MUCHA si tienes un hijo/a y desde pequeño le vas contando cosas bonitas al nivel de su incipiente inteligencia, le das buen ejemplo en el vestir, en el comer, etc., estás formando un ciudado sensible y consciente.
Si, como se hace ahora, se deja en manos mercenarias y que lo "eduque" la TV, saldrá lo que estamos viendo, niños a quienes les gusta la violencia, no respetan ni quieren a sus padres, les gustan más las peliculas de terror que las más normales, la poesÃa le parece una ñoñeria, la música clásica un rollo, algo pesado, viejo; de ahi el triunfo de gentes como los Rollin Stone y otros gupos de gentes que gritan, brincan, se drogan, etc.
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La importancia de los cuentos tradicionales para la educación
infantil y el aprendizaje de idiomas
1. Introducción
Desde tiempos ancestrales los hombres se han contado cuentos, pero
solamente hace 200 años con los hermanos Grimm se comenzaron a
investigar los orígenes de los cuentos y desde entonces se intenta dar
respuestas a preguntas como: ¿por qué los humanos nos contamos
cuentos? y ¿para qué sirven los cuentos? Con este artículo quiero hacer
referencia a un tema destacado en la actual didáctica de la literatura: la
función de los cuentos (tradicionales). ¿“Para qué sirven hoy estas historias
tan viejas“? pregunta en este sentido de forma provocadora Antonio
Rodríguez e insinúa que se trata de una literatura menor, fuera de moda y
solamente digna de un público infantil. El libro infantil Los hermanos
corazón de león de la escritora sueca Astrid Lindgren nos proporciona un
ejemplo de su función como lectura educativa tanto para los lectores
“grandes” como “pequeños”.
2. La verdad y la mentira en el cuento tradicional
En alemán Märchen, fairy tales en inglés o cuentos folclóricos, populares o
tradicionales, todos estos términos hacen referencia a una literatura popular
(Volksliteratur) que a primera vista puede confundir, ya que según Max
Lüthi tiene la connotación de ‘libritos baratos’ o ‘novelas rosa’ y se considera
fácilmente por literatura trivial. También para Ángela Olalla el término
‘cuento tradicional’ es muy amplio, ya que puede tener el significado del
relato breve o de una novela corta, como por ejemplo en el caso de los
relatos en el Quijote. Los cuentos denominados ‘folclóricos’ de autores como
Cervantes, Lope o Tirso aparecen en cambio en el siglo de oro y se
entienden más bien como episodios novelescos en los libros de caballería; el
cuento popular sin embargo puede entenderse como el cuento de la vieja o
cuento para dormir, un concepto que se aproxima a la idea que se suele
tener del Märchen en alemán. Este término Märchen igualmente tiene
connotaciones que sugieren historias viejas pasadas de moda, asociadas
con la mentira, con algo inventado en oposición a la verdad, por tanto, de
poco interés, al menos para un público de lectores ‘serios y maduros’. Esta
es la opinión que expresa ejemplarmente Mr. Sengupta, en Harún y el mar
de las historias preguntando:”Qué utilidad tienen unas historias que ni
siquiera son verdad?”
Son, por tanto, las historias narradas o los cuentos tradicionales que se
relacionan fácilmente con la mentira. Como Salman Rushdie también la
autora Astrid Lindgren hace referencia en su obra a la oposición de
“Märchen” y la “verdad”: El narrador en Los hermanos corazón de león se
dirige con estas palabras al lector:
Ahora os quiero contar de mi hermano. De él, Jonathan Corazón de León, os
quiero contar. Es casi un cuento, pienso, y un poco como una historia de fantasmas,
sin embargo todo es verdadero.
Para “diferenciar un genuino cuento de hadas de otros usos de este
género”, Tolkien exige que hay que presentarlo como verdadero. También
Astrid Lindgren, preguntada, ¿cómo tiene que ser un buen cuento para
niños?, defiende igualmente que debe ser “verdadero” en un sentido
artístico. El concepto de la verdad en los cuentos tradicionales tiene un
significado más profundo. Siguiendo a Tolkien indica a la historia del
cristianismo y el Nuevo Testamento como fuente de relatos:
Nunca los hombres han deseado más comprobar que el contenido de una
historia resulta cierto, ni hay relato alguno que por sus propios merecimientos
tantos escépticos hayan dado por verdadero.
En Los hermanos corazón de león el significado cristiano en la historia
narrada es muy evidente. Trata la vida después de la muerte, igualmente
un “cuento maravilloso”, que hace comprensible el afán de la autora para
presentarlo como verdadero y creíble.
2.2. Rasgos típicos: el carácter oral
Max Lüthi afirma que la literatura popular, las sagas, leyendas y cuentos no
fueron en principio escritos sino contados, transmitidos oralmente y
transformados según la personalidad del narrador así como su estado de
ánimo. Este carácter oral lo encontramos en muchos cuentos literarios. En
Los hermanos corazón de león el protagonista es un niño quien nos cuenta
la corta historia de su vida. El estilo tan directo nos atrapa y emociona a
través de la voz del pequeño narrador desde la primera línea del cuento
dándole a la vez más autenticidad y credibilidad. Para Christoph Bloss, la
principal y difícil tarea del narrador es despertar la ilusión como si hubiera
visto los hechos narrados desde un punto de vista concreto y lo consigue
solamente presentando los sucesos desde la perspectiva del pasado.
Uno de los autores que transmite la importancia de la narración oral por su
efecto en los oyentes es Rafik Schami en Narradores de la noche: El
narrador principal es capaz de encantar y hechizar al público durante horas
enteras con sus cuentos de reyes, hadas y ladro
MUCHA si tienes un hijo/a y desde pequeño le vas contando cosas bonitas al nivel de su incipiente inteligencia, le das buen ejemplo en el vestir, en el comer, etc., estás formando un ciudado sensible y consciente.
Si, como se hace ahora, se deja en manos mercenarias y que lo "eduque" la TV, saldrá lo que estamos viendo, niños a quienes les gusta la violencia, no respetan ni quieren a sus padres, les gustan más las peliculas de terror que las más normales, la poesÃa le parece una ñoñeria, la música clásica un rollo, algo pesado, viejo; de ahi el triunfo de gentes como los Rollin Stone y otros gupos de gentes que gritan, brincan, se drogan, etc.