La Celestina es una obra dialogada (sin narrador), de carácter dramático, aunque concebida probablemente no para ser representada, sino leída en voz alta.
En el año 1499, se publicó una primera versión de La Celestina, titulada Comedia de Calisto y Melibea.
En 1502, se imprimió una segunda versión, que se amplió con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
La Celestina transmite una intensa ilusión de realidad, aunque el lenguaje empleado por los personajes de la obra, muy elaborado y pleno de recursos estilísticos, no refleje el habla de la época.
A la verosimilitud de la obra contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos y creíbles.
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO.
Planteamiento: acto I.
Calisto, enamorado de Melibea y rechazado por esta, expresa su dolor a Sempronio, su criado, quien le sugiere recurrir a una vieja alcahueta de nombre Celestina. Sempronio y Celestina, a los que se une Pármeno, otro criado, se asocian para sacar provecho económico del joven.
Desarrollo: actos II-XVIII.
Celestina, por medio de un conjuro y de su capacidad de persuasión, despierta en Melibea el amor hacia Calisto. Los dos jóvenes conciertan una cita. Pármeno y Sempronio reclaman a Celestina su parte del botín: una cadena de oro que Calisto entregó a la vieja. Ante la negativa de esta, la matan, y por ello, son ajusticiados. Por otro lado, se produce el encuentro erótico entre los enamorados.
Desenlace: actos XIX-XXI.
Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Ella se suicida, tras contar o ocurrido a su padre, Pleberio. La obra termina con un largo lamento de este ante el cadáver de su hija.
LOS PERSONAJES.
En La Celestina conviven personajes de muy distinta condición.
Los señores:
Calisto. Joven caprichoso e impaciente, en sus palabras y su comportamiento desordenado se parodian los principios del amor cortés. Su pasión por Melibea es casi exclusivamente carnal.
Melibea. Joven y hermosa, cede también a la pasión erótica, aunque, como demuestra su suicidio, ama a Calisto en cuerpo y alma.
Pleberio y Alisa. Padres de Melibea, ignorantes de los amores de su hija.
Los criados:
Sempronio y Pármeno. Criados de Calisto, cuya motivación es la codicia. Sempronio, confidente de Calisto, desprecia a su amo. Pármeno le guarda, en un principio, lealtad, pero Celestina consigue corromperlo ofreciéndole a la prostituta Areúsa.
Tristán y Sosia. Criados de Calisto tras la muerte de Sempronio y Pármeno.
El mundo marginal:
Celestina. Inteligente y manipuladora, domina a su antojo al resto de los personajes. Fue prostituta en su juventud y ahora es bruja y alcahueta.
Elicia y areúsa. Discípulas de Celestina y amantes, respectivamente, de Sempronio y Pármeno.
LOS TEMAS.
La Celestina presenta una visión de mundo muy pesimista, en la que los seres humanos son esclavos o víctimas de sus más bajas pasiones.
Ideas principales:
- Los sucesos del mundo son arbitrarios e incomprensibles, carecen de toda lógica.
- El mundo es un lugar lleno de sufrimiento.
- La vida está repleta de obstáculos o dificultades.
- Todo esfuerzo en la vida es inútil.
- El amor nos hace deformar la realidad e impide que veamos las cosas como son.
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Hola:
LA CELESTINA.
La Celestina es una obra dialogada (sin narrador), de carácter dramático, aunque concebida probablemente no para ser representada, sino leída en voz alta.
En el año 1499, se publicó una primera versión de La Celestina, titulada Comedia de Calisto y Melibea.
En 1502, se imprimió una segunda versión, que se amplió con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
La Celestina transmite una intensa ilusión de realidad, aunque el lenguaje empleado por los personajes de la obra, muy elaborado y pleno de recursos estilísticos, no refleje el habla de la época.
A la verosimilitud de la obra contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos y creíbles.
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO.
Planteamiento: acto I.
Calisto, enamorado de Melibea y rechazado por esta, expresa su dolor a Sempronio, su criado, quien le sugiere recurrir a una vieja alcahueta de nombre Celestina. Sempronio y Celestina, a los que se une Pármeno, otro criado, se asocian para sacar provecho económico del joven.
Desarrollo: actos II-XVIII.
Celestina, por medio de un conjuro y de su capacidad de persuasión, despierta en Melibea el amor hacia Calisto. Los dos jóvenes conciertan una cita. Pármeno y Sempronio reclaman a Celestina su parte del botín: una cadena de oro que Calisto entregó a la vieja. Ante la negativa de esta, la matan, y por ello, son ajusticiados. Por otro lado, se produce el encuentro erótico entre los enamorados.
Desenlace: actos XIX-XXI.
Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Ella se suicida, tras contar o ocurrido a su padre, Pleberio. La obra termina con un largo lamento de este ante el cadáver de su hija.
LOS PERSONAJES.
En La Celestina conviven personajes de muy distinta condición.
Los señores:
Calisto. Joven caprichoso e impaciente, en sus palabras y su comportamiento desordenado se parodian los principios del amor cortés. Su pasión por Melibea es casi exclusivamente carnal.
Melibea. Joven y hermosa, cede también a la pasión erótica, aunque, como demuestra su suicidio, ama a Calisto en cuerpo y alma.
Pleberio y Alisa. Padres de Melibea, ignorantes de los amores de su hija.
Los criados:
Sempronio y Pármeno. Criados de Calisto, cuya motivación es la codicia. Sempronio, confidente de Calisto, desprecia a su amo. Pármeno le guarda, en un principio, lealtad, pero Celestina consigue corromperlo ofreciéndole a la prostituta Areúsa.
Tristán y Sosia. Criados de Calisto tras la muerte de Sempronio y Pármeno.
El mundo marginal:
Celestina. Inteligente y manipuladora, domina a su antojo al resto de los personajes. Fue prostituta en su juventud y ahora es bruja y alcahueta.
Elicia y areúsa. Discípulas de Celestina y amantes, respectivamente, de Sempronio y Pármeno.
LOS TEMAS.
La Celestina presenta una visión de mundo muy pesimista, en la que los seres humanos son esclavos o víctimas de sus más bajas pasiones.
Ideas principales:
- Los sucesos del mundo son arbitrarios e incomprensibles, carecen de toda lógica.
- El mundo es un lugar lleno de sufrimiento.
- La vida está repleta de obstáculos o dificultades.
- Todo esfuerzo en la vida es inútil.
- El amor nos hace deformar la realidad e impide que veamos las cosas como son.
Un saludo.
muchas gracias