Aristóteles enuncia seis elementos constitutivos de la tragedia: la intriga o fábula, los personajes, el pensamiento, la dicción, el espectáculo y la melodía.(Poética 1450 a 4-16).
1) El mas importante de estos elementos es, en opinión de Aristóteles, la intriga o trama, “Que es el propósito y fin de la tragedia. Es más importante que los personajes, porque en una pieza no se pone a los personajes actuando para que retraten los caracteres sino que se incluyen estos en orden a la acción”. Aristóteles razona así esta tesis un tanto extraña: “La tragedia es esencialmente una imitación no de personas sino de la acción y de la vida, de felicidades y desgracias. Toda la dicha o la miseria humana toma la forma de acción: el fin por el que vivimos es una clase de actividad y no una cualidad. El carácter nos da cualidades, pero es en nuestras acciones en lo que somos felices o infelices; por consiguiente, es imposible que haya una tragedia sin acción, pero en cambio puede haber una sin caracteres”.(Poética 1450 a 17-26)
2) Claro que Aristóteles no pretende disminuir la importancia de la pintura de los personajes en el drama, pues admite que una tragedia en la que sus caracteres no tengan fuerza y personalidad es una tragedia defectuosa, y considera que esa pintura es el elemento más importante después de la fábula.
3) En tercer lugar viene el elemento de la idea, esto es, la facultad de decir lo que cada cosa es en sí misma y lo mas apropiado a cada ocasión. Aristóteles piensa aquí, no en el discurso en cuanto que revela directamente al personaje, sino en el discurso sobre un tema puramente indiferente, o sea, en el pensamiento manifestado en todo lo que los personajes dicen cuando aprueban o rechazan algún punto particular o cuando enuncian alguna proposición universal.
4) La dicción es el verso o la prosa, es un elemento importante, pero como observa Aristóteles agudamente, se puede ensartar toda una serie de apropiados parlamentos perfectísimos en cuanto a las ideas y a la dicción y, con todo, no lograr producir el efecto trágico verdadero.
5) La melodía es el principal de los accesorios placenteros de la tragedia.
6) El espectáculo es, ciertamente, un atractivo; pero es la menos importantes de todas las partes, y tiene poco que ver con el arte poético.
El montaje de la representación escénica mas compete al decorador que al poeta. Las complicadas ambientaciones escénicas y los efectismos espectaculares no son mas que pobres sustitutos de la intriga y de la caracterización de los personajes.
Exige Aristóteles unidad en la intriga o fábula, una unidad orgánica, estructural. La trama de la obra no debe ser, ni tan vasta que resulte imposible abarcarla toda con la memoria, ni tan corta que se quede en anécdota insignificante. Pero indica también que la unidad de la acción no consiste en que solo un hombre la realice, ni tampoco en describir todas y cada una de las cosasque al héroe le ocurran. El ideal esta en que los diversos incidentes de la acción vayan tan bien ligados unos con otros, que la transposición o la omisión de uno de ellos suponga el disloque y la destrucción del conjunto. Pues aquello cuya presencia o ausencia es imperceptible un todo no forma en realidad parte de ese todo. Los incidentes han de seguirse no de manera episódica, sino con probabilidad o necesidad.
Piensa Aristóteles que la tragedia consta de la peripecia o del descubrimiento, si no de ambos:
A) La peripecia es el repentino cambio de un estado de cosas en su contrario, por ejemplo: cuando el mensajero revela el secreto del nacimiento de Edipo, cambia en el drama todo el estado de cosas, porque Edipo comprende entonces que, sin saberlo ni quererlo, ha estado viviendo incestuosamente.
B) El descubrimiento es un cambio de la ignorancia en saber, y, por ende, en amor o en odio, en los personajes marcados por la buena fortuna o por el infortunio. En el caso de Edipo, el descubrimiento va acompañado de la peripecia, y esta es, según Aristóteles, la forma mas refinada de descubrimiento. Así se consigue el efecto trágico: suscitar la conmiseración y el terror.
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Aristóteles enuncia seis elementos constitutivos de la tragedia: la intriga o fábula, los personajes, el pensamiento, la dicción, el espectáculo y la melodía.(Poética 1450 a 4-16).
1) El mas importante de estos elementos es, en opinión de Aristóteles, la intriga o trama, “Que es el propósito y fin de la tragedia. Es más importante que los personajes, porque en una pieza no se pone a los personajes actuando para que retraten los caracteres sino que se incluyen estos en orden a la acción”. Aristóteles razona así esta tesis un tanto extraña: “La tragedia es esencialmente una imitación no de personas sino de la acción y de la vida, de felicidades y desgracias. Toda la dicha o la miseria humana toma la forma de acción: el fin por el que vivimos es una clase de actividad y no una cualidad. El carácter nos da cualidades, pero es en nuestras acciones en lo que somos felices o infelices; por consiguiente, es imposible que haya una tragedia sin acción, pero en cambio puede haber una sin caracteres”.(Poética 1450 a 17-26)
2) Claro que Aristóteles no pretende disminuir la importancia de la pintura de los personajes en el drama, pues admite que una tragedia en la que sus caracteres no tengan fuerza y personalidad es una tragedia defectuosa, y considera que esa pintura es el elemento más importante después de la fábula.
3) En tercer lugar viene el elemento de la idea, esto es, la facultad de decir lo que cada cosa es en sí misma y lo mas apropiado a cada ocasión. Aristóteles piensa aquí, no en el discurso en cuanto que revela directamente al personaje, sino en el discurso sobre un tema puramente indiferente, o sea, en el pensamiento manifestado en todo lo que los personajes dicen cuando aprueban o rechazan algún punto particular o cuando enuncian alguna proposición universal.
4) La dicción es el verso o la prosa, es un elemento importante, pero como observa Aristóteles agudamente, se puede ensartar toda una serie de apropiados parlamentos perfectísimos en cuanto a las ideas y a la dicción y, con todo, no lograr producir el efecto trágico verdadero.
5) La melodía es el principal de los accesorios placenteros de la tragedia.
6) El espectáculo es, ciertamente, un atractivo; pero es la menos importantes de todas las partes, y tiene poco que ver con el arte poético.
El montaje de la representación escénica mas compete al decorador que al poeta. Las complicadas ambientaciones escénicas y los efectismos espectaculares no son mas que pobres sustitutos de la intriga y de la caracterización de los personajes.
Exige Aristóteles unidad en la intriga o fábula, una unidad orgánica, estructural. La trama de la obra no debe ser, ni tan vasta que resulte imposible abarcarla toda con la memoria, ni tan corta que se quede en anécdota insignificante. Pero indica también que la unidad de la acción no consiste en que solo un hombre la realice, ni tampoco en describir todas y cada una de las cosasque al héroe le ocurran. El ideal esta en que los diversos incidentes de la acción vayan tan bien ligados unos con otros, que la transposición o la omisión de uno de ellos suponga el disloque y la destrucción del conjunto. Pues aquello cuya presencia o ausencia es imperceptible un todo no forma en realidad parte de ese todo. Los incidentes han de seguirse no de manera episódica, sino con probabilidad o necesidad.
Piensa Aristóteles que la tragedia consta de la peripecia o del descubrimiento, si no de ambos:
A) La peripecia es el repentino cambio de un estado de cosas en su contrario, por ejemplo: cuando el mensajero revela el secreto del nacimiento de Edipo, cambia en el drama todo el estado de cosas, porque Edipo comprende entonces que, sin saberlo ni quererlo, ha estado viviendo incestuosamente.
B) El descubrimiento es un cambio de la ignorancia en saber, y, por ende, en amor o en odio, en los personajes marcados por la buena fortuna o por el infortunio. En el caso de Edipo, el descubrimiento va acompañado de la peripecia, y esta es, según Aristóteles, la forma mas refinada de descubrimiento. Así se consigue el efecto trágico: suscitar la conmiseración y el terror.
1.- Que son dramas satÃricos en lenguaje popular mordaz.
2.- En cuanto a estructura y contenido: son lÃricas, ofrecen pensamientos, doctrinas,
3.- Narran acontecimientos con vigor, y describen la vida, con poesÃa y belleza.
4.- Ofrecen sentencias de honda sabidurÃa.
5.- Cuentan mitos y leyendas, pero también historia y ficción.
6.- Emplean coros que narran acontecemientos en torno a la ciudad o a los protagonistas.
7.- Los asuntos que tratan las tragedias están tomados de viejas historias que interesaban a la comunidad helénica.
En suma, uno de los milagros griegos, es justamente, ese legado literario que constituyen sus tragedias.