tengo una tarea con esta pregunta y lo he buscado pero nadien me ha podido responder solo se del metodo filosofico pero los otros metodos no los he encontrado porfavor ayudenme gracias
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
La observación
Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia.
La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.
La experimentación
Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparación
Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción
Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes.
La generalización
Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.
El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
La aplicación
Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.
La comprobación
Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.
La demostración
Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología.
El método analítico
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.
La división
Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción.
A) LA MAYEUTICA DE SOCRATES :( se desarrolla en dos etapas )
a)La ironía.- Consiste en convencer al interlocutor que ignoraba el tema.
b)La mayeutica propiamente dicha.- Consiste en extraer el espíritu del interrogado a una serie de ideas la
cual son respuestas mediante un análisis
B)LA DIALECTICA DE PLATON: ( Se trata de un dialogo con coherencia lógica )
a)La intuición de la idea.- Consiste en que apenas se encuentre un problema se encuentre de ese mismo
una respuesta.
b)La critica de la idea.- Consiste en una análisis riguroso de la tesis, para resolver un problema de un
debate, esta esta sometida a ser una critica implacable, llegando así a un mejor
resultado.
C)LA DEDUCCIÓN DE ARISTOTELES: Se esforzó por descubrir las leyes. Así mismos un silogismo es un
argumento el cual lleva un conclusión a partir de sus premisas generales.
D)LA DISPUTA EN LA EDAD MEDIA :( Fue empleada por ALBELARDO y luego por TOMAS DE AQUINO )
a)La disputa.- Consiste en recopilar los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada.
b)La prueba .- Consiste en someter argumentos que han quedado en pie de la prueba del silogismo, tales
argumentos resistan la prueba del silogismo, entonces serán consideradas como una
conclusión verdadera.
E)LA DUDA METÓDICA DE DESCARTES: Se intereso sobre todo el punto de partida fuera una tesis
verdadera, en su opinión si el punto de partida es verdadero la conclusión a que llegue debe ser verdadera pues existen reglas logicas ( DESCARTES) para llegas la a esa intuición indubitable ensaya la dudo hiperbólica, la cual consiste en dudar de todo sistemáticamente y deliberadamente, al final encuentra que no puede dudar de su propio pensamiento ( COGITO ERGO SUM )
(PIENSO Y LUEGO EXISTO).
F) MÉTODO HEGELIANO : La pretencioso de su instrumento es llegar a la verdad pues el autor del método
dialéctico consiste en un método trifastico ( tesis,antítesis,sistesis).
G) DIALÉCTICA MATERIALISTA : La filosofía marxista ha elaborado su método del conocimiento que
que comprende en la naturaleza, la sociedad y del pensamiento constante.Para comprender al mundo en su totalidad, se le debe señalar como un método diametralmente opuesto al metafísico, que concibe la realidad como fija,inmóvil,permanente y eterna.
H) MÉTODO DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO : ( La corriente filosófica analíticamente se interesa por el
lenguaje como medio a través de análisis )
a) Análisis por exposición .- Se trata de exponer el conjunto de exponer el conjunto de reglas aceptadas.
b) Análisis por sustitución .- Se trata de remplazar un concepto defectuoso por otro concepto.
Si te refieres exclusivamente a métodos filosóficos, encontramos: la dialéctica socrático-platónica;
la deducción en Aristóteles; intuición y deducción para Descartes; la crítica trascendental, para Kant; la dialéctica hegeliana; la reducción fenomenológica, para Husserl; el estructuralismo. Y podemos seguir.
Answers & Comments
Verified answer
El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
La observación
Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia.
La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.
La experimentación
Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparación
Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción
Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes.
La generalización
Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.
El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
La aplicación
Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.
La comprobación
Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.
La demostración
Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología.
El método analítico
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.
La división
Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción.
PRINCIPALES MÉTODOS FILOSÓFICOS
METODOS DISCURSIVOS:
A) LA MAYEUTICA DE SOCRATES :( se desarrolla en dos etapas )
a)La ironía.- Consiste en convencer al interlocutor que ignoraba el tema.
b)La mayeutica propiamente dicha.- Consiste en extraer el espíritu del interrogado a una serie de ideas la
cual son respuestas mediante un análisis
B)LA DIALECTICA DE PLATON: ( Se trata de un dialogo con coherencia lógica )
a)La intuición de la idea.- Consiste en que apenas se encuentre un problema se encuentre de ese mismo
una respuesta.
b)La critica de la idea.- Consiste en una análisis riguroso de la tesis, para resolver un problema de un
debate, esta esta sometida a ser una critica implacable, llegando así a un mejor
resultado.
C)LA DEDUCCIÓN DE ARISTOTELES: Se esforzó por descubrir las leyes. Así mismos un silogismo es un
argumento el cual lleva un conclusión a partir de sus premisas generales.
D)LA DISPUTA EN LA EDAD MEDIA :( Fue empleada por ALBELARDO y luego por TOMAS DE AQUINO )
a)La disputa.- Consiste en recopilar los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada.
b)La prueba .- Consiste en someter argumentos que han quedado en pie de la prueba del silogismo, tales
argumentos resistan la prueba del silogismo, entonces serán consideradas como una
conclusión verdadera.
E)LA DUDA METÓDICA DE DESCARTES: Se intereso sobre todo el punto de partida fuera una tesis
verdadera, en su opinión si el punto de partida es verdadero la conclusión a que llegue debe ser verdadera pues existen reglas logicas ( DESCARTES) para llegas la a esa intuición indubitable ensaya la dudo hiperbólica, la cual consiste en dudar de todo sistemáticamente y deliberadamente, al final encuentra que no puede dudar de su propio pensamiento ( COGITO ERGO SUM )
(PIENSO Y LUEGO EXISTO).
F) MÉTODO HEGELIANO : La pretencioso de su instrumento es llegar a la verdad pues el autor del método
dialéctico consiste en un método trifastico ( tesis,antítesis,sistesis).
G) DIALÉCTICA MATERIALISTA : La filosofía marxista ha elaborado su método del conocimiento que
que comprende en la naturaleza, la sociedad y del pensamiento constante.Para comprender al mundo en su totalidad, se le debe señalar como un método diametralmente opuesto al metafísico, que concibe la realidad como fija,inmóvil,permanente y eterna.
H) MÉTODO DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO : ( La corriente filosófica analíticamente se interesa por el
lenguaje como medio a través de análisis )
a) Análisis por exposición .- Se trata de exponer el conjunto de exponer el conjunto de reglas aceptadas.
b) Análisis por sustitución .- Se trata de remplazar un concepto defectuoso por otro concepto.
LOS MÉTODOS INTUITIVOS
A.- La intuición emocional en Bergson
B.- La intuición volitiva en Dilthey
C.- La intuición intelectual en Husserl
D.- La reducción eidética
E.- La reducción trascendental
Filosófico científico inductivo y dialéctico
Si te refieres exclusivamente a métodos filosóficos, encontramos: la dialéctica socrático-platónica;
la deducción en Aristóteles; intuición y deducción para Descartes; la crítica trascendental, para Kant; la dialéctica hegeliana; la reducción fenomenológica, para Husserl; el estructuralismo. Y podemos seguir.
no se