LA INVESTIGACIÓNObjetivo GeneralObjetivos específicos
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir,
cuáles son susobjetivos.
Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema enespecial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudioayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportarevidencia empírica a favor de ella.Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso deinvestigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;
son las guías del estudio
y hayque tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que seespecifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).
Objetivos
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Debe tener un único objetivo general
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Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden deimportancia, orden lógico, orden temporal,…
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Deben ser consistentes con el problema
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Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, sedesprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyentomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
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Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbosfuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o conquien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto deinvestigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados,indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.
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Requisitos para plantear los objetivos:Enfocarse a la solución del problema.Ser realistas.Ser medibles.Ser congruentes.Ser importantes.Redactarse evitando palabras subjetivas.Precisar los factores existentes que lleva a investigar.Enfatizar la importancia de mejorar la organización.Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente):Quién,qué,cómo,cuándo ydónde.A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas yObjetivos de investigación
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos especÃficos.
A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.
Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.
Los objetivos especÃficos tienen como atributos, ser:
a) Cualitativos.- Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.
Los objetivos especÃficos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.
Al cuantificar los objetivos especÃficos o parte de ellos, los convertimos en metas;
dejando de ser objetivos especÃficos.
b) Conductuales.- Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.
c) EspecÃficos.- Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.
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OBJETIVOS E
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LA INVESTIGACIÓNObjetivo GeneralObjetivos específicos
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir,
cuáles son susobjetivos.
Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema enespecial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudioayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportarevidencia empírica a favor de ella.Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso deinvestigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;
son las guías del estudio
y hayque tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que seespecifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).
Objetivos
•
Debe tener un único objetivo general
•
Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden deimportancia, orden lógico, orden temporal,…
•
Deben ser consistentes con el problema
•
Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, sedesprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyentomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
•
Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbosfuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o conquien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto deinvestigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados,indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.
•
Requisitos para plantear los objetivos:Enfocarse a la solución del problema.Ser realistas.Ser medibles.Ser congruentes.Ser importantes.Redactarse evitando palabras subjetivas.Precisar los factores existentes que lleva a investigar.Enfatizar la importancia de mejorar la organización.Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente):Quién,qué,cómo,cuándo ydónde.A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas yObjetivos de investigación
Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÃN
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teorÃa o aportar evidencia empÃrica a favor de ella.
El Objetivo General
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos especÃficos.
A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.
El objetivo general tiene como atributos, el ser:
a) Cualitativo.- También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b) Integral.- Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos especÃficos.
c) Terminal.- Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.
Semánticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza ( una sola vez)
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el tÃtulo de la investigación.
Objetivos EspecÃficos
Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.
Los objetivos especÃficos tienen como atributos, ser:
a) Cualitativos.- Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.
Los objetivos especÃficos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.
Al cuantificar los objetivos especÃficos o parte de ellos, los convertimos en metas;
dejando de ser objetivos especÃficos.
b) Conductuales.- Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.
c) EspecÃficos.- Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.
Los Objetivos EspecÃficos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.
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Suerte!.