Es decir, por ejemplo, en el caso de los Espartanos
-Escudo peso x kg
-Espada peso x kg
-Protecciones (perneras, coraza y casco) x kg
Sobretodo me interesa el caso de los Caballeros de la Edad Media y los Espartanos, pero si ponen más sería de agradecer
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola.
"El peso de las espadas que se usan a una mano está entre 1.300 gramos y 1.600. Las espadas de mano y media, 1.600 gramos y 2 kilos, las grandes espadas de guerra, unos 3 kilos, y los espadones de dos manos usados en el renacimiento rondaban los 4.500 gramos. La espada del Cid era una Jineta árabe, que se usaba a una mano y su peso no superaba 1.700 gramos. Por extensión, podemos incluir en lo antes mencionado a todas las demás armas medievales, incluyendo los escudos. También se tiende a creer que los escudos medievales eran grandes y de acero, muy pesados y resistentes. Las Hachas y lanzas, los martillos, las mazas, las armas de asta y demás nunca fueron demasiado pesadas, como para impedir su correcto manejo por parte de un hombre normal, y los escudos eran de madera, si acaso con la piel de un buey curtida y tensada encima. Si el escudo pesase demasiado al guerrero se le cansaría el brazo y al poco rato no podría alzarlo para defenderse de los ataques, aparte de que un escudo de madera bien construido se basta para detener los golpes de casi cualquier arma. Se hicieron escudos enteramente de metal, pero siempre eran modelos pequeños, como los broqueles, o versiones más pequeñas de los escudos heráldicos o de lágrima. Los escudos que usaban los ballesteros para guarecerse de las flechas enemigas mientras recargaban sus lentas pero potentísimas ballestas, y que les cubrían el cuerpo entero, se llamaban Paveses, y estaban hechos de mimbre".
La armadura de placas (como la llamaban tradicionalmente) aparece en el siglo XIV.
. Armadura medieval completa. Una armadura completa consta de hasta 250 piezas articuladas en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg,
. Las más comunes unos 25, entre los 4 grupos: cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
- Para resguardo de la cabeza servían: El yelmo y sus similares protegiendo la parte superior y formado por morrión, visera y barbera...
- Para defensa del cuerpo se aplicaban: El gorjal o gorguera; El peto; Las escarcelas; Los escarcelones; El guardarrenes; La pancera y La culera.
- Las extremidades superiores se cubrían con: Las hombreras; Los guardabrazos; Las sobaqueras; Los codales; Los brazales; Los cangrejos; Las manoplas;Los guanteletes;
- Las extremidades inferiores se protegían por: Los quijotes o musleras; Las rodilleras; Las grebas; para las piernas; Los escarpes y zapatos; La tarja o tarjeta...
. Hubo también armadura para los caballos al menos desde el siglo XII, la cual lleva el nombre de barda. Comprende las piezas: Testera o frontal para la cabeza; Capizana para las crines; Petral o pechera para la parte frontal; Flanquera para los lados; Barda o grupera para la grupa.
La 1ª pieza que debía colocarse el caballero en la Edad Media, era la COTA DE MALLA (que podía llevar una CAPUCHA o ALMÓFAR, colocada debajo del YELMO. Después se ponía el GORJAL. A este se le unían LA CORAZA o PETO y los GUARDABRAZOS. La zona de las piernas se comenzaba a montar por los pies. Las piezas se iban sujetando entre ellas por medio de CORREAS, GANCHOS, TUERCAS y CLAVOS. Al finalizar de montar toda la armadura, su peso era de unos 30 ó 40 Kg., e incluso más...
La Espada Medieval típica tiene una hoja casi invariablemente recta y de doble filo, acanalada en ambos lados para aligerarla sin restarle resistencia. La longitud de la hoja entre 75 y 85 cm, y dotada de una punta capaz de atravesar casi todas las armaduras de la época, salvo quizá las cotas de mallas remachadas. El peso de entre 1,3 y 1,5 Kg...
Gran espada de batalla. Son ciertos ejemplos de mandobles renacentistas de gran desarrollo físico, que tuvieron su auge durante los siglos XIV y XV, y las popularizaros tropas originarias de Centroeuropa (concretamente en Alemania y Suiza).
. En poblaciones de la Europa septentrional de los siglos XII y XIII (como el norte de las Islas Británicas y Escandinavia), también se fabricaron enormes espadas de uso a dos manos con tendencia a los golpes de filo.
. Esta espada es un arma de combate cuerpo a cuerpo voluminosa y esbelta, fabricada en acero templado. La longitud entre 1,5 y 2 m, era una herramienta bélica de notable envergadura. Su peso no era menor de 2,5 kg, pudiendo llegar a los 4,5 o 5 kg.
Los hoplitas se armaban poco antes de la batalla. El armamento era pesado, entre 22 y 27 kilos.
El peso de una armadura de malla medieval era de 15 a 20 kilos la famosa Tizona, la espada del Cid, pesaba 11 kilos, y que sólo él podÃa manejarla. Si las espadas auténticas fuesen realmente asà de pesadas, no las habrÃa usado nadie. El peso de las espadas que se usan a una mano está entre un kilo 300 gramos y un kilo 600. Las espadas de mano y media, un kilo 600 gramos y dos kilos, las grandes espadas de guerra, unos tres kilos, y los espadones de dos manos usados en el renacimiento rondaban los cuatro kilos y medio. Por cierto, la espada del Cid era una Jineta árabe, que se usaba a una mano y cuyo peso no superará el kilo 700 gramos.
Por extensión, podemos incluir en lo antes mencionado a todas las demás armas medievales, incluyendo los escudos. También se tiende a creer que los escudos medievales eran grandes y de acero, muy pesados y resistentes. Las Hachas y lanzas, los martillos, las mazas, las armas de asta y demás nunca fueron artefactos demasiado pesados como para impedir su correcto manejo por parte de un hombre normal, y los escudos eran de madera, si acaso con la piel de un buey curtida y tensada encima. Si el escudo pesase demasiado al guerrero se le cansarÃa el brazo y al poco rato no podrÃa alzarlo para defenderse de los ataques, aparte de que un escudo de madera bien construido se basta para detener los golpes de casi cualquier arma. Se hicieron escudos enteramente de metal, pero siempre eran modelos pequeños , como los broqueles, o versiones más pequeñas de los escudos heráldicos o de lágrima. Los escudos que usaban los ballesteros para guarecerse de las flechas enemigas mientras recargaban sus lentas pero potentÃsimas ballestas, y que les cubrÃan el cuerpo entero, se llamaban Paveses, y estaban hechos de mimbre.
Es difÃcil detallar por partes el peso de una armadura, pero en el caso de lo que pregunats, la armadura de un griego no pesaba más de 12-15 Kgs. en el mejos de los casos.
Los romanos estaban mejor blindados y su peso ascendió a los 15-17 kgs en los legionarios. Los mandos superiosres podÃan alcanzar los 20 kgs dependiendo de los materiales de la armadura y de la campaña.
El máximo se alcanzó en la Edad Media con "acorazados" de unos 40-45 kgs sin contar el armamento auxiliar. Estos caballeros necesitaban la ayuda de dos hombres para moverse a cualquier lugar. En la batalla, sólo podÃan aguantar el combate con un rival, por eso, seleccionaban con quién querÃan batirse, y una vez terminada la lucha, acababa la guerra para ellos.
Saludos.