El culteranismo buscaba expresar ideas de la forma más artificial, retorcida e ingeniosa posible, resumiendo, expresar un concepto de la forma más larga posible. Uno de sus mayor de representantes fue Luis de Góngora y Argote.
En cuanto al conceptismo, buscaba precisamente lo contrario, expresar una idea de una forma más resumida, uno de sus representantes fue Francisco de Quevedo y Villegas
El conceptismo es una corriente de la literatura del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teórico contemporáneo, Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las
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Son el culteranismo y el conceptismo.
El culteranismo buscaba expresar ideas de la forma más artificial, retorcida e ingeniosa posible, resumiendo, expresar un concepto de la forma más larga posible. Uno de sus mayor de representantes fue Luis de Góngora y Argote.
En cuanto al conceptismo, buscaba precisamente lo contrario, expresar una idea de una forma más resumida, uno de sus representantes fue Francisco de Quevedo y Villegas
Aquí te dejo dos ejemplos:
Culteranismo:
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote
Conceptsimo:
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;
apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
Son el culteranismo y el conceptismo
El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
El Culteranismo se esboza ya en la obra temprana de Luis de Góngora y en el manierismo formal de poetas como Bernardo de Balbuena o Luis Carrillo y Sotomayor, pero puede considerarse definido ya cuando Góngora divulgó su larga silva Soledades en 1613, poema que quedó inconcluso tras una segunda parte y que escandalizó no poco, suscitando un gran debate estético sobre poética, no pocas sátiras por parte de los partidarios de la forma canónica del conceptismo (Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Juan de Jáuregui, este último luego convertido en un entusiasta culterano) y glosas eruditas por parte de admirados comentaristas como José GarcÃa de Salcedo Coronel, autor de una edición comentada en tres volúmenes (1629-1648), José Pellicer, quien compuso unas Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote (1630) o Cristóbal de Salazar Mardones, autor de una Ilustración y defensa de la fabula de PÃramo y Tisbe (Madrid, 1636)
El conceptismo es una corriente de la literatura del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teórico contemporáneo, Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las
palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibologÃa y polisemia, antÃtesis, equÃvoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso.
Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la lÃnea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; asà lo señala Gracián con las siguientes palabras:
La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado