Los Cristianos tienen tres importantes ramas: Católicos (el grupo mas antiguo de los tres, que mas se ajusta al Cristianismo primitivo y el único que cumple lo que Jesús quiere que es que estemos unidos) los Ortodoxos (que se separaron de la Iglesia Católica cerca del año 1000 y estan divididos aunque menos que los protestantes) y los protestantes (que son cerca de 30000 sectas solo en USA, todas difieren en doctrina.)
Para graded-actitud..: no se puede estar juntos y a la vez no estar de acuerdo es absurda tu respuesta (sin ofender)
el cristianismo del siglo I al IV permanece principalmente en bajo las catacumbas y se sabe de el por los escritos de la epoca. no se desarrollo gran polemica en esa epoca por las persecusiones del imperio romano. a partir del siglo IV constantino deja de perseguir a la iglesia y la vuelve legal y universal (en latin catolica). su movimiento fue mas politico por que mas de la mitad del imperio era cristiniano. al no ser perseguida la iglesia empezaron a ver conflictos internos.
las diversas divisiones de la iglesia fueron asi:
- iglesias nestorianas: se separan en el siglo IV por que creian que cristo eran dos personas y dos naturalezas unidas. formaron la iglesias asira de oriente.
-iglesias monofisitas: siglo V se separan por que consideraban que cristo era una persona y una naturaleza. formaron las iglesia ortodoxa copta (en comunion con ella la iglesia ortodoxa etiope y la iglesia ortodoxa de eritrea); la iglesia apostolica de armenia; la igleisa ortodoxa siria (o siro-jacobita con la iglesia ortodoxa siro-malankara en comunion con ella)
-iglesia maronita: se saparo en siglo VII. consideraban a cristo una persona, dos naturalezas, una voluntad (teologicamente se llamo monotelismo. actualmente ya esta en comunion con roma nuevamente.
-iglesia ortodoxa griega: siglo IX. se separan por motivo de la autoridad papal. antes de ese tiempo no habia supremacia de ningun obispo, eran 5: roma, constantinopla, alejandria, jerusalen y antioquia. otra razon menos importante fue que el credo romano decia que el ES proceia del padre y del hijo (clausula filioque)y el griego solo del padre. todas las iglesias ortodoxas son nacionales y estan en comunion con el patriarca ecumenico de constantinopla.
a partir de ese tiempo viene un periodo de estabilidad causada por fuerza de la iglesia catolica romana
ANTES DE LA REFORMA
-cátaros o albigenses: siglo X totalmente desruidos por la i. catolica. se conoce poco de ellos, sobretodo lo que se conoce son los cargos por lo que fueron destruidos asi que no hay seguridad de su doctrina real (los mismo cargos usaron para matar mucho inocente en la inquisicion, incluso acabar con la orden templaria catolica)
-iglesia valdense: siglo XII. rechazan los dogmas catolicos y son altamente perseguidos por la i. catolico romana.
-petrobrusianos: siglo XII. otro grupo que rechaza las doctrinas catolicos y es altamente perseguido.
-lolardos: siglo XIV. incian un fervor por la lectura de la biblia en el idioma natal y rechazo a las doctrinas catolicas.
-iglesias husitas: siglo XV. fueron 3 iglesias husitas; la i. utraquista se une al catolicismo despues de un tiempo y persigue a la i. taborita y la elimina. solo queda la i. morava de las iglesias husitas.
DESPUES DE LA REFORMA
-iglesia luterana: siglo XVI. se separa al tratar de reformar la iglesia de la corrupcion que existia: venta de indulgencias, nepotismo, simonia, etc.
-iglesia reformada: siglo XVI. por la misma razon, reformar la iglesia. no se mantuvo unida a la luterana debido a que lutero creia en la cosubtanciacion (coexistencia del cuerpo y la sangre en el pan y el vino) y zwinglio solo creia en el simbolo del pan y el vino. todas las iglesias reformadas son nacionales.
-iglesia anglicana: siglo XVI. el rey enrique VIII queria divorciarse y al no conseguir permiso del papa independizo la iglesia de inglaterra. mantenia ciertos ideales de la reforma.
-iglesia presbiteriana: siglo XVI se separa de la iglesia anglicana y adopta la doctrina de la iglesia reformada. tiene un gobierno presbiteriano por eso el nombre (superiores elegidos por la grey)
-iglesia congregacional: siglo XVI, se separa se la iglesia anglicana sigue la doctrina de la iglesia reformada, su diferencia es que su forma de gobierno es congregacional (no hay superiores solo la congregacion toma desiciones por votacion).
-anabaptistas: hutteritas y menonitas siglo XVI, amish siglo XVII, se separan de la i. anglicana. rechazan el bautismo de niños y forman comunidades cerradas pacifistas y antiprogresistas. los amish se separan de los menonitas por diferencias.
-cuaqueros: siglo XVII. forman comunidades cerradas, pacifistas y antiprogresistas como los anabaptistas pero rechazon los sacramentos protestantes (bautismo, santa cena). otra caracteristica es que temblaban al orar (como los pentecostales). se separan de las i. congregacionales.
-iglesia bautista: se separan de las iglesias congregacionales. rechazan el bautismo de niños. se separan luego en bautistas generales (libre albedrio) y bautistas particulares (predestiancion).
-iglesia episcopal: versión americana de la i. anglicana al independizarse EEUU. esta en comunion con la i. anglicana actualmente. forma de gobierno episcopal, es decir los lideres son delegados de los superiores, como la jerarquia catolica.
-iglesia metodista: siglo XVIII. se separa se la i. anglicana haciendo enfasis en la santidad personal.
RESTAURACIONISMO
-iglesia adventista: siglo XIX enfasis en la venida de cristo y obrservancia de practicas judaicas (no comer ciertos alimentos por ejemplo). aparecen versiones sabaticas y dominicales.
-iglesia de dios universal (armstrongismo). siglo XX. dios una familia: padre e hijo (no hay ES) doctrina similar a la adventista, no se reunen salvo ciertos sabados y oyen cassettes y videoconferencias.
-iglesia pentecostal: siglo XX. dos grandes grupos: iglesias de dios (de origen metodista) y asambleas de dios (proviene de otras iglesias no metodistas). enfasis en habalr en lenguas.
-iglesias unitarias: no siempre tienen un nombre en particular consideran que solo el padre es dios, el hijo un hombre y el ES impersonal.
-iglesia de la luz del mundo:siglo XX. su doctrina se llama modalismo, un solo dios con 3 modos de manifestacion. el señor jesucristo es el nombre del unico dios y se manifiesta como: padre, hijo y ES. se inicio en guadalajara, mexico.
-iglesia de los santos de los ultimos dias (mormona): siglo XIX. siguen una doctrina modalista, las enseñanzas del libro del mormon y otras tantas enseñanzas "extrañas" como que adan es dios y que cada humano va a ser dios en otro planeta. se dividieron en otras iglesias a la muerte de su fundador jose smith.
-iglesia testigos de jehova: siglo XIX. tienen una doctrina unitaria y hacen enfasis en el proselitismo y venta de revistas.
-iglesia cristadelfiana: siglo XIX.
-iglesia de la piedra angular: siglo XX su actual lider es william soto santiago y proviene del profeta William branham.
-Iglesia universal del reino de dios (pare de sufrir): siglo XX. enfasis en la venta de objetos materiales para recibir bendiciones de dios (una especie de amuletos).
-iglesia creciendo en gracia: siglo XX. no hay mucho que decir que no se haya oido, su lider se creia pablo, luego jesus y ahora el anticristo.
-iglesia carismatica (o neopentecostal): siglo XX. enfasis en apostoles, profetas, todos los dones, guerra espiritual, confesion positiva, prosperidad financiera, risa, sonidos de animales, maldiciones generacionales y milagros y prodigios. difiere del pentecostalismo en que este solo hacia enfasis en hablar en lenguas. el pentecostalismo se da en la primera mitad del siglo XX y el neopentecostalismo o carismtismo en la segunda mitad del siglo XX.
finalmente tengo que decir que la caracteristica principal del siglo VI hasta el siglo XVIII (prereforma a postreforma) fue el retorno a la biblia como fuente de la doctrina. en el siglo XIX fue la aparicion de grupos religiosos con nuevas revelaciones (restauracionismo) por parte de sus fundadores. y en el siglo XX la formacion de las iglesias poco tiene que ver con cuestiones doctrinales sino mas bien de lidrazgo, hay veces que cosas tan triviales como que dios usa mas uno que otro es motivo suficiente para fundar su propia iglesia, aunque las revelaciones siguen a la orden del dia. la diferencia con el siglo XIX es que en el siglo XX la formacion de iglesias nuevas es totalmente fragmentaria y caotica. existen muchisimas iglesias hoy que por nombre no es facil definirlas y que solo tienen unas cuantas iglesias locales unidas, solo mencione las mas comunes
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Los Cristianos tienen tres importantes ramas: Católicos (el grupo mas antiguo de los tres, que mas se ajusta al Cristianismo primitivo y el único que cumple lo que Jesús quiere que es que estemos unidos) los Ortodoxos (que se separaron de la Iglesia Católica cerca del año 1000 y estan divididos aunque menos que los protestantes) y los protestantes (que son cerca de 30000 sectas solo en USA, todas difieren en doctrina.)
Para graded-actitud..: no se puede estar juntos y a la vez no estar de acuerdo es absurda tu respuesta (sin ofender)
Dios te bendiga+
Craneo, tronco y extremidades, como cualquier otro ser humano.
el cristianismo del siglo I al IV permanece principalmente en bajo las catacumbas y se sabe de el por los escritos de la epoca. no se desarrollo gran polemica en esa epoca por las persecusiones del imperio romano. a partir del siglo IV constantino deja de perseguir a la iglesia y la vuelve legal y universal (en latin catolica). su movimiento fue mas politico por que mas de la mitad del imperio era cristiniano. al no ser perseguida la iglesia empezaron a ver conflictos internos.
las diversas divisiones de la iglesia fueron asi:
- iglesias nestorianas: se separan en el siglo IV por que creian que cristo eran dos personas y dos naturalezas unidas. formaron la iglesias asira de oriente.
-iglesias monofisitas: siglo V se separan por que consideraban que cristo era una persona y una naturaleza. formaron las iglesia ortodoxa copta (en comunion con ella la iglesia ortodoxa etiope y la iglesia ortodoxa de eritrea); la iglesia apostolica de armenia; la igleisa ortodoxa siria (o siro-jacobita con la iglesia ortodoxa siro-malankara en comunion con ella)
-iglesia maronita: se saparo en siglo VII. consideraban a cristo una persona, dos naturalezas, una voluntad (teologicamente se llamo monotelismo. actualmente ya esta en comunion con roma nuevamente.
-iglesia ortodoxa griega: siglo IX. se separan por motivo de la autoridad papal. antes de ese tiempo no habia supremacia de ningun obispo, eran 5: roma, constantinopla, alejandria, jerusalen y antioquia. otra razon menos importante fue que el credo romano decia que el ES proceia del padre y del hijo (clausula filioque)y el griego solo del padre. todas las iglesias ortodoxas son nacionales y estan en comunion con el patriarca ecumenico de constantinopla.
a partir de ese tiempo viene un periodo de estabilidad causada por fuerza de la iglesia catolica romana
ANTES DE LA REFORMA
-cátaros o albigenses: siglo X totalmente desruidos por la i. catolica. se conoce poco de ellos, sobretodo lo que se conoce son los cargos por lo que fueron destruidos asi que no hay seguridad de su doctrina real (los mismo cargos usaron para matar mucho inocente en la inquisicion, incluso acabar con la orden templaria catolica)
-iglesia valdense: siglo XII. rechazan los dogmas catolicos y son altamente perseguidos por la i. catolico romana.
-petrobrusianos: siglo XII. otro grupo que rechaza las doctrinas catolicos y es altamente perseguido.
-lolardos: siglo XIV. incian un fervor por la lectura de la biblia en el idioma natal y rechazo a las doctrinas catolicas.
-iglesias husitas: siglo XV. fueron 3 iglesias husitas; la i. utraquista se une al catolicismo despues de un tiempo y persigue a la i. taborita y la elimina. solo queda la i. morava de las iglesias husitas.
DESPUES DE LA REFORMA
-iglesia luterana: siglo XVI. se separa al tratar de reformar la iglesia de la corrupcion que existia: venta de indulgencias, nepotismo, simonia, etc.
-iglesia reformada: siglo XVI. por la misma razon, reformar la iglesia. no se mantuvo unida a la luterana debido a que lutero creia en la cosubtanciacion (coexistencia del cuerpo y la sangre en el pan y el vino) y zwinglio solo creia en el simbolo del pan y el vino. todas las iglesias reformadas son nacionales.
-iglesia anglicana: siglo XVI. el rey enrique VIII queria divorciarse y al no conseguir permiso del papa independizo la iglesia de inglaterra. mantenia ciertos ideales de la reforma.
-iglesia presbiteriana: siglo XVI se separa de la iglesia anglicana y adopta la doctrina de la iglesia reformada. tiene un gobierno presbiteriano por eso el nombre (superiores elegidos por la grey)
-iglesia congregacional: siglo XVI, se separa se la iglesia anglicana sigue la doctrina de la iglesia reformada, su diferencia es que su forma de gobierno es congregacional (no hay superiores solo la congregacion toma desiciones por votacion).
-anabaptistas: hutteritas y menonitas siglo XVI, amish siglo XVII, se separan de la i. anglicana. rechazan el bautismo de niños y forman comunidades cerradas pacifistas y antiprogresistas. los amish se separan de los menonitas por diferencias.
-cuaqueros: siglo XVII. forman comunidades cerradas, pacifistas y antiprogresistas como los anabaptistas pero rechazon los sacramentos protestantes (bautismo, santa cena). otra caracteristica es que temblaban al orar (como los pentecostales). se separan de las i. congregacionales.
-iglesia bautista: se separan de las iglesias congregacionales. rechazan el bautismo de niños. se separan luego en bautistas generales (libre albedrio) y bautistas particulares (predestiancion).
-iglesia episcopal: versión americana de la i. anglicana al independizarse EEUU. esta en comunion con la i. anglicana actualmente. forma de gobierno episcopal, es decir los lideres son delegados de los superiores, como la jerarquia catolica.
-iglesia metodista: siglo XVIII. se separa se la i. anglicana haciendo enfasis en la santidad personal.
RESTAURACIONISMO
-iglesia adventista: siglo XIX enfasis en la venida de cristo y obrservancia de practicas judaicas (no comer ciertos alimentos por ejemplo). aparecen versiones sabaticas y dominicales.
-iglesia de dios universal (armstrongismo). siglo XX. dios una familia: padre e hijo (no hay ES) doctrina similar a la adventista, no se reunen salvo ciertos sabados y oyen cassettes y videoconferencias.
-iglesia pentecostal: siglo XX. dos grandes grupos: iglesias de dios (de origen metodista) y asambleas de dios (proviene de otras iglesias no metodistas). enfasis en habalr en lenguas.
-iglesias unitarias: no siempre tienen un nombre en particular consideran que solo el padre es dios, el hijo un hombre y el ES impersonal.
-iglesia de la luz del mundo:siglo XX. su doctrina se llama modalismo, un solo dios con 3 modos de manifestacion. el señor jesucristo es el nombre del unico dios y se manifiesta como: padre, hijo y ES. se inicio en guadalajara, mexico.
-iglesia de los santos de los ultimos dias (mormona): siglo XIX. siguen una doctrina modalista, las enseñanzas del libro del mormon y otras tantas enseñanzas "extrañas" como que adan es dios y que cada humano va a ser dios en otro planeta. se dividieron en otras iglesias a la muerte de su fundador jose smith.
-iglesia testigos de jehova: siglo XIX. tienen una doctrina unitaria y hacen enfasis en el proselitismo y venta de revistas.
-iglesia cristadelfiana: siglo XIX.
-iglesia de la piedra angular: siglo XX su actual lider es william soto santiago y proviene del profeta William branham.
-Iglesia universal del reino de dios (pare de sufrir): siglo XX. enfasis en la venta de objetos materiales para recibir bendiciones de dios (una especie de amuletos).
-iglesia creciendo en gracia: siglo XX. no hay mucho que decir que no se haya oido, su lider se creia pablo, luego jesus y ahora el anticristo.
-iglesia carismatica (o neopentecostal): siglo XX. enfasis en apostoles, profetas, todos los dones, guerra espiritual, confesion positiva, prosperidad financiera, risa, sonidos de animales, maldiciones generacionales y milagros y prodigios. difiere del pentecostalismo en que este solo hacia enfasis en hablar en lenguas. el pentecostalismo se da en la primera mitad del siglo XX y el neopentecostalismo o carismtismo en la segunda mitad del siglo XX.
finalmente tengo que decir que la caracteristica principal del siglo VI hasta el siglo XVIII (prereforma a postreforma) fue el retorno a la biblia como fuente de la doctrina. en el siglo XIX fue la aparicion de grupos religiosos con nuevas revelaciones (restauracionismo) por parte de sus fundadores. y en el siglo XX la formacion de las iglesias poco tiene que ver con cuestiones doctrinales sino mas bien de lidrazgo, hay veces que cosas tan triviales como que dios usa mas uno que otro es motivo suficiente para fundar su propia iglesia, aunque las revelaciones siguen a la orden del dia. la diferencia con el siglo XIX es que en el siglo XX la formacion de iglesias nuevas es totalmente fragmentaria y caotica. existen muchisimas iglesias hoy que por nombre no es facil definirlas y que solo tienen unas cuantas iglesias locales unidas, solo mencione las mas comunes
Los Cristianos verdaderos , ninguna , al contrario , tenemos una cabeza , Cristo .-
los cristianos formamos UN CUERPO: el CUERPO MÍSTICO DE CRISTO y Él es la cabeza... ¿de que división estamos hablando?
no lo se
los cristianos no estamos divididos,sino que tenemos distintas denominaciones.concuerdo con kalimba.
cuando hablan de "protestantes" nos meten en la misma bolsa junto con los :mormones,tj's,adventistas y no es asi la cosa.
Mosca, Welter, minimosca, pesado, crucero..., depende de su peso.
Setanta, el Perro de Culann.
creo que todas las iglesias son derivadas de la cristiana. así que son muchas
Se dividen entre ellos mismos y se multiplican por la ignorancia...