Movimiento pictórico propio de las ultimas décadas del siglo XIX. El nombre de este movimiento surgió durante una exposición en casa del fotógrafo Nadar en el año 1874. Un lienzo de Monet había sido bautizado impresión, Soleil Levant. Un critico de una revista fue quien le puso el nombre a este movimiento. Surge como consecuencia de los fuertes cambios que se producen a finales del siglo pasado. Estamos en una época en la que hay un gran crecimiento capitalista e industrial. Hay grandes avances en las investigaciones científicas aparecen materiales nuevos etc. Toda esta serie de vertiginosos progresos hace que el hombre cambie su concepto de la realidad, espacio, de tiempo, las comunicaciones son más rápidas aparece la fotografía que influye de gran manera en los pintores, estos cambios son transmitidos al arte.
POSTIMPRESIONISMO
Movimiento que pretende revisar el impresionismo. Busca imponer de nuevo la forma dentro del cuadro. Monet decía que sólo existían lo que veía, manchas de color, por tanto, sólo se podían pintar luz y color; este planteamiento provoco la crisis del impresionismo Paul Cézanne ( La Casa del Ahorcado -1873-), Vicent Van Gogh ( Mi cuarto en Arlés -1888/89-), Paul Gauguin ( Las Viejas de Arlés -1888-), Henri de Toulouse-Lautrec ( La Modista -1900-).
FUTURISMO
Se trata de un movimiento que comienza en el año 1909 cuando el poeta Filippo Tommaso Marinetti publica el manifiesto que inspira el futurismo. Este poeta fue tomado a broma por muchos pero seguido por otros autores de las distintas artes. Este manifiesto fue el precedente para posteriores.
DADAÍSMO
Es la expresión de protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental, surge a la vez en Suiza y Estados Unidos a causa de los destroces de la 1º Guerra Mundial y defiende también una actitud negativa hacia todo lo que produce la guerra, a partir de Zurcí se extiende al resto de Europa. Sus métodos artísticos se apoyaban en lo absurdo e irracional con el fin de expresar su rechazo a todos los valores sociales y estéticos del momento y provocar una reacción en el espectador para que reflexionara sobre lo establecido. Algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas del surrealismo.
CUBISMO
El nombre de esta escuela procede del crítico Vauxceles, quien en 1909, afirmó que los cuadros de Braque estaban formados por pequeños cubos.
Los cubistas descomponen los objetos en formas geométricas, y los recomponen creando una superposición de formas transparentes. Estos autores están influidos por el microscopio y en el caso de Picasso por las máscaras africanas, el arte Ibérico y las vírgenes románicas. Hay tres tipos de cubismo:
SURREALISMO
Es un movimiento artístico nacido en 1924 en París por un grupo de intelectuales y artistas. Esta basado en la teoría del psicoanálisis de Freud.
Pretendo visualizar el inconsciente del individuo en su estado puro despojado del control que ejerce la razón y al margen de las representaciones éticas y morales de los convencionalismos sociales. Freud descubrió que la libertad desinhibida del ser humano sólo aflora en los sueños y que es en este mundo donde afloran las emociones más comunes: el placer y la agresividad.
Los artistas más representativos son: Max Ernst (A la Primera Palabra Límpida -1923-), André Masson ( Diversión Veraniega -1934-), René Magrirtte (La Condición Humana II -1935-), y en España autores como Joan Miró ( Mujer y Pájaro al Amanecer -1946-), Salvador Dalí ( El Espectro del Sex-Appeal -1934-), Luis Buñuel en el cine y Federico García Lorca en la literatura.
ï§ Rechazo del realismo academicista:la lìnea, el volumen,y el claroscuro no tienen ninguna importancia.-
ï§ Figuración con eliminación del detalle y de toda caracterìstica descriptiva.-
ï§ Indiferencia por el tema,la ùnica preocupación es la luz y los colores fugaces.-
ï§ Búsqueda de la belleza,de la sensación directa:las formas se plasman de modo noa cabado,impreciso y vaporoso,llegando incluso a desmaterializarse.-
ï§ Preocupación por fijar las impresiones momentà neas de la naturaleza,el pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rà pido cambio de colores.-
ï§ Representación plà stica de la vibraciòn òptica de la luz.-
ï§ Creación de efectos cromà ticos mediante la utilización de colores complementarios y colores modulados en cà lidos y frìos del mismo valor.-
ï§ Búsqueda de la claridad y luminosidad.-
ï§ Rechazo de los colores oscuros,el negro queda proscrito.-
ï§ Aplicación directa de los colores puros en la tela,sin mezclarlos previamente en la paleta,con la finalidad de obtener coloraciones luminosas,”limpias”,transparentes.-
ï§ Interès por plasmar los efectos cambiantes de la luz ( Monet pinta mà s de 40 c telas de la catedral de Ruan vista a diferentes horas del dìa)
ï§ Utilización de una reducida gama de colores,principañlmente los colores puros del prisma.-
ï§ Enriquecimiento de la pintura con nuevos temas: bulevares,calles trepidantes, jardines, carreras de caballos,etc.-
INFLUENCIAS:
ï Las teorìas òpticas de Chevreull y de Maxwell: de aquà que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla òptica en el lienzo,que se busque la exaltaciòn de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negaciòn de la luz) todo ello para lograr colores limpios, luminosos y vibrantes.-
ï§ Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonÃa de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gaugin)
INFLUENCIAS :
ï¶ De los Impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cezà nne.-
ï¶ De Rubens, de los Neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo ,los colores puros y la convexidad fluyente de las formas en Van Gogh
ï¶ De las culturas exóticas de OceanÃa ,el primitivismo de Gaugi
El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:
Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba asà una "realidad distorsionada".
Impacto de la fotografÃa: La fotografÃa demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografÃa trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.
Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahà que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que habÃa regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su PÃfano.
La caracteristica principal te dire que es la ausencia de los colores oscuros, terrozos y negros... Siempre son paisajes claros y con colores brillantes, utilizan principalmente los colores primarios.
Las etapas son:
Impresionismo
PostImpresionismo
Autores principales.
Monet: (Puente Japones), (Girasoles 1881), (La terraza en Sainte-Adresse 1867)
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IMPRESIONISMO
Movimiento pictórico propio de las ultimas décadas del siglo XIX. El nombre de este movimiento surgió durante una exposición en casa del fotógrafo Nadar en el año 1874. Un lienzo de Monet había sido bautizado impresión, Soleil Levant. Un critico de una revista fue quien le puso el nombre a este movimiento. Surge como consecuencia de los fuertes cambios que se producen a finales del siglo pasado. Estamos en una época en la que hay un gran crecimiento capitalista e industrial. Hay grandes avances en las investigaciones científicas aparecen materiales nuevos etc. Toda esta serie de vertiginosos progresos hace que el hombre cambie su concepto de la realidad, espacio, de tiempo, las comunicaciones son más rápidas aparece la fotografía que influye de gran manera en los pintores, estos cambios son transmitidos al arte.
POSTIMPRESIONISMO
Movimiento que pretende revisar el impresionismo. Busca imponer de nuevo la forma dentro del cuadro. Monet decía que sólo existían lo que veía, manchas de color, por tanto, sólo se podían pintar luz y color; este planteamiento provoco la crisis del impresionismo Paul Cézanne ( La Casa del Ahorcado -1873-), Vicent Van Gogh ( Mi cuarto en Arlés -1888/89-), Paul Gauguin ( Las Viejas de Arlés -1888-), Henri de Toulouse-Lautrec ( La Modista -1900-).
FUTURISMO
Se trata de un movimiento que comienza en el año 1909 cuando el poeta Filippo Tommaso Marinetti publica el manifiesto que inspira el futurismo. Este poeta fue tomado a broma por muchos pero seguido por otros autores de las distintas artes. Este manifiesto fue el precedente para posteriores.
DADAÍSMO
Es la expresión de protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental, surge a la vez en Suiza y Estados Unidos a causa de los destroces de la 1º Guerra Mundial y defiende también una actitud negativa hacia todo lo que produce la guerra, a partir de Zurcí se extiende al resto de Europa. Sus métodos artísticos se apoyaban en lo absurdo e irracional con el fin de expresar su rechazo a todos los valores sociales y estéticos del momento y provocar una reacción en el espectador para que reflexionara sobre lo establecido. Algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas del surrealismo.
CUBISMO
El nombre de esta escuela procede del crítico Vauxceles, quien en 1909, afirmó que los cuadros de Braque estaban formados por pequeños cubos.
Los cubistas descomponen los objetos en formas geométricas, y los recomponen creando una superposición de formas transparentes. Estos autores están influidos por el microscopio y en el caso de Picasso por las máscaras africanas, el arte Ibérico y las vírgenes románicas. Hay tres tipos de cubismo:
SURREALISMO
Es un movimiento artístico nacido en 1924 en París por un grupo de intelectuales y artistas. Esta basado en la teoría del psicoanálisis de Freud.
Pretendo visualizar el inconsciente del individuo en su estado puro despojado del control que ejerce la razón y al margen de las representaciones éticas y morales de los convencionalismos sociales. Freud descubrió que la libertad desinhibida del ser humano sólo aflora en los sueños y que es en este mundo donde afloran las emociones más comunes: el placer y la agresividad.
Los artistas más representativos son: Max Ernst (A la Primera Palabra Límpida -1923-), André Masson ( Diversión Veraniega -1934-), René Magrirtte (La Condición Humana II -1935-), y en España autores como Joan Miró ( Mujer y Pájaro al Amanecer -1946-), Salvador Dalí ( El Espectro del Sex-Appeal -1934-), Luis Buñuel en el cine y Federico García Lorca en la literatura.
IMPRESIONISMO:
Caracteristicas:
ï§ Rechazo del realismo academicista:la lìnea, el volumen,y el claroscuro no tienen ninguna importancia.-
ï§ Figuración con eliminación del detalle y de toda caracterìstica descriptiva.-
ï§ Indiferencia por el tema,la ùnica preocupación es la luz y los colores fugaces.-
ï§ Búsqueda de la belleza,de la sensación directa:las formas se plasman de modo noa cabado,impreciso y vaporoso,llegando incluso a desmaterializarse.-
ï§ Preocupación por fijar las impresiones momentà neas de la naturaleza,el pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rà pido cambio de colores.-
ï§ Representación plà stica de la vibraciòn òptica de la luz.-
ï§ Creación de efectos cromà ticos mediante la utilización de colores complementarios y colores modulados en cà lidos y frìos del mismo valor.-
ï§ Búsqueda de la claridad y luminosidad.-
ï§ Rechazo de los colores oscuros,el negro queda proscrito.-
ï§ Aplicación directa de los colores puros en la tela,sin mezclarlos previamente en la paleta,con la finalidad de obtener coloraciones luminosas,”limpias”,transparentes.-
ï§ Interès por plasmar los efectos cambiantes de la luz ( Monet pinta mà s de 40 c telas de la catedral de Ruan vista a diferentes horas del dìa)
ï§ Utilización de una reducida gama de colores,principañlmente los colores puros del prisma.-
ï§ Enriquecimiento de la pintura con nuevos temas: bulevares,calles trepidantes, jardines, carreras de caballos,etc.-
INFLUENCIAS:
ï Las teorìas òpticas de Chevreull y de Maxwell: de aquà que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla òptica en el lienzo,que se busque la exaltaciòn de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negaciòn de la luz) todo ello para lograr colores limpios, luminosos y vibrantes.-
POSIMPRESIONISMO:
Surge hacia 1880 como ruptura frente al Impresionismo. Si en aquél los artistas pintaron la mera apariencia, en el Posimpresionismo se reconstruye la forma. Por esto ,esta tendencia también ha recibido el nombre de “ constructivismo”.-
Los artistas que iniciaron esta tendencia ( Cezà nne,Van Gogh , Gaugin) siguieron planteamientos estéticos propios que abrieron nuevos caminos a la pintura del siglo **.-
CEZÃNNE influyó en el Cubismo
VAN GOGH influyó en el Expresionismo
GAUGIN influyó en el Fauvismo
CARACTERÃSTICAS:
ï§ Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.-
ï§ Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi habÃa desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cezà nne)
ï§ Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos ( Cezà nne)
ï§ Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas.-
ï§ Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
ï§ Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gaugin).
ï§ Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh)
ï§ Interés por lo exótico (Gaugin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec)
ï§ Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonÃa de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gaugin)
INFLUENCIAS :
ï¶ De los Impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cezà nne.-
ï¶ De Rubens, de los Neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo ,los colores puros y la convexidad fluyente de las formas en Van Gogh
ï¶ De las culturas exóticas de OceanÃa ,el primitivismo de Gaugi
Breve historia:
Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenÃan que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. AsÃ, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Cézanne.
A partir de este momento las exposiciones se irán sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le sucederá el declive, ya que se verá desbordado por la aparición de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. Asà surgirán varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genérico de "Neoimpresionismo".
Origen del término "Impresionismo":
Los pintores impresionistas no se definÃan a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crÃtico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al dÃa siguiente de ésta, parafraseando el tÃtulo del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenÃa derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Asà fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecerÃa.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponÃan. Las burlas y duras crÃticas a que fueron sometidos les llevarÃan a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo **.
Cambios y caracterÃsticas:
El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:
Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba asà una "realidad distorsionada".
Impacto de la fotografÃa: La fotografÃa demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografÃa trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.
Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahà que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas caracterÃsticas concretas:
El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructÃferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ãsta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorÃsticos irán cambiando a medida que avanza el dÃa. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumÃnicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.(Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo habÃa sido a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantánea.
Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.
Color:
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que habÃa regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su PÃfano.
Pintores impresionistas representativos:
En Francia:
Un precedente, Manet
Monet
Degas
Renoir
Pissarro
Sisley
En España:
Sorolla
Regoyos
Rusiñol
Casas
La caracteristica principal te dire que es la ausencia de los colores oscuros, terrozos y negros... Siempre son paisajes claros y con colores brillantes, utilizan principalmente los colores primarios.
Las etapas son:
Impresionismo
PostImpresionismo
Autores principales.
Monet: (Puente Japones), (Girasoles 1881), (La terraza en Sainte-Adresse 1867)
Paul Cézanne: (Mar en el estanque, 1878), (Mont Saint Victoire, 1900), (El largo pino 1895-97)
Vicent Van Gogh: (Campo de trigo con cuervos, 1890), (Jarrón con amapolas, 1886), (Olivos, 1889).
Paul Gauguin: (Caballo Blanco, 1898), (La siesta The Siesta, 1891-2), (Paisaje tahitiano, 1891)
Henri de Toulouse-Lautrec: (Moulin Rouge), (Jane Avril, 1893), (La Troupe De Mademoiselle Eglantine, 1896)
No tengo fuente en especial, lo aprendi en mis clases.
Pero te aseguro que es confiable.
Te aconsejo las revistas de SABER VER donde han hecho las exposiciones de dichos autores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo