El presente estudio se enmarca en el área de los estudios lingüísticos descriptivos del discurso y estuvo orientado a determinar el uso de los enlaces cohesivos, desde la perspectiva gramatical, en la construcción de textos académicos producidos por estudiantes universitarios. Los objetivos planteados fueron: (a) examinar la caracterización de usanza de los elementos cohesivos, es decir, cómo los estudiantes insertan estos mecanismos en los textos y (b) determinar la función que cumplen en el enunciado. Asimismo, la investigación se sustenta en los estamentos teóricos propuestos por Halliday y Hassan (1976) y Martínez (2001). El corpus proviene de textos desarrollados por estudiantes cursantes del octavo semestre de la carrera de Educación Rural del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, en el estado Táchira, Venezuela. Los resultados indican que aunque hay abundancia de elementos de referencialidad personal anafórica, así como de conectores aditivos y causales, los mismos no garantizan la producción de un texto cohesionado. De allí que el uso de los mecanismos de cohesión sean utilizados más de forma intuitiva que de modo concienciado.
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Resumen
El presente estudio se enmarca en el área de los estudios lingüísticos descriptivos del discurso y estuvo orientado a determinar el uso de los enlaces cohesivos, desde la perspectiva gramatical, en la construcción de textos académicos producidos por estudiantes universitarios. Los objetivos planteados fueron: (a) examinar la caracterización de usanza de los elementos cohesivos, es decir, cómo los estudiantes insertan estos mecanismos en los textos y (b) determinar la función que cumplen en el enunciado. Asimismo, la investigación se sustenta en los estamentos teóricos propuestos por Halliday y Hassan (1976) y Martínez (2001). El corpus proviene de textos desarrollados por estudiantes cursantes del octavo semestre de la carrera de Educación Rural del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, en el estado Táchira, Venezuela. Los resultados indican que aunque hay abundancia de elementos de referencialidad personal anafórica, así como de conectores aditivos y causales, los mismos no garantizan la producción de un texto cohesionado. De allí que el uso de los mecanismos de cohesión sean utilizados más de forma intuitiva que de modo concienciado.