Me he anticipado dándote primero el enlace al sitio de Wikipedia en donde se alude a Buda, en la misma Wikipedia -si manejas otros idiomas- puedes profundizar más leyendo los artículos de las wikis en otros idiomas (aconsejo las en italiano, francés, alemán, obviamente las en pali -idioma sagrado del buddhismo-, chino y japonés; en el caso de los idiomas como el alemán, pali, chino y japonés si tienes un navegador como Firefox y tienes la opción traducir instalada con estos idiomas te será bastante inteligible lo que dicen ya que quedan bastante bien traducidos al español).
Ahora diré algo por mi cuenta de Shiddarta Gautama Sakyamuni más conocido como el Buddha (El iluminado).
Primero que nada en el budismo la noción de Buddha (o"Buda") es aplicada a todo ser que se considera "iluminado" que ha superado el "ciclo de reencarnaciones" (samsara) y la "rueda del karma" (causa y efecto, acción y reacción; la doctrina budista como casi toda la hinduista supone que cada acto de cada sujeto genera una reacción ya sea positiva ya sea negativa y que, en una presunta metenpsicosis o "reencarnación" el atma o alma del sujeto sufrirá o gozará de lo que hizo en su presunta vida previa), el Buddha también está liberado de dharma (la necesidad, el "destino").
De modo que en el buddhismo generalmente se llama Buddha al personaje histórico que vivió en el norte de la India y que se llamaba Shiddarta Gautama Shakyamuni hacia el siglo VI a.C.
Aunque el budismo suele aceptar la existencia de otros buddhas como Amithaba (o Amida) Buda y los "boddhisattvas" o "budas de compasión".
¿Y quíen era el personaje histórico? ¿Quién era Siddharta Gautama Sakyamuni Buddha?
-Era un príncipe perteneciente a la varna (casta) hinduísta de los brahmanes, como solía ocurrir con estos principes brahmanes, todo el resto de la población les debía tener sumo respeto ya desde recién nacidos. Más, se les evitaba todo sufrimiento y se les rodeaba de todos los placeres. Y así se crió Buddha (Siddharta) hasta que en la pubertad salió de su palacio y comenzó a pasear por las calles de las ciudades.
Observó mendigos y hambrientos y esto le desconcertó y le alarmó (aparte de repugnarle). Luego observó gente enferma y anciana, luego observó un cadáver y quedó quizás espantado quizás conmovido. Preguntó qué era lo que había visto y se le dijo que toda la gente sufre y toda la gente muere y que el "remedio" era la reencarnación. Pero esto no le satisfizo y estuvo obsesionado durante años tratando de encontrar un remedio a la angustia existencial, primero intentó vencer a la angustia imponiéndose disciplinas y padecimientos (famosos fueron sus ayunos), renunció a todos los lujos (esto hizo que la población le admirara), se dedicó a cultivar la sabiduría para evitar la avidya (nesciencia, ignorancia) que hace que el ser humano se apegue a los seres, y así -dicen- hacía milagros, un día su sabiduría y su desapego le liberaron del deseo (es decir alcanzó el nirvana): aquí es donde el buddhismo considera que dejó de sufrir, de estar atado al karma y al dharma, de estar sujeto al samsara y a la maya (ilusión) de la vida, el nirvana para los buddhistas auténticos implica que tras la muerte ni siquiera persiste el alma porque ya no tiene apego a nada sino una serenidad de no ser. Por este motivo en el buddhismo inicial nunca se consideró a Buddha como a un dios sino como a un gran filósofo, luego con los siglos sus seguidores le consideraron un dios.
El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes.
Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama (en sánscrito , en pali Siddattha Gotama). Fue el creador del budismo y vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Vedá (texto sagrado hindú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.
Siddhārtha nació en el seno de una familia noble del clan de los Śākya aproximadamente en el año 563 a. C. Su lugar de nacimiento fue en Lumbinī, en el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.
El budismo posee su propio calendario lunar, que se inicia en 543 a. C., el año del nacimiento de Buda según la tradición. Sin embargo, el investigador Dr. Prasada Gokhale ha presentado evidencias de que Buda podría haber nacido en el año 1887 a. C.
Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhārtha, era el rey que gobernaba el clan de los Śākya. Por este motivo Buda también es conocido como Sakyamuni (śākya muni, el ‘sabio de los Śākya’). Su padre poseía un palacio en Kapila Vatthu, a orillas del río Ganges.
Su madre Māyā Devi era una de las esposas del rey. Siddhārtha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa "la meta perfecta" o "la meta de los perfectos". La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo; que fue educado por su tía Pajapati.
Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.
Dice la leyenda que Māyā fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Al nacer, el pequeño Siddhārtha habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: "Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al humano"
Según otra versión, Māyā soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho. Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento Siddhārtha surgió de su lado.
Dice también la leyenda, que cuando Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.
Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhārtha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.
A los 16 años se arregló su matrimonio con una prim
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Me he anticipado dándote primero el enlace al sitio de Wikipedia en donde se alude a Buda, en la misma Wikipedia -si manejas otros idiomas- puedes profundizar más leyendo los artículos de las wikis en otros idiomas (aconsejo las en italiano, francés, alemán, obviamente las en pali -idioma sagrado del buddhismo-, chino y japonés; en el caso de los idiomas como el alemán, pali, chino y japonés si tienes un navegador como Firefox y tienes la opción traducir instalada con estos idiomas te será bastante inteligible lo que dicen ya que quedan bastante bien traducidos al español).
Ahora diré algo por mi cuenta de Shiddarta Gautama Sakyamuni más conocido como el Buddha (El iluminado).
Primero que nada en el budismo la noción de Buddha (o"Buda") es aplicada a todo ser que se considera "iluminado" que ha superado el "ciclo de reencarnaciones" (samsara) y la "rueda del karma" (causa y efecto, acción y reacción; la doctrina budista como casi toda la hinduista supone que cada acto de cada sujeto genera una reacción ya sea positiva ya sea negativa y que, en una presunta metenpsicosis o "reencarnación" el atma o alma del sujeto sufrirá o gozará de lo que hizo en su presunta vida previa), el Buddha también está liberado de dharma (la necesidad, el "destino").
De modo que en el buddhismo generalmente se llama Buddha al personaje histórico que vivió en el norte de la India y que se llamaba Shiddarta Gautama Shakyamuni hacia el siglo VI a.C.
Aunque el budismo suele aceptar la existencia de otros buddhas como Amithaba (o Amida) Buda y los "boddhisattvas" o "budas de compasión".
¿Y quíen era el personaje histórico? ¿Quién era Siddharta Gautama Sakyamuni Buddha?
-Era un príncipe perteneciente a la varna (casta) hinduísta de los brahmanes, como solía ocurrir con estos principes brahmanes, todo el resto de la población les debía tener sumo respeto ya desde recién nacidos. Más, se les evitaba todo sufrimiento y se les rodeaba de todos los placeres. Y así se crió Buddha (Siddharta) hasta que en la pubertad salió de su palacio y comenzó a pasear por las calles de las ciudades.
Observó mendigos y hambrientos y esto le desconcertó y le alarmó (aparte de repugnarle). Luego observó gente enferma y anciana, luego observó un cadáver y quedó quizás espantado quizás conmovido. Preguntó qué era lo que había visto y se le dijo que toda la gente sufre y toda la gente muere y que el "remedio" era la reencarnación. Pero esto no le satisfizo y estuvo obsesionado durante años tratando de encontrar un remedio a la angustia existencial, primero intentó vencer a la angustia imponiéndose disciplinas y padecimientos (famosos fueron sus ayunos), renunció a todos los lujos (esto hizo que la población le admirara), se dedicó a cultivar la sabiduría para evitar la avidya (nesciencia, ignorancia) que hace que el ser humano se apegue a los seres, y así -dicen- hacía milagros, un día su sabiduría y su desapego le liberaron del deseo (es decir alcanzó el nirvana): aquí es donde el buddhismo considera que dejó de sufrir, de estar atado al karma y al dharma, de estar sujeto al samsara y a la maya (ilusión) de la vida, el nirvana para los buddhistas auténticos implica que tras la muerte ni siquiera persiste el alma porque ya no tiene apego a nada sino una serenidad de no ser. Por este motivo en el buddhismo inicial nunca se consideró a Buddha como a un dios sino como a un gran filósofo, luego con los siglos sus seguidores le consideraron un dios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama
PD: Veo que el amigo José Luis ha copiado y pegado parte del texto de la Wikipedia en español :)
El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes.
Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama (en sánscrito , en pali Siddattha Gotama). Fue el creador del budismo y vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Vedá (texto sagrado hindú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.
Siddhārtha nació en el seno de una familia noble del clan de los Śākya aproximadamente en el año 563 a. C. Su lugar de nacimiento fue en Lumbinī, en el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.
El budismo posee su propio calendario lunar, que se inicia en 543 a. C., el año del nacimiento de Buda según la tradición. Sin embargo, el investigador Dr. Prasada Gokhale ha presentado evidencias de que Buda podría haber nacido en el año 1887 a. C.
Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhārtha, era el rey que gobernaba el clan de los Śākya. Por este motivo Buda también es conocido como Sakyamuni (śākya muni, el ‘sabio de los Śākya’). Su padre poseía un palacio en Kapila Vatthu, a orillas del río Ganges.
Su madre Māyā Devi era una de las esposas del rey. Siddhārtha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa "la meta perfecta" o "la meta de los perfectos". La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo; que fue educado por su tía Pajapati.
Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.
Dice la leyenda que Māyā fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Al nacer, el pequeño Siddhārtha habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: "Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al humano"
Según otra versión, Māyā soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho. Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento Siddhārtha surgió de su lado.
Dice también la leyenda, que cuando Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.
Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhārtha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.
A los 16 años se arregló su matrimonio con una prim