El caballero de la mano en el pecho (1584) Retrato de personaje desconocido, vestido con traje negro de cuello y puños de encaje y luciendo colgante y espada, detalle que destaca su condición de caballero. Una de las obras maestras del Renacimiento español y una de las más divulgadas de la producción de El Greco.
Pintada en los primeros años del artista en Toledo, El caballero de la mano en el pecho se distingue por la expresividad de la mirada que el personaje mantiene fija en el espectador y el naturalismo en el gesto de la mano.
Existen muy diversas interpretaciones entorno a la identidad del personaje y al significado del gesto, afirmando algunos que simboliza diferentes estados, como arrepentimiento o un juramento. Aunque existan dudas razonables, se ha llegado a identificar al caballero con Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor, alcalde del Alcázar de Toledo.
Esta obra procede de la Quinta del duque del Arco en el Pardo (Madrid).
El entierro del señor de Orgaz más conocida como El entierro del conde Orgaz (1586) Esta pintura del Greco reúne las características básicas del manierismo: las figuras se deforman y se retuercen para hacerse más expresivas; el punto de convergencia o simetría ya no está en el centro del cuadro, sino a un lado y hacia arriba, lo que destruye la base de todo ilusionismo escenográfico; el espacio del cuadro ya no es una prolongación del espacio del espectador; las figuras tienen proporciones imposibles: los cuerpos se estiran como si fuesen de materia elástica; las figuras se agrupan en áreas y niveles parciales del cuadro; los colores son de gama fría, fosforescentes y lívidos bajo extrañas luces artificiales.
Coronación de la Virgen (1591) Acompañada de diversos santos -entre los que se citaban los Santos Juanes, San Antón, San Sebastián y Santo Domingo con el rosario.
Vista de Toledo (1610) Resulta muy extraño encontrar un paisaje aislado en la pintura española del Renacimiento e incluso en la época barroca. La aparición de esta Vista de Toledo hace considerar a El Greco como el primer paisajista de la historia del arte español.
Laoconte (1608) El Greco se sintió atraído por la historia de Laocoonte, no solo se limitó a leer la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio, también leyó los Actinos de Tales. Después de estudiar el personaje pintó este único cuadro de tema mitológico. Le dedicó la pintura a su amigo Bartolomé Carranza, arzobispo de la ciudad que había sido destituido y condenado por la inquisición.
Answers & Comments
Verified answer
El caballero de la mano en el pecho (1584) Retrato de personaje desconocido, vestido con traje negro de cuello y puños de encaje y luciendo colgante y espada, detalle que destaca su condición de caballero. Una de las obras maestras del Renacimiento español y una de las más divulgadas de la producción de El Greco.
Pintada en los primeros años del artista en Toledo, El caballero de la mano en el pecho se distingue por la expresividad de la mirada que el personaje mantiene fija en el espectador y el naturalismo en el gesto de la mano.
Existen muy diversas interpretaciones entorno a la identidad del personaje y al significado del gesto, afirmando algunos que simboliza diferentes estados, como arrepentimiento o un juramento. Aunque existan dudas razonables, se ha llegado a identificar al caballero con Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor, alcalde del Alcázar de Toledo.
Esta obra procede de la Quinta del duque del Arco en el Pardo (Madrid).
El entierro del señor de Orgaz más conocida como El entierro del conde Orgaz (1586) Esta pintura del Greco reúne las características básicas del manierismo: las figuras se deforman y se retuercen para hacerse más expresivas; el punto de convergencia o simetría ya no está en el centro del cuadro, sino a un lado y hacia arriba, lo que destruye la base de todo ilusionismo escenográfico; el espacio del cuadro ya no es una prolongación del espacio del espectador; las figuras tienen proporciones imposibles: los cuerpos se estiran como si fuesen de materia elástica; las figuras se agrupan en áreas y niveles parciales del cuadro; los colores son de gama fría, fosforescentes y lívidos bajo extrañas luces artificiales.
Coronación de la Virgen (1591) Acompañada de diversos santos -entre los que se citaban los Santos Juanes, San Antón, San Sebastián y Santo Domingo con el rosario.
Vista de Toledo (1610) Resulta muy extraño encontrar un paisaje aislado en la pintura española del Renacimiento e incluso en la época barroca. La aparición de esta Vista de Toledo hace considerar a El Greco como el primer paisajista de la historia del arte español.
Laoconte (1608) El Greco se sintió atraído por la historia de Laocoonte, no solo se limitó a leer la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio, también leyó los Actinos de Tales. Después de estudiar el personaje pintó este único cuadro de tema mitológico. Le dedicó la pintura a su amigo Bartolomé Carranza, arzobispo de la ciudad que había sido destituido y condenado por la inquisición.
El Greco Pinturas Famosas