la narrativa es sólo un paso en las lecturas de una persona a lo largo de su vida.
Las historias están a nuestro alrededor. Están por todas partes. Aprendemos de ellas, hablamos sobre ellas y nos entretienen. No hay ninguna faceta de la actividad humana que no se vea influida por una narrativa de algún tipo.
la narrativa tiene importancia debido a que en ella se presenta el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
aquí te dejo esas reglas para que sepas un poco más
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
El Proyecto de Investigación cualitativa: “La importancia de la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, en la formación de docentes” permitió construir experiencias interdisciplinarias de desarrollo de las capacidades de comprensión y producción, en el 3º Ciclo de escuelas para jóvenes y adultos. Objetivo Construir, con los alumnos del Profesorado en EGB, propuestas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la imaginación, la lectura y la escritura. Principios teóricos: son los propios del paradigma complejo que permite integrar los diferentes aspectos desde los cuales se comprende el mundo. En una actividad interactiva de taller propuesto entre la escuela (Ãrea Ciencias Naturales) y la universidad, se pudo construir una propuesta de trabajo interdisciplinario a partir de temáticas como el “El cuerpo humano” y “La contaminación” que permitió la reflexión por parte, tanto de los/as alumnos/as de la universidad como de la escuela, sobre el cuidado de sà como del entorno a partir de la incorporación de la literatura. De esta manera, se integraron los aspectos trabajados fragmentariamente y escindidos en la escuela y se incorporó la lectura y la escritura desde lo más cercano a los jóvenes y su cultura: letras de canciones de rock nacional, imágenes, videoclips, hasta la literatura: poemas, cuentos y la posterior producción. Las prácticas docentes se relataron y evaluaron teniendo en cuenta los principios de la narrativa y la importancia de contar los cambios subjetivos puestos en discurso a partir de las distintas interpretaciones de los hechos sociales, históricos y de las imágenes soñadas por los escritores de literatura. Conclusiones: el proyecto posibilitó la construcción de una propuesta diferente de abordar las prácticas docentes y pensar la literatura como integrada a los distintos conocimientos, de modo de hacerla atractiva y desarrollar el hábito lector.
Descriptores: Práctica Docente – Literatura – Lectura Y Escritura
Answers & Comments
Verified answer
la narrativa es sólo un paso en las lecturas de una persona a lo largo de su vida.
Las historias están a nuestro alrededor. Están por todas partes. Aprendemos de ellas, hablamos sobre ellas y nos entretienen. No hay ninguna faceta de la actividad humana que no se vea influida por una narrativa de algún tipo.
la narrativa tiene importancia debido a que en ella se presenta el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
aquí te dejo esas reglas para que sepas un poco más
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
Romarios
El Proyecto de Investigación cualitativa: “La importancia de la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, en la formación de docentes” permitió construir experiencias interdisciplinarias de desarrollo de las capacidades de comprensión y producción, en el 3º Ciclo de escuelas para jóvenes y adultos. Objetivo Construir, con los alumnos del Profesorado en EGB, propuestas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la imaginación, la lectura y la escritura. Principios teóricos: son los propios del paradigma complejo que permite integrar los diferentes aspectos desde los cuales se comprende el mundo. En una actividad interactiva de taller propuesto entre la escuela (Ãrea Ciencias Naturales) y la universidad, se pudo construir una propuesta de trabajo interdisciplinario a partir de temáticas como el “El cuerpo humano” y “La contaminación” que permitió la reflexión por parte, tanto de los/as alumnos/as de la universidad como de la escuela, sobre el cuidado de sà como del entorno a partir de la incorporación de la literatura. De esta manera, se integraron los aspectos trabajados fragmentariamente y escindidos en la escuela y se incorporó la lectura y la escritura desde lo más cercano a los jóvenes y su cultura: letras de canciones de rock nacional, imágenes, videoclips, hasta la literatura: poemas, cuentos y la posterior producción. Las prácticas docentes se relataron y evaluaron teniendo en cuenta los principios de la narrativa y la importancia de contar los cambios subjetivos puestos en discurso a partir de las distintas interpretaciones de los hechos sociales, históricos y de las imágenes soñadas por los escritores de literatura. Conclusiones: el proyecto posibilitó la construcción de una propuesta diferente de abordar las prácticas docentes y pensar la literatura como integrada a los distintos conocimientos, de modo de hacerla atractiva y desarrollar el hábito lector.
Descriptores: Práctica Docente – Literatura – Lectura Y Escritura