La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
Esta medida variaba según el uso que se le daba, por ejemplo: La legua francesa media 4,44 kilómetros; la legua de posta media 4 kilómetros y la legua marina 5,555 kilómetros, equivalente a 1/20 partes de un grado.
La legua se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas, es decir, unos 4,435 kilómetros. El origen de la milla está en el parasang persa que llegó a los romanos a través de los griegos.
La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles y aun según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos, es decir, entre 5.573 y 5.914 metros. La legua de 20 al grado comenzó a ser utilizada en España en el siglo XVII en sustitución de la legua de 17,5 al grado, es decir de 17,5 leguas por grado de longitud.
Siguió utilizándose de forma profusa mucho después de ser oficialmente abolida por Felipe II en 1568, pero por la Real Orden de 26 de enero de 1801 se estableció:
Para que la legua corresponda próximamente a lo que en toda España se hallamado y llama legua, que es el camino que regularmente se anda en una hora, será dicha legua de veinte mil pies; La que se usará en todos los casos que se trate de ella,sean caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos.[1]
Sigue en uso de forma no oficial en algunas partes de América Latina. La distancia exacta varía, no obstante, en distintos países.
En algunas áreas rurales de la Argentina, una legua equivale a 5 km.
En Yucatán y otras partes del México rural todavía se emplea la legua en el sentido original de distancia que se puede recorrer a pie en una hora. Por esto, una legua en una carretera buena supone una mayor distancia que una legua en un camino pedregoso.
La lieue (legua) francesa tiene muchas variantes, y todas ellas equivalen alrededor de 4 km. Quedó en desuso con el sistema métrico.
En la Argentina el fondo de la legua significó inicialmente (siglo XVI) la distancia máxima desde el frente (la entrada) hasta el "fondo" (linde opuesto a la entrada) de una propiedad del tipo "quinta", aunque luego la frase "fondo de la legua" pasó frecuentemente a significar el límite máximo que en una hora (e incluso una jornada) podía recorrer un jinete.
Aún en la actualidad, aunque la gente del campo conozca el sistema métrico decimal bastante bien, es frecuente que se use la palabra legua, ya sea en sentido figurado ("x lugar está a un par de leguas" con el significado de: "está a una distancia ni muy próxima ni lejana, a la cual se puede acceder en el día aunque con alguna fatiga"), ya sea en el sentido "antiguo".
Respecto de la legua hay distintas medidas según las zonas.
En la misma náutica los españoles tenÃa la legua de a veinte (veinte leguas en un grado de latitud, lo que daba tres millas náuticas por legua) y otras más. La legua marina serÃa entonces 5556,2 metros.
En tierra te han mostrado que hay leguas de distintos paÃses. En Argentina se toma la milla de cinco kilómetros.
Sin embargo, la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que si se considera un cÃrculo máximo otro que el ecuador, como puede ser un meridiano, la medición de la milla náutica puede variar en unos pocos metros según la ubicación. Por lo tanto, la Conferencia Hidrográfica Extraordinaria Internacional de Mónaco adoptó en 1929 una milla náutica de exactamente 1852 metros. En un dÃa se unificó el valor de la milla náutica en todo el mundo, excepto para los EE.UU. que se añadieron a esta definición en 1954 y los británicos y su imperio que lo hicieron en 1970, abandonando su Milla del Almirantazgo de 1853,184 m ó 6080 ft.
Además, 1 milla náutica se puede dividir en 10 cables, por tanto 1 cable equivale a 185,2 metros.
Otra unidad relacionada es el nudo, que se define como la velocidad de una milla náutica por hora.
En cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitud medido sobre los márgenes izquierdo o derecho representan una milla.
La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latÃn, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada paÃs o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
Esta medida variaba según el uso que se le daba, por ejemplo: La legua francesa media 4,44 kilómetros; la legua de posta media 4 kilómetros y la legua marina 5,555 kilómetros, equivalente a 1/20 partes de un grado
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milla náutica =1853 m
La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
Esta medida variaba según el uso que se le daba, por ejemplo: La legua francesa media 4,44 kilómetros; la legua de posta media 4 kilómetros y la legua marina 5,555 kilómetros, equivalente a 1/20 partes de un grado.
La legua se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas, es decir, unos 4,435 kilómetros. El origen de la milla está en el parasang persa que llegó a los romanos a través de los griegos.
La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles y aun según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos, es decir, entre 5.573 y 5.914 metros. La legua de 20 al grado comenzó a ser utilizada en España en el siglo XVII en sustitución de la legua de 17,5 al grado, es decir de 17,5 leguas por grado de longitud.
Siguió utilizándose de forma profusa mucho después de ser oficialmente abolida por Felipe II en 1568, pero por la Real Orden de 26 de enero de 1801 se estableció:
Para que la legua corresponda próximamente a lo que en toda España se hallamado y llama legua, que es el camino que regularmente se anda en una hora, será dicha legua de veinte mil pies; La que se usará en todos los casos que se trate de ella,sean caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos.[1]
Sigue en uso de forma no oficial en algunas partes de América Latina. La distancia exacta varía, no obstante, en distintos países.
En algunas áreas rurales de la Argentina, una legua equivale a 5 km.
En Yucatán y otras partes del México rural todavía se emplea la legua en el sentido original de distancia que se puede recorrer a pie en una hora. Por esto, una legua en una carretera buena supone una mayor distancia que una legua en un camino pedregoso.
La lieue (legua) francesa tiene muchas variantes, y todas ellas equivalen alrededor de 4 km. Quedó en desuso con el sistema métrico.
En la Argentina el fondo de la legua significó inicialmente (siglo XVI) la distancia máxima desde el frente (la entrada) hasta el "fondo" (linde opuesto a la entrada) de una propiedad del tipo "quinta", aunque luego la frase "fondo de la legua" pasó frecuentemente a significar el límite máximo que en una hora (e incluso una jornada) podía recorrer un jinete.
Aún en la actualidad, aunque la gente del campo conozca el sistema métrico decimal bastante bien, es frecuente que se use la palabra legua, ya sea en sentido figurado ("x lugar está a un par de leguas" con el significado de: "está a una distancia ni muy próxima ni lejana, a la cual se puede acceder en el día aunque con alguna fatiga"), ya sea en el sentido "antiguo".
La milla náutica se define como un minuto de latitud y por lo tanto es la 21600ava parte de la circunferencia polar. Como se la definió antes de la existencia de métodos satelitales y otros medios de alta precisión habÃa dudas sobre su extensión. En un congreso internacional hidrográfico se la definió como que mide 1852,2m. Mucha gente se confunde con la circunferencia ecuatorial, que da una medida mayor.
Respecto de la legua hay distintas medidas según las zonas.
En la misma náutica los españoles tenÃa la legua de a veinte (veinte leguas en un grado de latitud, lo que daba tres millas náuticas por legua) y otras más. La legua marina serÃa entonces 5556,2 metros.
En tierra te han mostrado que hay leguas de distintos paÃses. En Argentina se toma la milla de cinco kilómetros.
milla nautica equivale a 1.852 mts. y la legua 4KM
MILLA NAUTICA
La definición de la milla marina está relacionada con las dimensiones de la Tierra. Es la distancia equivalente a un arco de un minuto sobre un cÃrculo máximo. Tomando como cÃrculo máximo el Ecuador, la división de la longitud de la lÃnea ecuatorial (redondeada en 40.000 km para el cálculo) entre los 21.600 minutos totales da como cociente 1851,85 m, que normalmente se redondea a 1852 m, y ésa es la longitud de la milla náutica.
Sin embargo, la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que si se considera un cÃrculo máximo otro que el ecuador, como puede ser un meridiano, la medición de la milla náutica puede variar en unos pocos metros según la ubicación. Por lo tanto, la Conferencia Hidrográfica Extraordinaria Internacional de Mónaco adoptó en 1929 una milla náutica de exactamente 1852 metros. En un dÃa se unificó el valor de la milla náutica en todo el mundo, excepto para los EE.UU. que se añadieron a esta definición en 1954 y los británicos y su imperio que lo hicieron en 1970, abandonando su Milla del Almirantazgo de 1853,184 m ó 6080 ft.
Además, 1 milla náutica se puede dividir en 10 cables, por tanto 1 cable equivale a 185,2 metros.
Otra unidad relacionada es el nudo, que se define como la velocidad de una milla náutica por hora.
En cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitud medido sobre los márgenes izquierdo o derecho representan una milla.
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La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latÃn, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada paÃs o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
Esta medida variaba según el uso que se le daba, por ejemplo: La legua francesa media 4,44 kilómetros; la legua de posta media 4 kilómetros y la legua marina 5,555 kilómetros, equivalente a 1/20 partes de un grado
Milla nautica: 1852 KM
Legua: 4,435 Km ( es la distancia que camina un hombre en una hora reloj)
la milla nautica equivale a un nudo es decir 1.852 mts. y la legua 0.33 Km.
la milla naut. en metros 1.82
en leguas 0.3333
un legua mide 5.5 kilometros