La fórmula cristiana, establecida por Jesús mismo, de bautizar en representación o en nombre de las distintas manifestaciones divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, hoy no forma parte central de la ceremonia de bautismo de los TJ. No siempre fue así.
A continuación te detallo el procedimiento que siguen, y las formalidades (Preguntas que se responden a viva voz de manera grupal) que cumplen los que desean cumplir con este rito dentro de este movimiento religioso.
Cuando un testigo de Jehová decide dedicarse a Dios, entonces puede manifestar su decisión en público por medio de un bautismo en agua que se lleva a cabo en las asambleas que se celebran regularmente cada año.
Hay varios textos relacionados al tema, pero los testigos de Jehová enfatizan principalmente estos dos textos bíblicos:
*** Rbi8 1 Pedro 3:21 ***
21 Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
*** Rbi8 Mateo 28:19 ***
19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo.
Por consiguiente, el discurso que se presenta en las asambleas contiene dos preguntas a los candidatos del bautismo que anteriormente se efectuaban de esta manera:
*** w56 7/1 407 Why One Must Be Baptized (Inglés)***
(Traducción) (1) ¿Ha reconocido usted ante Jehová Dios que es un pecador que necesita salvación, y ha reconocido ante El que esta salvación procede de El, el Padre, a través de su hijo Jesucristo?
(2) Sobre la base de esta fe en Dios y en sus provisiones para salvación, ¿se ha dedicado sin reservas a Dios, para hacer su voluntad en adelante, de la forma como él se la reveló a usted a través de Jesucristo, y a través de la Biblia, bajo la luz que provee el Espíritu Santo?
Estas dos preguntas armonizan bien con los textos bíblicos relacionados al tema. La Atalaya (Watchtower, 1 de julio de 1955, página 411, #15) dice apropiadamente de eso:
*** w55 7/1 411 Christian Baptism for the New World Society (Inglés)***
(Traducción) "Un cristiano, por consiguiente, no puede ser bautizado en el nombre de aquel que efectúa la inmersión, o en el nombre de cualquier hombre, o en el nombre de cualquier organización, sino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto demuestra, entre otras cosas, que la Cristiandad no es simplemente un asunto nominal, las sectas no tienen nada que ver con ella. "
Sin embargo, lo que muchos testigos de Jehová no conocen, son las razones por las cuales se cambió la estructura de estas dos preguntas.
Algunos testigos de Jehová manifestaron que no tienen compromisos y obligaciones hacia la organización (Sociedad Watchtower). Su compromiso exclusivo era para con Jehová y Jesucristo. Esto trajo dificultades e implicaciones legales para la Sociedad Watchtower cuando pretendió expulsar a una persona de la congregación. Por lo anterior efectuaron cambios en estas preguntas. Las preguntas actualmente son los siguientes:
*** w85 1/6 30 Nuestra sumisión a Jehová mediante la dedicación ***
"Decisión basada en conocimiento
Al concluir el discurso respecto al bautismo, los candidatos que han de bautizarse estarán en condiciones de contestar con profundo entendimiento y aprecio sincero dos preguntas sencillas que sirven para confirmar que ellos reconocen todo lo que implica seguir el ejemplo de Cristo.
La primera pregunta es:
Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?
La segunda es:
¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la ORGANIZACIÓN que Dios dirige mediante Su espíritu?
Al contestar “Sí” a estas preguntas, los candidatos manifiestan que tienen una condición de corazón correcta y están listos para el bautismo cristiano."
Es interesante notar la razón del cambio en La Atalaya, 15 de abril de 1987, página 15:
*** w87 15/4 15 Alcanzando paz con Dios por dedicación y bautismo ***
[Notas a pie de página]
"Hace poco las dos preguntas que se dirigían a los que estaban por bautizarse se simplificaron para que ellos respondieran con pleno entendimiento de lo que implica entrar en relación íntima con Dios y su ORGANIZACIÓN TERRESTRE."
La frase “las dos preguntas” ... “se simplificaron” no fue en realidad una simplificación para los TJ, más bién una forma más sencilla para que el departamento legal de las sucursales de la Sociedad Watchtower pudieran manejar casos y expulsiones de esta organización religiosa.
Con las nuevas preguntas se aseguraron que los miembros entiendan su compromiso con esta organización.
La información completa, se consigue a traves de los casos; State ex rel. Morrow v. Hill, 364 N.E.2d 1156 (Ohio 1977), Watson v. Jones, 80 U.S. 679, 729 (1872), 13 Wallace 679; en estos se define la relación entre una congregación religiosa y sus miembros.
Algunos testigos de Jehová han manifestado tristeza por la forma como la Soc. Watchtower ha resaltado su propia autoridad en una ocasión tan importante y personal como lo es el bautismo para el individuo.
¿Qué base bíblica hay para colocar una pregunta sobre la "organización" antes del bautismo?
*** Rbi8 1 Corintios 1:13-17 ***
"El Cristo existe dividido. Pablo no fue fijado en un madero por ustedes, ¿verdad? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? Agradecido estoy de que no bauticé a ninguno de ustedes, sino a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que ustedes fueron bautizados en mi nombre. Sí, también bauticé a la casa de Estéfanas. En cuanto a los demás, no sé si bauticé a algún otro. Porque no me despachó Cristo para ir bautizando, sino para ir declarando las buenas nuevas, no con sabiduría de habla, para que no se haga inútil el madero de tormento del Cristo."
¿En qué nombre bautizan los TJ? Espero haber respondido.
Poco antes de ascender al cielo, Jesús dio esta comisión a sus seguidores: “Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. (Mateo 28:19, 20.) Por lo tanto, después que Cristo ascendió al cielo sus discípulos continuaron efectuando la obra de predicar y enseñar autorizada por espíritu. Jesús dijo que cuando alguien responde favorablemente a las buenas nuevas debe ser bautizado “en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”. De modo que el espíritu santo afecta de esta otra manera a los nuevos discípulos. La expresión ‘en el nombre de’ en realidad quiere decir “por la autoridad de” o “con reconocimiento de la posición de”. Por eso, el que uno sea bautizado en el nombre del Padre significa que acepta de lleno la soberanía de Dios en su vida. El bautismo en el nombre del Hijo quiere decir aceptar a Jesús como Redentor, Modelo y Rey. Y el bautismo en el nombre del espíritu santo implica apoyarse en el espíritu y someterse a su poder.
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La fórmula cristiana, establecida por Jesús mismo, de bautizar en representación o en nombre de las distintas manifestaciones divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, hoy no forma parte central de la ceremonia de bautismo de los TJ. No siempre fue así.
A continuación te detallo el procedimiento que siguen, y las formalidades (Preguntas que se responden a viva voz de manera grupal) que cumplen los que desean cumplir con este rito dentro de este movimiento religioso.
Cuando un testigo de Jehová decide dedicarse a Dios, entonces puede manifestar su decisión en público por medio de un bautismo en agua que se lleva a cabo en las asambleas que se celebran regularmente cada año.
Hay varios textos relacionados al tema, pero los testigos de Jehová enfatizan principalmente estos dos textos bíblicos:
*** Rbi8 1 Pedro 3:21 ***
21 Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
*** Rbi8 Mateo 28:19 ***
19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo.
Por consiguiente, el discurso que se presenta en las asambleas contiene dos preguntas a los candidatos del bautismo que anteriormente se efectuaban de esta manera:
*** w56 7/1 407 Why One Must Be Baptized (Inglés)***
(Traducción) (1) ¿Ha reconocido usted ante Jehová Dios que es un pecador que necesita salvación, y ha reconocido ante El que esta salvación procede de El, el Padre, a través de su hijo Jesucristo?
(2) Sobre la base de esta fe en Dios y en sus provisiones para salvación, ¿se ha dedicado sin reservas a Dios, para hacer su voluntad en adelante, de la forma como él se la reveló a usted a través de Jesucristo, y a través de la Biblia, bajo la luz que provee el Espíritu Santo?
Estas dos preguntas armonizan bien con los textos bíblicos relacionados al tema. La Atalaya (Watchtower, 1 de julio de 1955, página 411, #15) dice apropiadamente de eso:
*** w55 7/1 411 Christian Baptism for the New World Society (Inglés)***
(Traducción) "Un cristiano, por consiguiente, no puede ser bautizado en el nombre de aquel que efectúa la inmersión, o en el nombre de cualquier hombre, o en el nombre de cualquier organización, sino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto demuestra, entre otras cosas, que la Cristiandad no es simplemente un asunto nominal, las sectas no tienen nada que ver con ella. "
Sin embargo, lo que muchos testigos de Jehová no conocen, son las razones por las cuales se cambió la estructura de estas dos preguntas.
Algunos testigos de Jehová manifestaron que no tienen compromisos y obligaciones hacia la organización (Sociedad Watchtower). Su compromiso exclusivo era para con Jehová y Jesucristo. Esto trajo dificultades e implicaciones legales para la Sociedad Watchtower cuando pretendió expulsar a una persona de la congregación. Por lo anterior efectuaron cambios en estas preguntas. Las preguntas actualmente son los siguientes:
*** w85 1/6 30 Nuestra sumisión a Jehová mediante la dedicación ***
"Decisión basada en conocimiento
Al concluir el discurso respecto al bautismo, los candidatos que han de bautizarse estarán en condiciones de contestar con profundo entendimiento y aprecio sincero dos preguntas sencillas que sirven para confirmar que ellos reconocen todo lo que implica seguir el ejemplo de Cristo.
La primera pregunta es:
Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?
La segunda es:
¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la ORGANIZACIÓN que Dios dirige mediante Su espíritu?
Al contestar “Sí” a estas preguntas, los candidatos manifiestan que tienen una condición de corazón correcta y están listos para el bautismo cristiano."
Es interesante notar la razón del cambio en La Atalaya, 15 de abril de 1987, página 15:
*** w87 15/4 15 Alcanzando paz con Dios por dedicación y bautismo ***
[Notas a pie de página]
"Hace poco las dos preguntas que se dirigían a los que estaban por bautizarse se simplificaron para que ellos respondieran con pleno entendimiento de lo que implica entrar en relación íntima con Dios y su ORGANIZACIÓN TERRESTRE."
La frase “las dos preguntas” ... “se simplificaron” no fue en realidad una simplificación para los TJ, más bién una forma más sencilla para que el departamento legal de las sucursales de la Sociedad Watchtower pudieran manejar casos y expulsiones de esta organización religiosa.
Con las nuevas preguntas se aseguraron que los miembros entiendan su compromiso con esta organización.
La información completa, se consigue a traves de los casos; State ex rel. Morrow v. Hill, 364 N.E.2d 1156 (Ohio 1977), Watson v. Jones, 80 U.S. 679, 729 (1872), 13 Wallace 679; en estos se define la relación entre una congregación religiosa y sus miembros.
Algunos testigos de Jehová han manifestado tristeza por la forma como la Soc. Watchtower ha resaltado su propia autoridad en una ocasión tan importante y personal como lo es el bautismo para el individuo.
¿Qué base bíblica hay para colocar una pregunta sobre la "organización" antes del bautismo?
*** Rbi8 1 Corintios 1:13-17 ***
"El Cristo existe dividido. Pablo no fue fijado en un madero por ustedes, ¿verdad? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? Agradecido estoy de que no bauticé a ninguno de ustedes, sino a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que ustedes fueron bautizados en mi nombre. Sí, también bauticé a la casa de Estéfanas. En cuanto a los demás, no sé si bauticé a algún otro. Porque no me despachó Cristo para ir bautizando, sino para ir declarando las buenas nuevas, no con sabiduría de habla, para que no se haga inútil el madero de tormento del Cristo."
¿En qué nombre bautizan los TJ? Espero haber respondido.
Poco antes de ascender al cielo, Jesús dio esta comisión a sus seguidores: “Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. (Mateo 28:19, 20.) Por lo tanto, después que Cristo ascendió al cielo sus discípulos continuaron efectuando la obra de predicar y enseñar autorizada por espíritu. Jesús dijo que cuando alguien responde favorablemente a las buenas nuevas debe ser bautizado “en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”. De modo que el espíritu santo afecta de esta otra manera a los nuevos discípulos. La expresión ‘en el nombre de’ en realidad quiere decir “por la autoridad de” o “con reconocimiento de la posición de”. Por eso, el que uno sea bautizado en el nombre del Padre significa que acepta de lleno la soberanía de Dios en su vida. El bautismo en el nombre del Hijo quiere decir aceptar a Jesús como Redentor, Modelo y Rey. Y el bautismo en el nombre del espíritu santo implica apoyarse en el espíritu y someterse a su poder.
por lo que se los testigos solo tienen ese sacramento ellos dicen que es solo como una iniciacion
ellos solo tienen a un dios que es jehova (dios padre) asi que ellos se han de bautizar en su nombre
es solo una ceremonia simple de iniciacion mientras que para los catolicos es ademas de una iniciacion, nos borra todos los pecados
que aqui entra el pecado original.
nos vemos
ojala sirva de algo
en el nombre del señor