Pasión amorosa- trata sobre el deseo irrefrenable que se salta todas las normas sociales y morales llamando así a la destrucción de todos los personajes. Se ve reflejado en la obsesión de Calisto por Melibea.
La muerte- todos los conflictos aparecidos en la obra acaban en muerte, que se ve reflejado al final de la obra claramente cuando mueren la mayoría.
Secundarios.
Codicia y pasión por la riqueza- el origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados, y el dinero es lo que les arrastra a la muerte.
Astucia- una de las características que describen a la Celestina es su astucia por la cual es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo.
LENGUAJE.
Recursos literarios.
Dentro de los recursos literarios de la obra podemos considerar la cantidad de refranes y dichos que aparecen.
Construcciones típicas de la lengua en aquel momento.
La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada. Pertenece a un género característicamente medieval llamado comedia humanística, creado por Petrarca, que alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV.
LA CELESTINA, EJEMPLO DE TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Rasgos medievales.
Sentido moral, el renunciamiento y el freno constante de toda libertad. El hombre medieval hacía penitencia después de pecar. En esta obra la penitencia se traduce en la muerte.
Rasgos renacentistas.
La sensualidad y la belleza son serenas y eternas. Invitación gozosa al amor y su logro, gozo de vivir.
FINALIDAD DE LA OBRA.
La finalidad de la obra es moralizante ya que está escrita con el propósito de advertir a los enamorados, es decir, a los cegados por el amor, y decirles que no se dejen arrastrar por esa ceguedad al engaño de las alcahuetas y la traición de los sirvientes.
Es la obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Primera obra netamente española, los personajes son tan humanos, con defectos y virtudes, deja atrás la divinización del oscurantismo. Su tono moralizante habla de las "apariencias" de una sociedad en decadencia y que quiere resolver sus propios conflictos. La Celestina es un personaje alejado de la perfección y es la cara de la otra clase social, lo mismo que los otros sirvientes.
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TEMAS.
Principales.
Pasión amorosa- trata sobre el deseo irrefrenable que se salta todas las normas sociales y morales llamando así a la destrucción de todos los personajes. Se ve reflejado en la obsesión de Calisto por Melibea.
La muerte- todos los conflictos aparecidos en la obra acaban en muerte, que se ve reflejado al final de la obra claramente cuando mueren la mayoría.
Secundarios.
Codicia y pasión por la riqueza- el origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados, y el dinero es lo que les arrastra a la muerte.
Astucia- una de las características que describen a la Celestina es su astucia por la cual es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo.
LENGUAJE.
Recursos literarios.
Dentro de los recursos literarios de la obra podemos considerar la cantidad de refranes y dichos que aparecen.
Construcciones típicas de la lengua en aquel momento.
La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada. Pertenece a un género característicamente medieval llamado comedia humanística, creado por Petrarca, que alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV.
LA CELESTINA, EJEMPLO DE TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Rasgos medievales.
Sentido moral, el renunciamiento y el freno constante de toda libertad. El hombre medieval hacía penitencia después de pecar. En esta obra la penitencia se traduce en la muerte.
Rasgos renacentistas.
La sensualidad y la belleza son serenas y eternas. Invitación gozosa al amor y su logro, gozo de vivir.
FINALIDAD DE LA OBRA.
La finalidad de la obra es moralizante ya que está escrita con el propósito de advertir a los enamorados, es decir, a los cegados por el amor, y decirles que no se dejen arrastrar por esa ceguedad al engaño de las alcahuetas y la traición de los sirvientes.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina
yo aqui lei.. cosas interesantes,,,, un saludo... ;)b
Es la obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Primera obra netamente española, los personajes son tan humanos, con defectos y virtudes, deja atrás la divinización del oscurantismo. Su tono moralizante habla de las "apariencias" de una sociedad en decadencia y que quiere resolver sus propios conflictos. La Celestina es un personaje alejado de la perfección y es la cara de la otra clase social, lo mismo que los otros sirvientes.