Hola, estoy montando la cabeza del motor (camara) y leo en el manual de taller que debería ser 18 Newton sobre metro (o bien 18 libras pie) + 60 grados + 60 grados + 60 grados + 10 grados de par de apriete por serie.
a modo de cálculo, ya que mi torquimetro mide libras pulgada y según debería aplicar 216 lb/in a cada tornillo con grado de dureza 12.
Lamentablemente los tornillos ya están usados, lo que significa que si los apreto a tal medida, estoy casi seguro que se partirán. Tengo pensado comprarlos nuevos, pero el más duro que se vende en Venezuela es grado 8.8.
Mi pregunta seriamente:
1.- Quisiera saber si este torque realmente lo aplican en sus carros con tornillos de alto grado (12)
2.- Es posible hacer una equivalencia debido a la dureza de los tornillos? (si grado 12 = 216 lb/in entonces grado 8.8 = 154 lb/in)
3.- A modo cotidiano, en vehículos sedan de ciudad, realmente se utilizan estos pares de apriete en motores usados con alto Km, teniendo en cuenta que la cabeza (camara) es de aluminio (debidamente aplanado y rectificado)?
Gracias por su ayuda.
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Efectivamente el apriete es en 5 pasos tal como dices y es la presión que tiene que tener para que no se queme la junta de culata si los tornillos están mal se han de cambiar hay muchos motores que te dicen que se han de cambiar los tornillos cada vez que se desmonta la culata Y si montas tornillos de peor calidad mientras le des el troque de los cinco pasos es igual siempre que no se rompa ninguno
amigo si el fabricante te da ese torque de ves darle ese entonces , no importa si el auto es nuevo o viejo el apriete siempre es el mismo pues la compresión que va a soportar también es la misma , te recomiendo hacer lo que dice el manual ok , peor es darle menos y que en una semana tengas que reparar las cabesas de nuevo no crees , espero que no se rompa ninguno , suerte