Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después -.
Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida.
--
Helmer, con menor importancia, es utilizado como muro o transposición ante su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él.
Helmer representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima, e importándole mucho el qué dirán según su extraño concepto de honor.
--
El doctor Rank, es un personaje de gran valor dramático, que aunque su único valor en el conflicto central viene dado como ser la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar, su dramática existencia de personaje frustrado da pie a un nuevo drama, el de la herencia genética. El goce de su padre hace que él ahora porte una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.
--
Cristina, la amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.
---
Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.
la falta de amor del esposo hacia su mujer el trabajaba mucho y ella queria estar con el disfrutar la vida de casados y ella lo busco por fuera y ella le decia al amrido que para ella era un objeto espero que me explique bien a tu pregunta
Answers & Comments
Verified answer
Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después -.
Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida.
--
Helmer, con menor importancia, es utilizado como muro o transposición ante su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él.
Helmer representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima, e importándole mucho el qué dirán según su extraño concepto de honor.
--
El doctor Rank, es un personaje de gran valor dramático, que aunque su único valor en el conflicto central viene dado como ser la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar, su dramática existencia de personaje frustrado da pie a un nuevo drama, el de la herencia genética. El goce de su padre hace que él ahora porte una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.
--
Cristina, la amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.
---
Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.
la falta de amor del esposo hacia su mujer el trabajaba mucho y ella queria estar con el disfrutar la vida de casados y ella lo busco por fuera y ella le decia al amrido que para ella era un objeto espero que me explique bien a tu pregunta
Ponte a leerla.