El coro cumple una función primordial en este género, comentando las peripecias de los protagonistas, dándoles réplicas y afianzando las ideas centrales de la obra.
Es el elemento más relevante de la tragedia. La tragedia se constituye sobre la dualidad entre coro-personaje.
El coro permanece en forma semicircular en la orchestra, su función es principalmente lírica; los personajes están en la escena. Si hay alguno del coro que habla en nombre de todos, es el corifeo.
Todos los actores y el coro llevaban máscaras adecuadas a su papel (el uso de máscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje con dos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor.
Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que debían ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino).
Las siete tragedias de Sófocles que se conservan son las siguientes: Áyax, Antígona, Edipo rey, Electra, Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona.
En Edipo Rey el coro participa en la confrontación entre Edipo y Creonte, y da consejos a Edipo de no acusar de deshonor a una persona, cercana en parentesco, simplemente por causa de extraños rumores. Creonte le dice a Edipo que se tiene que ir, sabiéndose incomprendido por él.. En su propósito de encontrar la verdad, Edipo encuentra tres oponentes principales: Tiresias, el coro y Yocasta, quienes intentan disuadirlo de su obstinado propósito; pero en cierta medida también encuentra oposición en los mensajeros, y en el antiguo sirviente de Layo.
En la obra el coro desarrolla el tema de la visión trágica de la vida: el vacío o vacuidad de la existencia humana
En la obra Antígona: El coro representa la voz de los que adulan al rey, y lo que hace es dar la opinión de éste, aunque puede deducir o imaginarse lo que puede pasar. Analiza lo que hace Creonte y las situaciones que genera. Al principio de la obra siente angustia, pero no ante la desmesura de Creonte, secundaria hasta ahora, sino ante el atrevimiento del que ha desobedecido sus órdenes.
Más adelante ante el castigo a Antígona el coro se pone de lado de Creonte, la desobediencia ha sido la causa del castigo. Los dioses han vuelto a ofuscar al que cree bueno el mal. Para el coro el mal ha sido Antígona, en cambio para otros lo es el desatinado Creonte. Sófocles pone al coro frente a la ambigüedad ya que quiere mostrar lo delicado y difícil del problema, saber quien tiene la razón y quién no en este conflicto entre leyes.
Answers & Comments
Verified answer
Funcion del coro en edipo y en antigona
El coro cumple una función primordial en este género, comentando las peripecias de los protagonistas, dándoles réplicas y afianzando las ideas centrales de la obra.
Es el elemento más relevante de la tragedia. La tragedia se constituye sobre la dualidad entre coro-personaje.
El coro permanece en forma semicircular en la orchestra, su función es principalmente lírica; los personajes están en la escena. Si hay alguno del coro que habla en nombre de todos, es el corifeo.
Todos los actores y el coro llevaban máscaras adecuadas a su papel (el uso de máscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje con dos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor.
Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que debían ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino).
Las siete tragedias de Sófocles que se conservan son las siguientes: Áyax, Antígona, Edipo rey, Electra, Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona.
En Edipo Rey el coro participa en la confrontación entre Edipo y Creonte, y da consejos a Edipo de no acusar de deshonor a una persona, cercana en parentesco, simplemente por causa de extraños rumores. Creonte le dice a Edipo que se tiene que ir, sabiéndose incomprendido por él.. En su propósito de encontrar la verdad, Edipo encuentra tres oponentes principales: Tiresias, el coro y Yocasta, quienes intentan disuadirlo de su obstinado propósito; pero en cierta medida también encuentra oposición en los mensajeros, y en el antiguo sirviente de Layo.
En la obra el coro desarrolla el tema de la visión trágica de la vida: el vacío o vacuidad de la existencia humana
En la obra Antígona: El coro representa la voz de los que adulan al rey, y lo que hace es dar la opinión de éste, aunque puede deducir o imaginarse lo que puede pasar. Analiza lo que hace Creonte y las situaciones que genera. Al principio de la obra siente angustia, pero no ante la desmesura de Creonte, secundaria hasta ahora, sino ante el atrevimiento del que ha desobedecido sus órdenes.
Más adelante ante el castigo a Antígona el coro se pone de lado de Creonte, la desobediencia ha sido la causa del castigo. Los dioses han vuelto a ofuscar al que cree bueno el mal. Para el coro el mal ha sido Antígona, en cambio para otros lo es el desatinado Creonte. Sófocles pone al coro frente a la ambigüedad ya que quiere mostrar lo delicado y difícil del problema, saber quien tiene la razón y quién no en este conflicto entre leyes.
Saludos