Des de mi punto de vista debe tener las siguientes características:
1.Tiene que ser la narración literaria de un o multiples viajes.
2.Puede haber uno o más autores.
3.Debe recoger las voces, acontecimientos y sentimientos de la gente que vive por allí dónde se desarrolla el viaje.
4. Estas obras pueden tratar sobre exploraciones o aventuras reales de una o más personas.
5. El autor/es debe reflejar en el libro los sentimientos que le despiertan estar en ese lugar. La reflexión y la comparación con otras culturas suele ser importante en la literatura de viajes.
Herodoto y Homero siempre se mencionan como quienes en primer lugar dejaron escritas sus experiencias viajeras. Si en su tiempo adquirían el valor de recopilatorios de enseñanzas, hoy la lectura de sus textos, sin dejar de tener aquel valor pedagógico, suma componentes que pertenecen a la Historia, a la aventura, y a los procesos de cambio de los seres humanos en su relación con el mundo.
Existen distintos tipos de viajes y de viajeros, y cada una de estas modalidades ha creado una forma textual particular. Entre los viajes destacan la peregrinación, la conquista, el viaje educativo (o Bildungsreise), el iniciático, el científico, el burgués (el grand tour), el letrado y el turístico. Para definir a los distintos tipos de viajeros, Laurence Sterne trazó las siguientes categorías (marcadas por la ironía): viajeros ociosos, curiosos, embusteros, vanidosos, melancólicos, y los viajeros por necesidad, entre los que situaba a los viajeros felones y delincuentes, inocentes e infortunados, o simples viajeros, y muy especialmente el "viajero sentimental". Tzvetan Todorov elaboraba su lista de viajeros dividiéndolos en "asimiladores", "aprovechados", "turistas", "impresionistas", "asimilados", "éxotas", "alegoristas", "desengañados" o "filósofos".
El relato de viaje tiene unas características de género que le son propias y que lo definen frente a otros tipos de narraciones. Mantiene esta escritura una relación especial con la experiencia demostrable (a partir de la categoría del narrador como testigo presencial) y con el "efecto de realidad" necesario para mantener la verosimilitud del texto. El narrador, según la concepción clásica del género, debe ser "fiable". La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado entorno a un eje o itinerario, a un trayecto que vertebra la acción y el movimiento. El género presenta, así mismo, una especial relación entre las categoría de autor, narrador y personaje.
Answers & Comments
Verified answer
Des de mi punto de vista debe tener las siguientes características:
1.Tiene que ser la narración literaria de un o multiples viajes.
2.Puede haber uno o más autores.
3.Debe recoger las voces, acontecimientos y sentimientos de la gente que vive por allí dónde se desarrolla el viaje.
4. Estas obras pueden tratar sobre exploraciones o aventuras reales de una o más personas.
5. El autor/es debe reflejar en el libro los sentimientos que le despiertan estar en ese lugar. La reflexión y la comparación con otras culturas suele ser importante en la literatura de viajes.
Saludos, Ninfa.
literatura de viajes.
Herodoto y Homero siempre se mencionan como quienes en primer lugar dejaron escritas sus experiencias viajeras. Si en su tiempo adquirían el valor de recopilatorios de enseñanzas, hoy la lectura de sus textos, sin dejar de tener aquel valor pedagógico, suma componentes que pertenecen a la Historia, a la aventura, y a los procesos de cambio de los seres humanos en su relación con el mundo.
Existen distintos tipos de viajes y de viajeros, y cada una de estas modalidades ha creado una forma textual particular. Entre los viajes destacan la peregrinación, la conquista, el viaje educativo (o Bildungsreise), el iniciático, el científico, el burgués (el grand tour), el letrado y el turístico. Para definir a los distintos tipos de viajeros, Laurence Sterne trazó las siguientes categorías (marcadas por la ironía): viajeros ociosos, curiosos, embusteros, vanidosos, melancólicos, y los viajeros por necesidad, entre los que situaba a los viajeros felones y delincuentes, inocentes e infortunados, o simples viajeros, y muy especialmente el "viajero sentimental". Tzvetan Todorov elaboraba su lista de viajeros dividiéndolos en "asimiladores", "aprovechados", "turistas", "impresionistas", "asimilados", "éxotas", "alegoristas", "desengañados" o "filósofos".
El relato de viaje tiene unas características de género que le son propias y que lo definen frente a otros tipos de narraciones. Mantiene esta escritura una relación especial con la experiencia demostrable (a partir de la categoría del narrador como testigo presencial) y con el "efecto de realidad" necesario para mantener la verosimilitud del texto. El narrador, según la concepción clásica del género, debe ser "fiable". La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado entorno a un eje o itinerario, a un trayecto que vertebra la acción y el movimiento. El género presenta, así mismo, una especial relación entre las categoría de autor, narrador y personaje.