Le dices que tu respetas muchisimo su religion, y que jamas intentarias convencerlo de que cambiara sus ideas, asi que esperas que el haga lo mismo y entienda por que tu no aceptas su invitacion
Mira, no te ofendas, yo respeto tu fé, tu religión, pero respeta vos mis creencias también. Agradezco tu invitación a ir a tu iglesia, pero no quiero hacerlo porque mi fe o mis creencias son otras, o simplemente porque no creo. Listo.
Si es tu amigo lo entenderá, si se enoja es que no es un verdadero amigo
“Sean llenos del conocimiento exacto de su voluntad . . . a fin de que le agraden plenamente.”—Col. 1:9, 10.
SI DOS personas estuvieran disputando sobre cuál es la religión verdadera, y le pidieran que se sentara como ‘juez’ y determinara quién tenía razón, ¿querría usted hacer eso?
2 Pocos temas hay que sean tan polémicos como el de la religión. La historia suministra un notable ejemplo que tiene que ver con uno de los líderes primitivos del cristianismo, el apóstol Pablo. Después de haberse producido casi un motín a causa de diferentes puntos de vista religiosos, Pablo fue arrestado. Festo, gobernador de la provincia romana de Judea, oyó su caso. Los acusadores de Pablo eran líderes religiosos judíos, entre ellos el sumo sacerdote Ananías. Más tarde, Festo le informó al rey Herodes Agripa II lo que había ocurrido:
3 “Sus acusadores comparecieron ante él [Pablo] pero no presentaron ninguna acusación de los crímenes que yo sospechaba; solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión.”—Hech. 25:18, 19, Biblia de Jerusalén.
4 Como usted bien podrá comprender, el gobernador Festo vacilaba en cuanto a envolverse en una disputa religiosa. Muchas personas creen que no sería prudente alegar que la religión de uno fuera la verdadera ni tratar de decidir si hay alguna religión que sea la verdadera. Indudablemente usted ha oído el punto de vista aparentemente sabio y liberal que dice: ‘Que cada hombre crea lo que quiera. En todas las religiones hay algo bueno.’
5 Sin embargo, definitivamente todos estamos envueltos en este asunto... no es un asunto que podamos evitar personalmente. A pesar del énfasis cada vez mayor en ser de actitud científica, y en el ateísmo en el mundo comunista, la religión es parte de nuestra composición interna. Como lo expresó una enciclopedia:
“De toda la familia del hombre, en su existencia de todas las épocas, y esparcida por toda parte del globo terráqueo, no hay ninguna excepción autenticada al hecho de que, movido por un impulso interno, y guiado por la revelación o la tradición, el hombre adora algo que él cree que está dotado de los atributos de un ser superior.”
6 El libro Religion and Philosophy (La religión y la filosofía) dice lo siguiente acerca de la religión en el pasado remoto: “El origen del mundo y el lugar del hombre en el eran tan desconcertantes como la muerte. Hay enorme variedad en las explicaciones que se dan a estas cuestiones, pero siguen siendo fundamentales para la religión moderna. Aunque la ciencia puede explicar la mayoría de los fenómenos de la vida y el momento presentes, por todas partes los hombres todavía buscan esperanza más allá de las pocas décadas de la existencia individual.”
7 Con certeza, en lo que respecta a la respuesta a estas preguntas fundamentales y a esperanza con relación al futuro, no queremos confiar en un engaño ni un mito. En vista de eso, tenemos amplia razón para investigar este asunto de identificar la religión verdadera.
8 El punto de vista del ateo es que no hay Dios, mientras que el agnóstico dice que nadie realmente sabe de esto... que sencillamente estamos aquí. Pero, ¿satisfacen realmente estos puntos de vista, o armonizan con la realidad? Algunos comparten los pensamientos que expresó el filósofo e historiador Will Durant, quien, según informes, dijo:
“Siento el impulso del creador en toda cosa viva y sospecho que hay algo que corresponde con eso hasta en el átomo, en todos sus electrones en explosión. El átomo no es cosa muerta. Es una cosa que palpita . . . de vida. Y por consiguiente no puedo visualizar el universo como una máquina. Una máquina no palpita de vida. Está perfectamente quieta a menos que algo que palpite de vida se posesione de ella.”
Muchas personas, hasta agnósticos, han luchado con pensamientos de esa índole al buscar la respuesta a la vida y han razonado que esta inteligencia superior, este Creador, lógicamente suministraría respuestas o información para su creación, tal como nosotros los seres humanos lo hacemos para nuestros propios hijos.
BUSCANDO LA RELIGIÓN VERDADERA
9 Por lo general los que sinceramente están buscando la verdad reconocen que tiene que haber un Dios y que sería razonable que él revelara su voluntad y ofreciera respuesta a preguntas como las de por qué estamos aquí, lo que la vida significa y lo que el futuro encierra para nosotros. Considere el caso de un persa que se hallaba en Berlín Occidental. Años atrás su padre había sido un político de influencia, pero después de un revés político llevó su familia a Rusia, donde el hijo estudió y se recibió de ingeniero. Con el tiempo el joven se mudó a Berlín Oriental y más tarde buscó asilo en Berlín Occidental. Él explica:
“Aunque yo pertenecía a una religión oriental, no había estado activo en sentido religioso. Aun así, desde la niñez creía en Dios y con frecuencia meditaba en el propósito de la vida y en por qué había tantas religiones. En el verano de 1975 conocí a dos estudiantes de la Biblia y consideré unos asuntos con ellos. Por las explicaciones que me dieron pude concluir que la Biblia ha sido inspirada por Dios. Ellos me visitaron en mi hogar y nos enfrascamos en discusiones acerca de las diferencias que existían en las religiones. Ellos dejaron en mis manos el libro ¿Qué ha hecho la religión para la humanidad? Las explicaciones basadas en la Biblia que se dan en él produjeron cambios en toda mi manera de ver la vida. Lo que aprendí, y los cambios que esto produjo en mi pensamiento y acciones, me han causado gran gozo.”
¡Qué razonable fue que este ingeniero considerara la Biblia! En la Biblia están los más antiguos escritos sagrados, y los de más amplia circulación. Solo ella se enfrenta a preguntas para las cuales necesitamos respuesta... ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué morimos? ¿Qué encierra el futuro?
10 A la mención de la Biblia, ¿responde usted: ‘Bueno, la mayoría de las personas que aceptan la Biblia creen, fundamentalmente, lo mismo’? Eso es lo que muchos piensan. Sin embargo, definitivamente no es así. Como sucedió en el caso del ingeniero que se hallaba en Berlín Occidental, millones de personas sinceras e inteligentes que han examinado esta cuestión vital de la adoración verdadera saben que hay vastas diferencias entre las enseñanzas y las prácticas de diferentes religiones que alegan estar basadas en la Biblia. Y, francamente, también hay vastas diferencias entre la mayoría de estas religiones y la Biblia misma. Estas diferencias pueden envolver toda la manera en que usted vea la vida y la religión. Mientras examinamos algunos puntos fundamentales e importantes, analice su propia religión o sus propias creencias. Pregúntese: ‘¿Estoy yo personalmente buscando la adoración verdadera?’ Y si usted ve que en algunos respectos sus creencias o prácticas varían de la religión verdadera, piense con seriedad en qué hará.
11 El que posiblemente haya necesidad de ajustar nuestras creencias o conducta no debería sorprender a nadie que estuviera familiarizado con la Biblia. Por ejemplo, Jesucristo dijo, acerca de unas personas muy religiosas de su día, que ‘en vano rendían culto a Dios, ya que enseñaban doctrinas que solo eran preceptos de hombres.’ (Mat. 15:9, BJ) Y no se trata solo de doctrina. Santiago el medio hermano de Jesús escribió: “La fe sin obras está muerta” y “Si alguno se cree hombre religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana.”—Sant. 2:26; 1:26, BJ.
UN RELATO CLAVE
12 Al considerar el asunto de la religión verdadera, muchas personas pudieran pensar en primer lugar en lo que Jesús enseñó e hizo. Pero antes de que examinemos eso, demos alguna atención al primer libro de la Biblia, Génesis. Por toda la Tierra la gente está familiarizada con lo que ese libro dice acerca de Adán y Eva. Simple como pueda parecer ese relato, es un lugar clave al cual acudir cuando se buscan las marcas de identificación de la religión verdadera.
13 Expresándolo brevemente, Génesis informa que Dios creó al hombre directamente, que lo formó de los elementos de la Tierra y entonces procedió “a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Gén. 2:7) El Creador designó uno de los árboles del jardín en el cual vivía Adán como un árbol que representaba el conocimiento de lo bueno y lo malo y mandó: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no debes comer de él, porque en el día que comas de él positivamente morirás.” (Gén. 2:16, 17) Así Dios indicó su derecho de determinar qué es bueno y qué es malo. No se dejó que Adán determinara por penoso procedimiento de ensayo y error qué era bueno y qué era malo o qué era la religión correcta o la religión incorrecta. El Creador también hizo una mujer, Eva, y la presentó a Adán como cónyuge permanente. Leemos: “Es por eso que el hombre dejará a su padre y a su madre y tiene que adherirse a su esposa y tienen que llegar a ser una sola carne.” (Gén. 2:24) Ahora, mientras tratamos de identificar la religión verdadera podemos adquirir mucho conocimiento de lo que dice este bien conocido relato.
14 Primero, la Biblia dice claramente que el hombre fue creado directamente por Dios. (Gén. 2:7) No dice que en el transcurso de millones de años él haya evolucionado de alguna forma de vida animal. ¿Cómo sabemos eso? Porque el registro declara inequívocamente que los animales habrían de reproducirse “según sus géneros.” (Gén. 1:21, 24) Es verdad que hay cabida para variedad dentro de los géneros o clases distintas de animales, como los muchos tipos y tamaños que existen en la familia del gato. Pero la ley de Dios prescribía un límite, de modo que los animales no pudieran evolucionar de un género a otro género animal, ni a seres humanos, el más alto de los géneros creados en la Tierra. Además, jamás se han hallado formas de vida intermedias. ¿Acepta su religión el relato bíblico, o sigue la popular, pero no probada, teoría de la evolución?
15 Después, podemos notar que Adán fue creado con la perspectiva o probabilidad de tener vida sin fin aquí en la Tierra. Dios dijo que si Adán desobedecía, moriría. Lo contrario es claro. Si obedecía a Dios, no moriría. Continuaría vivo en la Tierra. ¿En qué condición? En la de alma humana. ¿No leímos: “El hombre vino a ser alma viviente”?—Gén. 2:7.
16 Estos hechos son significativos, porque muchísimas religiones sostienen que cada ser humano tiene dentro de sí un alma inmortal. Esa fue una enseñanza prominente en Egipto y Babilonia de la antigüedad, y todavía se halla en muchas religiones. Pero ¿concuerda con lo que dice Génesis acerca de Adán? De ninguna manera. Adán no tuvo dentro un alma inmortal... él era un alma. ¿Y qué sucedería cuando le llegara la muerte? ¿Recibiría él vida inmortal como espíritu? ¡No! Dios dijo que volvería al suelo, “porque polvo eres y a polvo volverás.” (Gén. 3:19) La muerte de Adán había de ser un castigo por haber quebrantado la ley de Dios, no un paso hacia la vida inmortal en otro lugar.
17 Pregúntese: ‘¿Es eso lo que mi religión me ha enseñado?’ En ningún lugar enseña la Biblia que los seres humanos tengan almas inmortales que sobrevivan cuando el cuerpo muere. Da una esperanza mejor, a saber, que Dios puede hacer que la persona vuelva a la vida como alma, al resucitarla para vivir en la Tierra o en la región espiritual.—Hech. 24:15; 1 Cor. 15:35-38.
18 En vista de lo que leemos en Génesis, ¿sostiene su religión que el propósito de Dios era que los seres humanos vivieran para siempre en la Tierra? Muchas de las religiones principales enfocan la atención en una vida ulterior en el cielo, nirvana o algo por el estilo. Una marca de la religión verdadera es la aceptación de la enseñanza bíblica de que la Tierra es el hogar del hombre, donde Dios se propone que vivan perpetuamente los seres humanos.—Isa. 45:18.
LA CONDUCTA TAMBIÉN ENVUELTA
19 También debemos observar que la religión verdadera como se revela en Génesis envuelve la conducta, no simplemente ciertas doctrinas o creencias.
20 Cuando Adán y Eva quebrantaron la ley de Dios acerca del fruto de aquel árbol, el aspecto más serio del pecado fue su desobediencia. Pero ¿ha considerado usted alguna vez el hecho de que al mismo tiempo estaban tomando algo que no les pertenecía? En cierto sentido, eso pudiera llamarse hurtar. Por su desobediencia, su pecado que incluyó el hurtar, fueron expulsados del jardín de la adoración verdadera. Como usted probablemente sabe, la mayoría de las religiones se expresan en contra del hurto, ¿no es cierto? Pero, en la práctica, ¿qué hacen en el caso de un ladrón que no se arrepiente, sea que se trate de un ratero de las tiendas o un delincuente de entre los ejecutivos que defraude al público o desfalque en un negocio? ¿Expulsan ellas del ‘rebaño’ a los ladrones persistentes como Dios expulsó a Adán? Piense en eso.
21 Además, considere el asunto del matrimonio. Aunque hasta este punto en nuestra consideración hemos dado atención solamente al relato sobre Adán y Eva, en vista de lo que se dice acerca de que ellos habían de adherirse el uno al otro, bien nos podemos preguntar: ¿Cuál es la actitud de mi religión con relación al matrimonio y el divorcio? ¿Se espera que el esposo y la esposa se adhieran cada uno al otro, o es el divorcio una cosa común y tomada como sin importancia? De Dios se dice que él ‘odia un divorciarse.’ (Mal. 2:16) ¿Es ése el punto de vista que rige en las religiones que usted conoce, quizás hasta en la religión de la cual usted es miembro?
LA EXPERIENCIA DE NOÉ EN LA RELIGIÓN VERDADERA
22 Ahora pasemos a otro relato bíblico que nos ayude a identificar la religión verdadera. Este tiene que ver con Noé, del cual se nos dice que “andaba con el Dios verdadero.” En un tiempo en que “abundaba la maldad del hombre en la tierra y . . . toda inclinación de los pensamientos de su corazón era solamente mala todo el tiempo,” Noé no retuvo para sí la religión verdadera. No la consideró como asunto personal y privado. Fue “predicador de justicia.” La Biblia nos dice que Dios hizo que un diluvio de alcance mundial destruyera a los inicuos, pero conservó a Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de éstos.—Gén. 6:5-8:2; 2 Ped. 2:5.
23 Algunos quizás respondan que el relato de Noé y el diluvio es solo una fábula o una alegoría. ¿Qué posición adopta su religión a este respecto? Si usted preguntara a uno de los líderes de ésta, ¿diría él que el relato de la Biblia acerca de Noé y el diluvio es interesante, pero que no se debe tomar literalmente? Si así es, eso sería significativo, porque pondría a ese individuo en oposición a Jesucristo, el Fundador del cristianismo. Jesús aceptó como hecho histórico el relato bíblico de Noé y el diluvio mundial, y lo mismo hicieron sus apóstoles.—Luc. 17:26, 27; 1 Ped. 3:20.
24 Según el registro que se encuentra en el capítulo 9 de Génesis, cuando Noé y su familia salieron del arca en la cual habían pasado con vida a través del diluvio, Dios declaró unos mandatos claros que nos ayudan a identificar la religión verdadera hoy. Leemos:
“Todo animal moviente que está vivo puede servirles a ustedes de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras se lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y, además de eso, la sangre de sus almas, la de ustedes, la reclamaré. . . . Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.”—Gén. 9:3-6.
25 Aunque Dios hizo esta declaración hace milenios, fue emitida al principio de un nuevo capítulo en la historia humana. Esto da énfasis al hecho de que es importante en lo relativo a establecer lo que es religión verdadera. Noé, por medio de sus hijos, llegó a ser el antepasado de toda la humanidad. Por lo tanto, es lógico que lo que Dios mandó a Noé aplica a todo ser humano en la Tierra hoy.
26 ¿Qué significaron aquellos mandatos para Noé y su familia? En primer lugar, no habían de comer carne con la sangre todavía en ella. Estaba prohibido el consumir sangre, la cual representaba la vida del animal como alma. Además, a Noé se le dijo que no asesinara a hombres. Así, de toda la humanidad, como descendientes de Noé, se exige mostrar debido respeto a la sangre y la vida, si quieren tener la aprobación de Dios.
27 Aunque hasta este punto hemos considerado solo dos relatos primitivos que se encuentran en la Biblia, hemos podido aislar algunas marcas de identificación de la religión verdadera. Puesto que todos tenemos un deseo interno de adorar, lo que hemos examinado hasta este punto debería ser muy útil para nosotros. Pero otra cosa que nos puede ayudar también a identificar la religión verdadera es considerar a continuación algunos aspectos de las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles al principio del cristianismo. Al hacer eso, veremos la consistencia que hay entre el principio de la Biblia y sus porciones posteriores en cuanto a las marcas de identificación de la religión verdadera
Hola, mira a mi me paso lo siguiente, yo trabajaba en un super y la mayoria de los empleados eran evangelicos y un dia me invitaron a una reunion del estudio de la biblia, yo soy catolica, lo que le dije a quien me invito era que yo respetaba sus creencias y que yo era catolica y no pensaba cambiar de religion pues estaba conforme con la mia y me sentia a gusto con mis creencias y valores.
Me insistio con la cosa de que un estudio de la biblia no implicaba que yo tenia que cambiar mi religion y que total las biblias eran basicamente la mismas, cosa que no es cierta.
Al decirselo de frente entendio cual era mi postura y no di pie a malos entendidos con respecto a algo tan delicado para cualquier persona y con las creencias que tenga.
Yo siendo ateo me he visto en la necesidad de ir varias veces a una iglesia y no me rasgo las vestiduras. Muchas de ellas son muy bonitas y si vas a una iglesia gótica cuando haya poca gente notarás una extraña paz interior.
Mira, si son evangélicos y/o parecidos, van a seguir insistiendo.
su tarea, misión o como quieras llamarlo es evangelizar. Esto es convertir personas a la misma reigión que ellos. El trabajo de los primeros apostoles, el trabajo también de la Santa Inquisición . . .ya ves, por las malas o por las buenas esa es la tarea de los cristianizantes...
Pero sabiendo que en su misma iglesia lo instan a evangelizar (a tu amigo) te será mucho mas fácil comprenderlo y hacer como que lo oyes mientras él intenta convencerte. Es un mimo a tu amigo, también hay que aguantar cosas en la amistad. Tu te aguantas esta. No es nada malo.
En mi caso, a una amiga, le dije que apreciaba mucho su amistad, pero no comulgaba con su Iglesia y no quería perderla a ella.
Al principio lo entendió, pero sigió insistiendo. Pasado algún tiempo me dijo que el único objetivo de la amistad hacia a mi era que me convirtiese a su dogma.
Que como yo era mas o menos preparado en religión católica, el que me convirtiera sería su mejor triunfo.
Entonces hasta ahí quedo la supuesta amistad. Después me enteré de que había salido de su religión ya que trataron de abusar de ella. Traté de acercarme a ella y me comentó que su "pastor" la había vejado a raíz de no poder convertir a nadie. Seguía sintiendo rencor por lo que definitivamente me convencí que no era candidata a buena amiga.
Ni modo. Creo que escribiré una novela al respecto.
Lo mejor es decir la verdad, sin rodeos. Dile que estás bien con tus creencias o tus principios y que le agradeces la invitacion, pero que crees que no es el momento; que si alguna vez llega ese momento se lo harás saber, pero que por favor no te insista, igual que no le insistes tú en que cambie su forma de ver las cosas.
Piensa que si es tu amigo, lo mejor es que vayas siempre con la verdad por delante, es una de las bases principales de la amistad. Si es amigo de verdad, lo entenderá.
Hablale honestamente y dile simplemente que no estas interesado en asistir, nadie puede obligarte a hacer lo que no quieres, y bueno si tu amigo insiste en el sermon cristiano hazle entender que eres su amigo no por su creencia sino por sus valores.
Answers & Comments
Verified answer
Le dices que tu respetas muchisimo su religion, y que jamas intentarias convencerlo de que cambiara sus ideas, asi que esperas que el haga lo mismo y entienda por que tu no aceptas su invitacion
Mira, no te ofendas, yo respeto tu fé, tu religión, pero respeta vos mis creencias también. Agradezco tu invitación a ir a tu iglesia, pero no quiero hacerlo porque mi fe o mis creencias son otras, o simplemente porque no creo. Listo.
Si es tu amigo lo entenderá, si se enoja es que no es un verdadero amigo
Lo mejor es ser sincero y decir que uno no está interesado pero que respeta sus creencias.
La religión verdadera... cómo identificarla
“Sean llenos del conocimiento exacto de su voluntad . . . a fin de que le agraden plenamente.”—Col. 1:9, 10.
SI DOS personas estuvieran disputando sobre cuál es la religión verdadera, y le pidieran que se sentara como ‘juez’ y determinara quién tenía razón, ¿querría usted hacer eso?
2 Pocos temas hay que sean tan polémicos como el de la religión. La historia suministra un notable ejemplo que tiene que ver con uno de los líderes primitivos del cristianismo, el apóstol Pablo. Después de haberse producido casi un motín a causa de diferentes puntos de vista religiosos, Pablo fue arrestado. Festo, gobernador de la provincia romana de Judea, oyó su caso. Los acusadores de Pablo eran líderes religiosos judíos, entre ellos el sumo sacerdote Ananías. Más tarde, Festo le informó al rey Herodes Agripa II lo que había ocurrido:
3 “Sus acusadores comparecieron ante él [Pablo] pero no presentaron ninguna acusación de los crímenes que yo sospechaba; solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión.”—Hech. 25:18, 19, Biblia de Jerusalén.
4 Como usted bien podrá comprender, el gobernador Festo vacilaba en cuanto a envolverse en una disputa religiosa. Muchas personas creen que no sería prudente alegar que la religión de uno fuera la verdadera ni tratar de decidir si hay alguna religión que sea la verdadera. Indudablemente usted ha oído el punto de vista aparentemente sabio y liberal que dice: ‘Que cada hombre crea lo que quiera. En todas las religiones hay algo bueno.’
5 Sin embargo, definitivamente todos estamos envueltos en este asunto... no es un asunto que podamos evitar personalmente. A pesar del énfasis cada vez mayor en ser de actitud científica, y en el ateísmo en el mundo comunista, la religión es parte de nuestra composición interna. Como lo expresó una enciclopedia:
“De toda la familia del hombre, en su existencia de todas las épocas, y esparcida por toda parte del globo terráqueo, no hay ninguna excepción autenticada al hecho de que, movido por un impulso interno, y guiado por la revelación o la tradición, el hombre adora algo que él cree que está dotado de los atributos de un ser superior.”
6 El libro Religion and Philosophy (La religión y la filosofía) dice lo siguiente acerca de la religión en el pasado remoto: “El origen del mundo y el lugar del hombre en el eran tan desconcertantes como la muerte. Hay enorme variedad en las explicaciones que se dan a estas cuestiones, pero siguen siendo fundamentales para la religión moderna. Aunque la ciencia puede explicar la mayoría de los fenómenos de la vida y el momento presentes, por todas partes los hombres todavía buscan esperanza más allá de las pocas décadas de la existencia individual.”
7 Con certeza, en lo que respecta a la respuesta a estas preguntas fundamentales y a esperanza con relación al futuro, no queremos confiar en un engaño ni un mito. En vista de eso, tenemos amplia razón para investigar este asunto de identificar la religión verdadera.
8 El punto de vista del ateo es que no hay Dios, mientras que el agnóstico dice que nadie realmente sabe de esto... que sencillamente estamos aquí. Pero, ¿satisfacen realmente estos puntos de vista, o armonizan con la realidad? Algunos comparten los pensamientos que expresó el filósofo e historiador Will Durant, quien, según informes, dijo:
“Siento el impulso del creador en toda cosa viva y sospecho que hay algo que corresponde con eso hasta en el átomo, en todos sus electrones en explosión. El átomo no es cosa muerta. Es una cosa que palpita . . . de vida. Y por consiguiente no puedo visualizar el universo como una máquina. Una máquina no palpita de vida. Está perfectamente quieta a menos que algo que palpite de vida se posesione de ella.”
Muchas personas, hasta agnósticos, han luchado con pensamientos de esa índole al buscar la respuesta a la vida y han razonado que esta inteligencia superior, este Creador, lógicamente suministraría respuestas o información para su creación, tal como nosotros los seres humanos lo hacemos para nuestros propios hijos.
BUSCANDO LA RELIGIÓN VERDADERA
9 Por lo general los que sinceramente están buscando la verdad reconocen que tiene que haber un Dios y que sería razonable que él revelara su voluntad y ofreciera respuesta a preguntas como las de por qué estamos aquí, lo que la vida significa y lo que el futuro encierra para nosotros. Considere el caso de un persa que se hallaba en Berlín Occidental. Años atrás su padre había sido un político de influencia, pero después de un revés político llevó su familia a Rusia, donde el hijo estudió y se recibió de ingeniero. Con el tiempo el joven se mudó a Berlín Oriental y más tarde buscó asilo en Berlín Occidental. Él explica:
“Aunque yo pertenecía a una religión oriental, no había estado activo en sentido religioso. Aun así, desde la niñez creía en Dios y con frecuencia meditaba en el propósito de la vida y en por qué había tantas religiones. En el verano de 1975 conocí a dos estudiantes de la Biblia y consideré unos asuntos con ellos. Por las explicaciones que me dieron pude concluir que la Biblia ha sido inspirada por Dios. Ellos me visitaron en mi hogar y nos enfrascamos en discusiones acerca de las diferencias que existían en las religiones. Ellos dejaron en mis manos el libro ¿Qué ha hecho la religión para la humanidad? Las explicaciones basadas en la Biblia que se dan en él produjeron cambios en toda mi manera de ver la vida. Lo que aprendí, y los cambios que esto produjo en mi pensamiento y acciones, me han causado gran gozo.”
¡Qué razonable fue que este ingeniero considerara la Biblia! En la Biblia están los más antiguos escritos sagrados, y los de más amplia circulación. Solo ella se enfrenta a preguntas para las cuales necesitamos respuesta... ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué morimos? ¿Qué encierra el futuro?
10 A la mención de la Biblia, ¿responde usted: ‘Bueno, la mayoría de las personas que aceptan la Biblia creen, fundamentalmente, lo mismo’? Eso es lo que muchos piensan. Sin embargo, definitivamente no es así. Como sucedió en el caso del ingeniero que se hallaba en Berlín Occidental, millones de personas sinceras e inteligentes que han examinado esta cuestión vital de la adoración verdadera saben que hay vastas diferencias entre las enseñanzas y las prácticas de diferentes religiones que alegan estar basadas en la Biblia. Y, francamente, también hay vastas diferencias entre la mayoría de estas religiones y la Biblia misma. Estas diferencias pueden envolver toda la manera en que usted vea la vida y la religión. Mientras examinamos algunos puntos fundamentales e importantes, analice su propia religión o sus propias creencias. Pregúntese: ‘¿Estoy yo personalmente buscando la adoración verdadera?’ Y si usted ve que en algunos respectos sus creencias o prácticas varían de la religión verdadera, piense con seriedad en qué hará.
11 El que posiblemente haya necesidad de ajustar nuestras creencias o conducta no debería sorprender a nadie que estuviera familiarizado con la Biblia. Por ejemplo, Jesucristo dijo, acerca de unas personas muy religiosas de su día, que ‘en vano rendían culto a Dios, ya que enseñaban doctrinas que solo eran preceptos de hombres.’ (Mat. 15:9, BJ) Y no se trata solo de doctrina. Santiago el medio hermano de Jesús escribió: “La fe sin obras está muerta” y “Si alguno se cree hombre religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana.”—Sant. 2:26; 1:26, BJ.
UN RELATO CLAVE
12 Al considerar el asunto de la religión verdadera, muchas personas pudieran pensar en primer lugar en lo que Jesús enseñó e hizo. Pero antes de que examinemos eso, demos alguna atención al primer libro de la Biblia, Génesis. Por toda la Tierra la gente está familiarizada con lo que ese libro dice acerca de Adán y Eva. Simple como pueda parecer ese relato, es un lugar clave al cual acudir cuando se buscan las marcas de identificación de la religión verdadera.
13 Expresándolo brevemente, Génesis informa que Dios creó al hombre directamente, que lo formó de los elementos de la Tierra y entonces procedió “a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Gén. 2:7) El Creador designó uno de los árboles del jardín en el cual vivía Adán como un árbol que representaba el conocimiento de lo bueno y lo malo y mandó: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no debes comer de él, porque en el día que comas de él positivamente morirás.” (Gén. 2:16, 17) Así Dios indicó su derecho de determinar qué es bueno y qué es malo. No se dejó que Adán determinara por penoso procedimiento de ensayo y error qué era bueno y qué era malo o qué era la religión correcta o la religión incorrecta. El Creador también hizo una mujer, Eva, y la presentó a Adán como cónyuge permanente. Leemos: “Es por eso que el hombre dejará a su padre y a su madre y tiene que adherirse a su esposa y tienen que llegar a ser una sola carne.” (Gén. 2:24) Ahora, mientras tratamos de identificar la religión verdadera podemos adquirir mucho conocimiento de lo que dice este bien conocido relato.
14 Primero, la Biblia dice claramente que el hombre fue creado directamente por Dios. (Gén. 2:7) No dice que en el transcurso de millones de años él haya evolucionado de alguna forma de vida animal. ¿Cómo sabemos eso? Porque el registro declara inequívocamente que los animales habrían de reproducirse “según sus géneros.” (Gén. 1:21, 24) Es verdad que hay cabida para variedad dentro de los géneros o clases distintas de animales, como los muchos tipos y tamaños que existen en la familia del gato. Pero la ley de Dios prescribía un límite, de modo que los animales no pudieran evolucionar de un género a otro género animal, ni a seres humanos, el más alto de los géneros creados en la Tierra. Además, jamás se han hallado formas de vida intermedias. ¿Acepta su religión el relato bíblico, o sigue la popular, pero no probada, teoría de la evolución?
15 Después, podemos notar que Adán fue creado con la perspectiva o probabilidad de tener vida sin fin aquí en la Tierra. Dios dijo que si Adán desobedecía, moriría. Lo contrario es claro. Si obedecía a Dios, no moriría. Continuaría vivo en la Tierra. ¿En qué condición? En la de alma humana. ¿No leímos: “El hombre vino a ser alma viviente”?—Gén. 2:7.
16 Estos hechos son significativos, porque muchísimas religiones sostienen que cada ser humano tiene dentro de sí un alma inmortal. Esa fue una enseñanza prominente en Egipto y Babilonia de la antigüedad, y todavía se halla en muchas religiones. Pero ¿concuerda con lo que dice Génesis acerca de Adán? De ninguna manera. Adán no tuvo dentro un alma inmortal... él era un alma. ¿Y qué sucedería cuando le llegara la muerte? ¿Recibiría él vida inmortal como espíritu? ¡No! Dios dijo que volvería al suelo, “porque polvo eres y a polvo volverás.” (Gén. 3:19) La muerte de Adán había de ser un castigo por haber quebrantado la ley de Dios, no un paso hacia la vida inmortal en otro lugar.
17 Pregúntese: ‘¿Es eso lo que mi religión me ha enseñado?’ En ningún lugar enseña la Biblia que los seres humanos tengan almas inmortales que sobrevivan cuando el cuerpo muere. Da una esperanza mejor, a saber, que Dios puede hacer que la persona vuelva a la vida como alma, al resucitarla para vivir en la Tierra o en la región espiritual.—Hech. 24:15; 1 Cor. 15:35-38.
18 En vista de lo que leemos en Génesis, ¿sostiene su religión que el propósito de Dios era que los seres humanos vivieran para siempre en la Tierra? Muchas de las religiones principales enfocan la atención en una vida ulterior en el cielo, nirvana o algo por el estilo. Una marca de la religión verdadera es la aceptación de la enseñanza bíblica de que la Tierra es el hogar del hombre, donde Dios se propone que vivan perpetuamente los seres humanos.—Isa. 45:18.
LA CONDUCTA TAMBIÉN ENVUELTA
19 También debemos observar que la religión verdadera como se revela en Génesis envuelve la conducta, no simplemente ciertas doctrinas o creencias.
20 Cuando Adán y Eva quebrantaron la ley de Dios acerca del fruto de aquel árbol, el aspecto más serio del pecado fue su desobediencia. Pero ¿ha considerado usted alguna vez el hecho de que al mismo tiempo estaban tomando algo que no les pertenecía? En cierto sentido, eso pudiera llamarse hurtar. Por su desobediencia, su pecado que incluyó el hurtar, fueron expulsados del jardín de la adoración verdadera. Como usted probablemente sabe, la mayoría de las religiones se expresan en contra del hurto, ¿no es cierto? Pero, en la práctica, ¿qué hacen en el caso de un ladrón que no se arrepiente, sea que se trate de un ratero de las tiendas o un delincuente de entre los ejecutivos que defraude al público o desfalque en un negocio? ¿Expulsan ellas del ‘rebaño’ a los ladrones persistentes como Dios expulsó a Adán? Piense en eso.
21 Además, considere el asunto del matrimonio. Aunque hasta este punto en nuestra consideración hemos dado atención solamente al relato sobre Adán y Eva, en vista de lo que se dice acerca de que ellos habían de adherirse el uno al otro, bien nos podemos preguntar: ¿Cuál es la actitud de mi religión con relación al matrimonio y el divorcio? ¿Se espera que el esposo y la esposa se adhieran cada uno al otro, o es el divorcio una cosa común y tomada como sin importancia? De Dios se dice que él ‘odia un divorciarse.’ (Mal. 2:16) ¿Es ése el punto de vista que rige en las religiones que usted conoce, quizás hasta en la religión de la cual usted es miembro?
LA EXPERIENCIA DE NOÉ EN LA RELIGIÓN VERDADERA
22 Ahora pasemos a otro relato bíblico que nos ayude a identificar la religión verdadera. Este tiene que ver con Noé, del cual se nos dice que “andaba con el Dios verdadero.” En un tiempo en que “abundaba la maldad del hombre en la tierra y . . . toda inclinación de los pensamientos de su corazón era solamente mala todo el tiempo,” Noé no retuvo para sí la religión verdadera. No la consideró como asunto personal y privado. Fue “predicador de justicia.” La Biblia nos dice que Dios hizo que un diluvio de alcance mundial destruyera a los inicuos, pero conservó a Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de éstos.—Gén. 6:5-8:2; 2 Ped. 2:5.
23 Algunos quizás respondan que el relato de Noé y el diluvio es solo una fábula o una alegoría. ¿Qué posición adopta su religión a este respecto? Si usted preguntara a uno de los líderes de ésta, ¿diría él que el relato de la Biblia acerca de Noé y el diluvio es interesante, pero que no se debe tomar literalmente? Si así es, eso sería significativo, porque pondría a ese individuo en oposición a Jesucristo, el Fundador del cristianismo. Jesús aceptó como hecho histórico el relato bíblico de Noé y el diluvio mundial, y lo mismo hicieron sus apóstoles.—Luc. 17:26, 27; 1 Ped. 3:20.
24 Según el registro que se encuentra en el capítulo 9 de Génesis, cuando Noé y su familia salieron del arca en la cual habían pasado con vida a través del diluvio, Dios declaró unos mandatos claros que nos ayudan a identificar la religión verdadera hoy. Leemos:
“Todo animal moviente que está vivo puede servirles a ustedes de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras se lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y, además de eso, la sangre de sus almas, la de ustedes, la reclamaré. . . . Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.”—Gén. 9:3-6.
25 Aunque Dios hizo esta declaración hace milenios, fue emitida al principio de un nuevo capítulo en la historia humana. Esto da énfasis al hecho de que es importante en lo relativo a establecer lo que es religión verdadera. Noé, por medio de sus hijos, llegó a ser el antepasado de toda la humanidad. Por lo tanto, es lógico que lo que Dios mandó a Noé aplica a todo ser humano en la Tierra hoy.
26 ¿Qué significaron aquellos mandatos para Noé y su familia? En primer lugar, no habían de comer carne con la sangre todavía en ella. Estaba prohibido el consumir sangre, la cual representaba la vida del animal como alma. Además, a Noé se le dijo que no asesinara a hombres. Así, de toda la humanidad, como descendientes de Noé, se exige mostrar debido respeto a la sangre y la vida, si quieren tener la aprobación de Dios.
27 Aunque hasta este punto hemos considerado solo dos relatos primitivos que se encuentran en la Biblia, hemos podido aislar algunas marcas de identificación de la religión verdadera. Puesto que todos tenemos un deseo interno de adorar, lo que hemos examinado hasta este punto debería ser muy útil para nosotros. Pero otra cosa que nos puede ayudar también a identificar la religión verdadera es considerar a continuación algunos aspectos de las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles al principio del cristianismo. Al hacer eso, veremos la consistencia que hay entre el principio de la Biblia y sus porciones posteriores en cuanto a las marcas de identificación de la religión verdadera
Hola, mira a mi me paso lo siguiente, yo trabajaba en un super y la mayoria de los empleados eran evangelicos y un dia me invitaron a una reunion del estudio de la biblia, yo soy catolica, lo que le dije a quien me invito era que yo respetaba sus creencias y que yo era catolica y no pensaba cambiar de religion pues estaba conforme con la mia y me sentia a gusto con mis creencias y valores.
Me insistio con la cosa de que un estudio de la biblia no implicaba que yo tenia que cambiar mi religion y que total las biblias eran basicamente la mismas, cosa que no es cierta.
Al decirselo de frente entendio cual era mi postura y no di pie a malos entendidos con respecto a algo tan delicado para cualquier persona y con las creencias que tenga.
Yo siendo ateo me he visto en la necesidad de ir varias veces a una iglesia y no me rasgo las vestiduras. Muchas de ellas son muy bonitas y si vas a una iglesia gótica cuando haya poca gente notarás una extraña paz interior.
Mira, si son evangélicos y/o parecidos, van a seguir insistiendo.
su tarea, misión o como quieras llamarlo es evangelizar. Esto es convertir personas a la misma reigión que ellos. El trabajo de los primeros apostoles, el trabajo también de la Santa Inquisición . . .ya ves, por las malas o por las buenas esa es la tarea de los cristianizantes...
Pero sabiendo que en su misma iglesia lo instan a evangelizar (a tu amigo) te será mucho mas fácil comprenderlo y hacer como que lo oyes mientras él intenta convencerte. Es un mimo a tu amigo, también hay que aguantar cosas en la amistad. Tu te aguantas esta. No es nada malo.
Saludos!
Lo mejor es hablar con la verdad.
En mi caso, a una amiga, le dije que apreciaba mucho su amistad, pero no comulgaba con su Iglesia y no quería perderla a ella.
Al principio lo entendió, pero sigió insistiendo. Pasado algún tiempo me dijo que el único objetivo de la amistad hacia a mi era que me convirtiese a su dogma.
Que como yo era mas o menos preparado en religión católica, el que me convirtiera sería su mejor triunfo.
Entonces hasta ahí quedo la supuesta amistad. Después me enteré de que había salido de su religión ya que trataron de abusar de ella. Traté de acercarme a ella y me comentó que su "pastor" la había vejado a raíz de no poder convertir a nadie. Seguía sintiendo rencor por lo que definitivamente me convencí que no era candidata a buena amiga.
Ni modo. Creo que escribiré una novela al respecto.
Lo mejor es decir la verdad, sin rodeos. Dile que estás bien con tus creencias o tus principios y que le agradeces la invitacion, pero que crees que no es el momento; que si alguna vez llega ese momento se lo harás saber, pero que por favor no te insista, igual que no le insistes tú en que cambie su forma de ver las cosas.
Piensa que si es tu amigo, lo mejor es que vayas siempre con la verdad por delante, es una de las bases principales de la amistad. Si es amigo de verdad, lo entenderá.
Un abrazo.
Hablale honestamente y dile simplemente que no estas interesado en asistir, nadie puede obligarte a hacer lo que no quieres, y bueno si tu amigo insiste en el sermon cristiano hazle entender que eres su amigo no por su creencia sino por sus valores.
Ante todo la confianza y la sinceridad
te deseo suerte.