Es decir los narradores
siete jóvenes mujeres y tres hombres:
Los nombres italianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Los nombres de los hombres son: Panfilo, Filostrato, y Dioneo.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La reina de la primera jornada es Pampinea: joven hermosa y sensata, feliz en amores, es la narradora más perspicaz y decidida, incisiva e inteligente. Cuando las siete mujeres se encuentran en el claustro de Santa María Novella es quien decide retirarse una villa de las afueras e invita a los tres jóvenes (Filostrato, Pánfilo y Dioneo) a unirse a ellas. Su carácter desenvuelto se refleja al desobedecer al rey.
Filomena, caracterizada por la templanza y prudencia, es la reina de la segunda jornada, en la cual se narran historias de personajes que, a pesar de un destino adverso, consiguen realizar sus deseos.
Neifile: ardiente, ingenuamente lasciva, es la reina de la tercera jornada, en la que se desarrollan cuentos sobre personas que logran una cosa largamente deseada o recuperan lo perdido, lo que hace que los narradores procuren emularse y superarse en el relato de historias escabrosas en las que el ingenio, el engaño y la mentira se ponen al servicio de la lujuria.
Filostrato: es el alter ego del propio Boccaccio. Aparece caracterizado como amante desesperado, desengañado e inflexible.
Fiammetta, la perfecta enamorada, es la reina de la jornada quinta, que trata de casos de amor que terminan felizmente, por lo general de trama complicada.
La sexta jornada de la que es reina Elisa, doncella que ama sin ser correspondida, versa sobre agudezas o frases ingeniosas que han salvado de peligros.
La séptima, de la que es rey Dioneo, despreocupado, gracioso y buscador de placeres, versa sobre las burlas que las mujeres han hecho a sus maridos.
Laureta, la amante dolorida, es la reina de la jornada octava, cuyo tema son las burlas que a diario hace la mujer al hombre, o el hombre a la mujer o el hombre a otro hombre.
La presuntuosa Emilia es la reina de la jornada novena, en la cual, como en la primera, la elección de los temas de los cuentos es libre. Campea en ella la obscenidad.
La última jornada en la que es rey el noble y reposado Pánfilo, propone temas serios y graves. Historias ejemplares, alusivas a señores y reyes históricos (Alfonso de España, Pedro de Aragón, etc.), a las cruzadas y a la antigüedad, se exponen gravemente.