Cuando recién se iniciaba la colonización del Oriente ecuatoriano, aguas arriba de la bocana del río Misahuallí y en un fresco claro de la selva, asentó su campamento un hombre blanco, que se dedicaba a la explotación del árbol de caucho en la cuenca del río Aguarico. Así pasaron los meses y un nuevo colono llegó al lugar acompańado de su hermosísima hija, la que inmediatamente causó estragos en el corazón del cauchero. La playa, las aves y las flores, propiciaron el florecimiento del amor, y el romance sonreía en los recodos del río.
Como vivían en plena selva y ante la ausencia de una autoridad que legalizara la relación de la pareja, ésta decidió unir sus cuerpos y sus destinos a la sombra de los frondosos y florecidos árboles de guaba. Pero como el amor no produce para vivir, el cauchero tuvo que viajar una vez más al Aguarico para recoger la balata recolectada por sus trabajadores y llevarla a los mercados de Iquitos.
La bella chica con el recuerdo de su amado en la hermosa sonrisa de sus labios, recorría la extensa playa solitaria cuando la bańaba el suave sol de la mańana, era ésta una costumbre que le había impuesto el amor. Mas el tiempo pasaba inmisericorde y al final de su paso el cauchero jamás volvió.
La bellísima mujer presa de una indescriptible pena, desapareció un aciago día como si se la hubiera tragado la tierra. Sus familiares y amigos la buscaron afanosamente por doquier, pero todo fue en vano; las lágrimas y el tiempo, fueron borrando el dolor de su ausencia.
Los años pasaron dándole espacio a la historia y una mańana brumosa y fría, unos indígenas que pescaban por el sector, vieron a una hermosísima mujer parada en la piedra grande de la margen izquierda del río; se acercaron a ella y cuando le preguntaron donde vivía solo seńalo el agua, y lanzándose al torrente sin salpicar una gota ni producir una onda en la superficie se sumergió.
Los ancianos al escuchar lo ocurrido, aseguraron que la dama era el espíritu de aquella mujer que desapareció sin dejar rastros.
En esa enorme piedra rojiza de estructura volcánica asentada en el recodo del río Misahuallí, se escucha con frecuencia en las mańanas, una dulce voz de mujer que canta a su amor perdido. Algunas veces ella se aparece a los que pescan en el río, pero quien acude al lugar con intención expresa de encontrarse con ella, nunca logran su objetivo.
LA MUJER DE LA LAGUNA:
Cuenta la leyenda que una señora del lugar salía todas las noches de su casa, hasta que cierta vez el esposo(pensando que su mujer la engañaba), pidió que le dejara acompañarla. Su mujer aceptó, con la condición que él hiciese lo que ella le dijiera. Una vez en la laguna, él se sorprendió al ver una gran cantidad de brujas volando alrededor.
De pronto, en el centro de la laguna apareció un chivo; las brujas empezaron a besarle el ****, de una en una; la esposa del hombre participó también en el ritual y exigió a su marido hacer lo mismo.
El se negó y dijo: Jesús, José y María, inmediatamente se hundió el chivo, desaparecieron las brujas y su mujer. Algunos años mas tarde, el hombre retorno al lugar, en busca de sus mujer, pero la encontró casada con otro.
LA ANACONDA:
La anaconda es probablemente uno de los animales más poderosos de lamitología amazónica, porque en ella reside el comienzo y el fin de la vida. Su cuerpo que se agita en el agua primordial simboliza la energía vital de la creación; y cuando descansa enrollada sobre si misma es la imagen de la conservación dela vida. Finalmente simboliza la destrucción del principio vital. Se cree que la temible anaconda forma en los ríos los remolinos que viran las canoas y ahogan a la gente.
La anaconda tiene un papel preponderante en varios mitos amazónicos: y, a menudo, el enfrentamiento con ella marca los momentos decisivos de la vida de los seres humanos.
En la mitología huaorani, la temible obe guarda la entrada al cielo, el muerto tiene que seducirla para pasar al más allá; y de otra maneraquedará irremediablemente atascado en este mundo. Para los quichuas de Pastaza, la anaconda es el poder último del mundo, la fuerza de Tsumi, el ser mítico que controla el dominio acuático. Los shuar y achuar la consideran como lafuerza de Tsunkui, el primer shaman mitológico, y en su búsqueda del Arutam.
Hola buenos dÃas, voy a tratar de contarte una leyenda de la provincia de ORELLANA:
EL DELFÃN ROSADO DEL AMAZONAS = cuando el sol se esconde, la selva empieza a verse un contraluz y es difÃcil diferenciar cualquier cosa, en el agua del rÃo algo empieza a moverse.
Emerge y se sumerge, en el rÃo AMAZONA pero por la selva ecuatoriana vamos a encontrar a su habitante caracterÃstico, denominado por los indÃgenas bote o el delfÃn rosado, este es el delfÃn de agua dulce más grande del mundo.
De acuerdo a la leyenda, el delfÃn rosado fue un joven y apuesto guerrero indÃgena, pero los dioses le envidiaban sus atributos masculinos y lo transformaron en delfÃn y con esto lo condenaron a vivir en los rÃos y lagos del AMAZONAS,
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EL MISTERIO DE LA BOCA DEL RIO MISAHUALLI:
Cuando recién se iniciaba la colonización del Oriente ecuatoriano, aguas arriba de la bocana del río Misahuallí y en un fresco claro de la selva, asentó su campamento un hombre blanco, que se dedicaba a la explotación del árbol de caucho en la cuenca del río Aguarico. Así pasaron los meses y un nuevo colono llegó al lugar acompańado de su hermosísima hija, la que inmediatamente causó estragos en el corazón del cauchero. La playa, las aves y las flores, propiciaron el florecimiento del amor, y el romance sonreía en los recodos del río.
Como vivían en plena selva y ante la ausencia de una autoridad que legalizara la relación de la pareja, ésta decidió unir sus cuerpos y sus destinos a la sombra de los frondosos y florecidos árboles de guaba. Pero como el amor no produce para vivir, el cauchero tuvo que viajar una vez más al Aguarico para recoger la balata recolectada por sus trabajadores y llevarla a los mercados de Iquitos.
La bella chica con el recuerdo de su amado en la hermosa sonrisa de sus labios, recorría la extensa playa solitaria cuando la bańaba el suave sol de la mańana, era ésta una costumbre que le había impuesto el amor. Mas el tiempo pasaba inmisericorde y al final de su paso el cauchero jamás volvió.
La bellísima mujer presa de una indescriptible pena, desapareció un aciago día como si se la hubiera tragado la tierra. Sus familiares y amigos la buscaron afanosamente por doquier, pero todo fue en vano; las lágrimas y el tiempo, fueron borrando el dolor de su ausencia.
Los años pasaron dándole espacio a la historia y una mańana brumosa y fría, unos indígenas que pescaban por el sector, vieron a una hermosísima mujer parada en la piedra grande de la margen izquierda del río; se acercaron a ella y cuando le preguntaron donde vivía solo seńalo el agua, y lanzándose al torrente sin salpicar una gota ni producir una onda en la superficie se sumergió.
Los ancianos al escuchar lo ocurrido, aseguraron que la dama era el espíritu de aquella mujer que desapareció sin dejar rastros.
En esa enorme piedra rojiza de estructura volcánica asentada en el recodo del río Misahuallí, se escucha con frecuencia en las mańanas, una dulce voz de mujer que canta a su amor perdido. Algunas veces ella se aparece a los que pescan en el río, pero quien acude al lugar con intención expresa de encontrarse con ella, nunca logran su objetivo.
LA MUJER DE LA LAGUNA:
Cuenta la leyenda que una señora del lugar salía todas las noches de su casa, hasta que cierta vez el esposo(pensando que su mujer la engañaba), pidió que le dejara acompañarla. Su mujer aceptó, con la condición que él hiciese lo que ella le dijiera. Una vez en la laguna, él se sorprendió al ver una gran cantidad de brujas volando alrededor.
De pronto, en el centro de la laguna apareció un chivo; las brujas empezaron a besarle el ****, de una en una; la esposa del hombre participó también en el ritual y exigió a su marido hacer lo mismo.
El se negó y dijo: Jesús, José y María, inmediatamente se hundió el chivo, desaparecieron las brujas y su mujer. Algunos años mas tarde, el hombre retorno al lugar, en busca de sus mujer, pero la encontró casada con otro.
LA ANACONDA:
La anaconda es probablemente uno de los animales más poderosos de lamitología amazónica, porque en ella reside el comienzo y el fin de la vida. Su cuerpo que se agita en el agua primordial simboliza la energía vital de la creación; y cuando descansa enrollada sobre si misma es la imagen de la conservación dela vida. Finalmente simboliza la destrucción del principio vital. Se cree que la temible anaconda forma en los ríos los remolinos que viran las canoas y ahogan a la gente.
La anaconda tiene un papel preponderante en varios mitos amazónicos: y, a menudo, el enfrentamiento con ella marca los momentos decisivos de la vida de los seres humanos.
En la mitología huaorani, la temible obe guarda la entrada al cielo, el muerto tiene que seducirla para pasar al más allá; y de otra maneraquedará irremediablemente atascado en este mundo. Para los quichuas de Pastaza, la anaconda es el poder último del mundo, la fuerza de Tsumi, el ser mítico que controla el dominio acuático. Los shuar y achuar la consideran como lafuerza de Tsunkui, el primer shaman mitológico, y en su búsqueda del Arutam.
EL GUACAMAYO ROJO: http://www.youtube.com/watch?v=FeCsZUW_IYc
Hola buenos dÃas, voy a tratar de contarte una leyenda de la provincia de ORELLANA:
EL DELFÃN ROSADO DEL AMAZONAS = cuando el sol se esconde, la selva empieza a verse un contraluz y es difÃcil diferenciar cualquier cosa, en el agua del rÃo algo empieza a moverse.
Emerge y se sumerge, en el rÃo AMAZONA pero por la selva ecuatoriana vamos a encontrar a su habitante caracterÃstico, denominado por los indÃgenas bote o el delfÃn rosado, este es el delfÃn de agua dulce más grande del mundo.
Alcanza longitudes de hasta 2.80 m. y peso 180 kgs. su color rosado esta determinado genéticamente, pero su intensidad depende de su actividad fÃsica .
De acuerdo a la leyenda, el delfÃn rosado fue un joven y apuesto guerrero indÃgena, pero los dioses le envidiaban sus atributos masculinos y lo transformaron en delfÃn y con esto lo condenaron a vivir en los rÃos y lagos del AMAZONAS,
En junio, es de las fiestas, danzas, fuegos y música, cuando los indÃgenas celebran los natalicios de sus santos y los hombres están ocupados divirtiéndose, los delfines rosados salen del rÃo para seducir a las jóvenes y bellas mujeres.
El delfÃn rosado convertido en un hombre atractivo y amante insaciable se acerca a la orilla, para seducir a las bellas muchachas del lugar.