Juan José de los Reyes Martínez Amaro Apodado " EL PIPILA" Se dice que él se puso una piedra en la espalda para evitar los balazos Durante su etapa adulta. Juan José de los Reyes apoyaba la causa independiente ya que en esos tiempos eran rudamente castigados por oponerse al rey Carlos III; y por la violenta autoridad de Riaño. Juan José de los Reyes Martínez Amaro decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, y junto con el cual participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas —fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez. Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse la alhóndiga si se quemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes. Juan José de los Reyes Martínez arengaba a algunos soldados, y según se cuenta, Hidalgo lo llamó y le habló de la necesidad de quemar la puerta.[4] El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió a la puerta, entre una lluvia de balas, le prendió fuego, esperando por casi siete minutos para que la gran puerta cediera.[5] La Alhóndiga pudo así ser tomada, pero la guarnición realista y los refugiados españoles en ella fueron masacrados, excepto el intendente Riaño, que había caído en el combate. Alguien Me Puede Responder Esta Pregunta ? Cuanto pesaba esa Losa o Piedra.
NO OLVIDEN CALIFICAR MI PREGUNTA.
Actualización:VON.- La Respuesta mas Aceptable hasta ahora es tu respuesta
Actualización 3:MIguel : 2 sacos de cemento en la espalda .. o un saco lleno de arena en la espalda montado en la espalda y caminar 50 metros con el no fue nada facil debes creerlo. era una especie como de lapida. pues era una losa con las que hacian las banquetas. no debio pesar mas de 65 o 70 kilos como dice el usuario VON. revisare tus preguntas. haber que puedo responderte. saludos y gracias
Actualización 5:Debes creer que si la cargo en la espalda. no la arrastro. asi lo dice la Historia
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Existen Varias Versiones Incluso respecto del Combustible que pudo haber Utilizado el Pipila para quemar la Puerta en mencion. aun asi se dice que en esta hazana debieron participar mas personas. porque cargar la piedra y encima De todo la antorcha y todavia soportar una lluvia de Balas es una Hazana. Observando las estatuas del Pipila. difiero que era como una especie de Lapida y la utilizo como escudo. haciendo un esfuerzo sobre Humano debido haber pesado algunos 65 a 70 kilos mas o menos. te dejo un Link en la parte de Abajo donde aparecen las majores preguntas del Bicentenario. en entre ellas aparece esta pregunta que me parece sumamente interesante. El ataque comenzó con una incesante lluvia de piedras, que desde el Cerro del Cuarto, muy inmediato a la fortaleza, arrojaban los honderos a los defensores de la Alhóndiga situados en la azotea, que al no resistir la lluvia de piedras tuvieron que buscar refugio en el interior del edificio. Al mismo tiempo, los destacamentos de soldados españoles que cubrían las trincheras hacían grandes bajas a los Insurgentes, pero finalmente agobiados por el número infinitamente superior de los atacantes, abandonaron sus lugares en completo desorden y corrieron a protegerse dentro de la Alhóndiga.
6
Riaño, al ver que sus hombres abandonaban las trincheras del perímetro fortificado, salio de la Alhóndiga con 20 de sus hombres para apoyarlos y al regresar para entrar al edificio, cayó muerto de un tiro recibido sobre el ojo izquierdo, disparado desde una casa de enfrente, por un cabo del regimiento de Celaya.
A las dos de la tarde, el ataque estaba en toda su fuerza. La descarga de piedras y balas sobre el edificio no cesaban. Desde las ventanas y troneras los disparos de los españoles hacían grandes bajas a los Insurgentes, entre la multitud del pueblo que parecía un solo cuerpo animado de una sola voluntad; ebria de rabia y lanzando aullidos de muerte, se revolvía frenética entorno a la puerta que se sostenía firme ante los golpes desesperados que le asestaban, y los sitiados les arrojaban frascos de azogue convertidos anticipadamente en botes de metralla, que al hacer explosión hacían estragos espantosos entre los Insurgentes. El fuego se intensifico por parte de los sitiados y los Insurgentes quedaban a su merced.
Fue entonces cuando Hidalgo, montado a caballo y con una pistola en la mano, que había permanecido cerca de la Alhóndiga; manifestó la necesidad de que se consiguiesen barras para romper la puerta de la Alhóndiga. Es justamente aquí, donde se le informa, que había un joven del pueblo dispuesto a prender fuego a la puerta de la Alhóndiga; Hidalgo mando que se le presentara inmediatamente aquel hombre tan intrépido, que era un joven minero de 22 años, de nombre Juan José Martínez Amaro, apodado ―El Pípila‖.
Después de contemplarlo detenidamente, Hidalgo lo interrogo diciéndole:
―Amigo, se me asegura que Usted promete arriesgarse a quemar la puerta de la Alhóndiga‖. ―Es cierto mi general‖ ―¿y de que manera intentáis tan peligrosa tentativa?‖ ―De un modo muy sencillo y fácil‖ le contesto el Pípila. ―Diga que es lo que necesita‖ le dijo Hidalgo. ―Que me traigan un Toro (que era una ancha loza arrancada de la banqueta) que me cubra bien la espalda, mucha brea, aceite y ocote‖.
Todo se le proporciono y enseguida formo un mecapal y se aseguro bien la loza y los implementos. ―El Pipila‖ tendría que avanzar más de 50 metros bajo el fuego español, hasta llegar a la puerta principal de la Alhóndiga y prenderle fuego.
7
Y le dijo a Hidalgo que cuando empezara a bajar en dirección a la puerta, se dirigiera el fuego y las piedras a la orilla del pretil de la Alhóndiga, para que los soldados enemigos atrincherados ahí, no le impidiesen llegar. El Pipila logro la hazaña de prenderle fuego a la puerta de la Alhóndiga, otros imitan su valor y pronto las llamas devoraron la puerta.
Libre la entrada, los Insurgentes se abalanzaron con furor y rabia al interior de la Alhóndiga sufriendo grandes bajas, logrando penetrar muchísima gente que nadie detenía, con lo que dio principio una terrible masacre y saqueo, a través de habitaciones, corredores y sótanos solo explicable por la saña que Riaño y sus servidores habían puesto en la defensa.
El Historiador, Académico y Político Michoacano Jesús Romero Flores, en su libro, ―Miguel Hidalgo y Costilla‖ escribe al respecto: ―Guanajuato vengaba en aquellos momentos a millones de seres humanos muertos en las minas por la avaricia y rapacidad de los españoles, que no perdonaban sacrificio por enriquecerse a costa del sufrimiento de los indios. Los españoles por su parte comprendían que el privilegio de que habían gozado durante tres siglos se les escapaba, y era necesario retenerlo a cualquier costo‖.
La batalla por la toma de la Alhóndiga de Granaditas, termino a las cinco de la tarde de ese día 28 de septiembre de 1810, e Hidalgo y sus lugartenientes Allende, Aldama, Abasolo y Camargo, con mucho trabajo lograron contener los desordenes y saqueos de la muchedumbre enardecida, logrando respetar la vida de 50 personas que se encontraban en el interior de la Alhóndiga. Mientras los Insurgentes clamaban venganza por la muerte de 2,500 de los suyos, que yacían en las cercanías y en el patio mismo del lúgubre edificio.
Termino este texto, con unas palabras del escritor Alfonso Reyes sobre Hidalgo que dicen: ―La Historia intencionalmente formo en la figura de Hidalgo los rasgos de la Mitología: Libro y Espada, Arado y Telar, Sonrisa y Sangre‖. eL PIPILA Era un Hombre Joven, de 22 anos de edad. Cargo la Losa de Banqueta que calculo debio ser cuando mucho de unos 65 a 70 kilos basado en el Buen saber y entender de la logica. y camino unos 50 metros segun la historia. La losa soporto la lluvia de balas de la Epoca. se dice en la historia que otros imitiraron la hazana y fue asi como lograron quemar la puerta de la fortaleza. lo cual me da entender que no lo hizo solo pero fue un ejemplo para los demas.
RESPUESTA FUNDADA: De 65 a 70 Kilogramos de peso.
USUARIO MIGUEL - En serio Opinas que la Piedra pesaba 100 Kilos ? Imaginate que te cargas en la Espalda 2 sacos de Cemento y caminale 50 metros. Hay Miguel... Miguel.....
TE DEJO UNA ESTRELLA . EXCELENTE PREGUNTA.
Analizando tu Excelente Pregunta quiero decirte que tomando en cuenta, el espesor de la Piedra o losa , debio ser un Hombre con una Fortaleza Enorme y una fuerza extraordinaria. y para que la losa soportara dicho peso analiso que debio haber pesado aproximadamente de unos 65 kilos tomando en cuenta que podemos cargar la mitad de nuestro peso. y para haber soportado la lluvia de balas. escuche a alguien por ahi decir por ahi que pudo pesar hasta 80 kilos. me imagino que fue un esfuerzo sobre humano todo puede ser posible. pocos conocen la historia completa de esta hazana.
lol...??? 100 kilos??
lol?? 2 sacos de cemento es bn facil no esta dificil una ves teniendolos arriva si los puedes cargar
Pues no creo que pesara tanto, ya que la mentada piedrita esa, seguro era una pómez o algo más liviano.
El pipila fue un mito, en realidad nunca existio