste su conformidad o disconformidad, con lo que estaremos posibilitando la comunicación. Si estamos atentos a tal respuesta sabremos cual es el canal o sentidos involucrados. De esta manera podremos seguir penetrando en su mundo y él en el nuestro, que ambos son la misma cosa, aunque vistos desde planos diferentes. Sólo hace falta poner los medios para que sea atractivo, divertido y satisfactorio para la persona con RMGA. el resto, con paciencia, observación y dedicación tarde o temprano llegará.